NACIONAL

Tenso cruce entre Senadora Rincón y Periodista Alejandra Matus

6 Minutos de lectura

El debate fue por hechos no acreditados de violencia intrafamiliar contra el hermano de la parlamentaria, Ricardo Rincón.

Una vez más el programa Pauta Libre de La Red, hizo eco a su nombre y tuvo un tenso debate entre la invitada al programa, la senadora DC Ximena Rincón, y una de las panelistas, la periodista chilena radicada en EEUU, Alejandra Matus.

Durante la entrevista a la senadora Rincón, Matus le preguntó si sigue apoyando a su hermano, Ricardo Rincón, por el caso de supuesta violencia intrafamiliar

“Cuando su hermano fue acusado de VIF en el conflicto que se vivió en la DC el 2016-2017 usted lo defendió públicamente, usted dijo que era una acusación malintencionada de su exmujer, la culpó a ella, sin embargo, hay una sentencia judicial en un tribunal civil que lo condenó como autor de esta VIF. Este tribunal lo condenó a cumplir un tratamiento que nunca realizó, está en desacato del cumplimiento de esa condena y además el tribunal le ordenó al Registro Civil a anotar esa condena en sus antecedentes”, dijo la periodista.

Frente a esta afirmación, la senadora replicó que “no hay condena de violencia, se desestimó tres veces por el tribunal penal”. Aunque Matus volvió a decir que “la condena, la sentencia por VIF de un tribunal civil existe con respecto a su hermano, existe en la justicia que está acreditado que él golpeó a su mujer”.

Pero Rincón volvió a aclarar que “no está acreditado que golpeó, y es importante el punto, porque sin perjuicio que no existían tribunales especializados en la época, sí había tribunales penales para determinar o no, lesiones, y eso se desestimó tres veces”. También Rincón corrigió a Matus en un tema no menor al señalarle que Hidalgo nunca fue su mujer, lo que la periodística extrañamente relativizó. Rincón agregó: “Yo me la voy jugar siempre por condenar la violencia, por defender al agredido y la persona que obviamente sufra violencia, creo que es lo que corresponde, sea o no sea mi hermano “, señaló la parlamentaria.

“Yo he enfrentado dos campañas con este tema, y mis consejeros me han dicho ‘Ximena, sal de ahí. No lo defiendas, te va a perjudicar’. Yo una cosa la tengo clara, voy a defender siempre la verdad, aunque me cueste cualquier cosa. Si mi hermano es culpable, yo obviamente voy a condenarlo, si mi hermano es inocente no puedo hacerlo, yo conozco las pruebas y el caso.”, aseguró la senadora DC.

“No puedo decir, por salvarme yo, algo que no es cierto. Perdónenme, pero en esto tengo una sola postura” agregó la Senadora por el Maule. “Además, lamento todo lo que ha vivido Ricardo con su señora y con sus hijos, porque esto es permanente y lo tiene que revivir por culpa mía en este caso, y es súper doloroso”, finalizó.

La situación se produce luego que la ex pareja de Ricardo Rincón, Carolina Hidalgo, quien efectivamente y como señalara la Senadora Rincón nunca fue la esposa del ex diputado por O’Higgins, denunciara violencia intrafamiliar en el año 2002, sin embargo, según la investigación penal de la época la causa se desestimó 3 veces por inexistencia de la supuesta agresión y de las supuestas lesiones. A esto se suma que cuando el caso salió a la luz pública, 14 años después, apareció una fotografía del rostro de Hidalgo cuando fue supuestamente golpeada, pero luego se constató que la imagen pertenecía a una actriz que interpretaba una campaña contra el abuso en Europa, lo que fue difundido por las redes sociales afectando la imagen del entonces parlamentario, episodio que incluso fue revivido recientemente por el dueño y fundador de felices y forrados, el Ingeniero Gino Lorenzini, en una de sus tradicionales transmisiones por Facebook como prueba de los ataques que reciben quienes como Rincón tratan de combatir las corruptelas del país asociadas a las AFP´s.

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

Fue el propio abogado de la denunciante, Gonzalo Tello, quien reconoció públicamente que dicha foto no pertenecía a su clienta. En suma, la foto también era falsa, por lo que dada la gravedad de ello decidimos investigar sobre un tema que, hasta ahora, nadie ha profundizado.

En el expediente al que tuvo acceso Tus Noticias, no se encontraron fotografías de ningún tipo. Entonces, ¿cómo una periodista del nivel de Alejandra Matus hace afirmaciones incorrectas en Pauta Libre? Seguimos investigando la carpeta penal de hace casi 20 años y encontramos que, como bien señala la Senadora Rincón, en ella se estableció durante 4 años de investigación y mediante 3 sentencias, la inocencia del ex Diputado Ricardo Rincón; siendo lo más sorprendente, que en la última de dichas sentencias la jueza – mujer – tuvo a la vista todo el expediente civil de VIF, incluida la propia sentencia civil citada por Alejandra Matus.

Cabe señalar, que como bien dijo la Senadora Rincón, hace 20 años no existían los juzgados especializados de familia, radicándose estos delicados temas en sede civil, situación que generaba múltiples problemas a los juzgados y a los involucrados en estos juicios.

Al continuar con la revisión de datos y antecedentes pudimos constatar que, además, en el considerando N 12 de la sentencia civil en que se funda Alejandra Matus, se establece expresamente “que los hechos imputados por la denunciante NO se encuentran acreditados”. Es decir, la sentencia civil, también, establece la inocencia del ex Diputado Ricardo Rincón.

Aun así, el tribunal determinó un tratamiento sicológico, sin embargo, otra sorpresa que acredita la falta de especialización de la época es que no encontramos ningún informe psicológico de las partes en la causa, pericia que normalmente se debe realizar por obvias razones en estas instancias.

Los dos antecedentes anteriores – considerando 12 informes de no acreditación de la denuncia y la falta de pericias psicológicas a las partes – deja en mal pie otra de las categóricas aseveraciones realizadas por Alejandra Matus, pues ella señaló que el ex Diputado Ricardo Rincón, había, además, cometido el delito de desacato, siendo que en ninguna pieza del expediente civil ni tampoco en el penal consta ello, pues no hay ni apercibimiento judicial, ni querella, ni sentencia alguna relativa a tal delito de desacato imputado por la periodista Alejandra Matus.

Tus noticias contactó al ex Diputado Rincón, quien ratificó la postura que ha señalado a la opinión pública en todos los medios de comunicación, y en donde argumenta que los hechos denunciados son falsos y que la motivación de la denunciante habrían sido motivos de despecho al no terminar la relación en matrimonio, lo que finalmente, a juicio del ex parlamentario de O’Higgins, se logró probar en la instancia penal – de mayor tiempo de investigación- luego de que la instancia civil diera por no acreditada la denuncia y cayera en un evidente error judicial del que después el tribunal ya no pudo simplemente salir, dejando en el aire su propia sentencia que debió entregar a un tribunal especializado.

Otro de los antecedentes investigados, dice relación con que la denunciante no solo se querelló por lesiones graves y por VIF, también demandó a Rincón por despido injustificado, siendo funcionaria del Ministerio de Minería, agregando demandas por indemnización de perjuicios, querella por apropiación de pasaporte y otra demanda por un vehículo particular, denuncias que también fueron todas desestimadas por los tribunales.

En resumen, no fue un solo juicio, si no varios en distintas esferas: civiles, penales y laborales, saliendo a la luz en sede penal que mediante sumario administrativo, la denunciante Carolina Hidalgo Mandujano, fue investigada por el Ministerio de Minería, luego de solicitar en reiterados días a un trabajador de la cartera, que marcara su tarjeta de asistencia, para así figurar presente en sus labores mientras se encontraba de vacaciones sin permiso previo, lo que motivó una demanda del Consejo de Defensa del Estado para el reintegro de los montos indebidamente percibidos.

Así las cosas, todo indica que el tenso cruce entre la periodista Alejandra Matus y la Senadora Ximena Rincón, dejan a esta última sin siquiera haber puesto todos los antecedentes de que suponemos dispone sobre la mesa, mientras que, con Matus, queda la sensación de que, con varias afirmaciones, controvierten sus objetividad y profesionalismo periodístico.

Noticias relacionadas
NACIONAL

Nuevamente los “overoles blancos”: dos detenidos por quema de un bus del transporte público en Santiago

1 Minutos de lectura
Un grupo de aproximadamente 15 sujetos detuvieron un bus de la Red Metropolitana de Movilidad en la comuna de Santiago, el cual…
NACIONAL

Abogada de Nicolás López considera “desproporcionada” medida cautelar de prisión preventiva

2 Minutos de lectura
Tal como si de una secuela de sus películas se tratase, el caso de Nicolás López continúa causando polémica. Esta vez a…
NACIONAL

Gobierno no se querellará contra Héctor Llaitul: apuestan por fortalecer denuncias anteriores

1 Minutos de lectura
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, ha desmentido los dichos de la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, sobre una…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.