REGIONAL

Senadora Rincón llama al Gobierno a entregar ayudas reales y concretas para el agro

2 Minutos de lectura

 

  • Dijo que situación de cientos de pequeños, medianos y grandes agricultores afectados por lluvias e inundaciones es crítica y que la ayuda comprometida brilla por su ausencia.
  • “Han pasado casi seis meses desde la primera emergencia y la ayuda no llega.  Hay desesperación, pues este año está prácticamente perdido”, aseguró la legisladora.

Un llamado al Gobierno para que en el más breve plazo entregue ayudas reales y concretas a los agricultores afectados por las inundaciones registradas en junio y agosto recién pasado, formuló la Senadora de Demócratas por el Maule, Ximena Rincón González, quien recalcó que estos productores viven una situación crítica, sin que a la fecha reciban un respaldo concreto por parte del Ejecutivo.

“Duele decirlo, pero hasta ahora la ayuda brilla por su ausencia.  Por ello, la situación de cientos de pequeños, medianos y grandes agricultores afectados por lluvias e inundaciones es crítica, tanto que a casi seis meses de la primera emergencia, los anuncios de apoyo no se materializan.  Hay desesperación, pues este año está prácticamente perdido”, dijo la parlamentaria

Añadió que en la zona de la cuenca del Mataquito, aún no se materializa la ayuda económica comprometida a través del Servicio de Cooperación Técnica, Sercotec, ni menos de Corfo, razón por la que anunció que seguirá insistiendo ante el Ministerio de Economía para que se aceleren los procesos pendientes.

La legisladora dijo que el Gobierno debe reevaluar los créditos INDAP y Banco Estado que tenían los agricultores previo a las inundaciones y que, en las actuales condiciones, son imposibles de pagar, medida que a su vez debe ir acompañada de la entrega de créditos blandos que permitan la recapitalización de los productores.

“No se está dimensionando la magnitud de la crisis.  No son sólo los agricultores los que van a desaparecer si no aparece la ayuda, junto con ellos se acabarán miles de empleos y actividades complementarias como el transporte o el comercio.  Para el Maule es vital que haya un programa claro y concreto de apoyo al agro”, recalcó la Senadora.

Otras urgencias

Ximena Rincón dijo que la ayuda económica debe ir acompañada de una fuerte inversión en defensas para evitar que lo ocurrido este año vuelva a repetirse.  Asimismo, planteó que de abordarse en el corto plazo la limpieza de cauces y la recuperación de tierras que en las condiciones actuales no pueden usarse para cultivo alguno.

Finalmente, la Senadora insistió en que se requiere retasar los terrenos, que ya no tienen el precio que tenían previo a las inundaciones y evaluar una posible exención en el pago de las contribuciones de estos predios, pues resulta evidente que los agricultores no están en condiciones de pagar.

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

INDAP capacitó a comunidades campesinas e indígenas de Salamanca en inscripción de derechos de agua en DGA y Conservador de Bienes Raíces

2 Minutos de lectura
Las actividades buscan ampliar las capacidades de crecimiento y las comunidades indígenas y campesinas tienen un rol clave en el aprovechamiento. El…
REGIONAL

Tribunal declaró culpable a sujeto por incendiar el Juzgado de Letras y Garantía de Rapa Nui y a otros cuatro por intento de homicidio

2 Minutos de lectura
El acusado es Napoleón Ika y arraiga hasta 10 años de cárcel, mientras que a los otras responsables la Fiscalía pide 7…
REGIONAL

UPLA dice adiós al maestro y exrector Óscar Quiroz Mejías

4 Minutos de lectura
Su legado es tan robusto y amplio, como su aporte en distintas áreas del conocimiento. Hablamos de la gramática, semiótica, etnolingüística, y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *