Sin categoría

Se inicia nuevo proceso constituyente: debuta Comisión de Expertos y elige directiva

2 Minutos de lectura

 

La instancia eligió a Verónica Undurraga (PPD) como su presidenta y a Sebastián Soto (cupo Evópoli) como vicepresidente.

Este lunes se dio inicio de manera oficial, en la sede del Congreso en Santiago, un nuevo proceso constituyente, que contó con la instalación de la Comisión de Expertos, todos designados por los partidos políticos: 12 personas elegidas por el Senado y 12 por la Cámara de Diputados.

Su función será redactar un anteproyecto que servirá de base para el Consejo Constitucional.

En la instancia, los integrantes de la comisión aceptaron “desempeñar fiel y lealmente el cargo en que han sido nombrados y respetar, en el ejercicio de sus funciones, los intereses superiores de la República y el mandato constitucional recibido”.

Tras resultar elegida por unanimidad como presidenta, Verónica Undurraga explicó que “estamos aquí para servir con obras y no con palabras, por eso intentaré hablar corto y sencillo. Somos 24 hombres y mujeres a las que sus representantes en el Congreso nos han confiado una tarea muy específica y por un tiempo acotado: proponer a ustedes, a la ciudadanía, un anteproyecto de Constitución en un plazo de tres meses”.

La doctora en derecho de la Universidad de Chile agregó que “a estas personas se nos eligió en nuestra calidad de expertas, y lo somos en un sentido: llevamos años trabajando en temas constitucionales. Sin embargo, no perdamos de vista que este es solo una parte del conocimiento que hay que traer a este proceso”.

En la instancia además se ratificaron el resto de las subcomisiones: sistema político, reforma constitucional y reforma de Estado será presidida por Juan José Ossa (RN) e integrada por los expertos Natalia González, Antonia Rivas, Sebastián Soto, Gabriel Osorio y Francisco Soto.

Mientras que la subcomisión de función jurisdiccional y órganos autónomos estará a cargo de Catalina Salem (RN) y formada por Leslie Sánchez, Katherine Martorell, Paz Anastasiadis, Domingo Lovera y Hernán Larraín.

La subcomisión de principios y derechos civiles y políticos será presidida por Máximo Pavez (UDI) e integrada por Verónica Undurraga, Marcela Peredo, Magaly Fuenzalida, Catalina Lagos y Carlos Frontaura.

Mientras que la subcomisión de derechos económicos, sociales, culturales y ambientales estará a cargo de Alejandra Krauss (DC) y contará además con Bettina Horst, Teodro Ribera, Aléxis Cortes, Jaime Arancibia y Flavio Quezada.

La totalidad de la Comisión Experta trabajará durante tres meses, periodo en que elaborará un anteproyecto constitucional, posteriormente, sus integrantes conformarán el Consejo Constitucional y que funcionará durante 5 meses.

Finalmente, el plebiscito de salida se realizará el domingo 17 de diciembre.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *