OPINIÓN

Qué es el Tratado de Escazú

1 Minutos de lectura

 

El Tratado de Escazú es un Acuerdo Regional sobre el Acceso a la Información, la Participación Pública y el Acceso a la Justicia en Asuntos Ambientales en América Latina y el Caribe este acuerdo busca fortalecer la democracia, la justicia ambiental y la protección de nuestros recursos naturales.

Su objetivo central es garantizar que todas y todos tengamos la capacidad de participar en las decisiones que afectan nuestro entorno, especialmente, en el ámbito de la evaluación de impacto ambiental de proyectos empoderando a la ciudadanía para que ejerzan su derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación tal cómo se expresa en la Constitución vigente. Es un paso crucial hacia un futuro sostenible y equitativo. En un mundo donde la preocupación por el medio ambiente nunca ha sido importante, este Tratado no puede subestimarse ya que facilita el diálogo entre los ciudadanos, las comunidades y los gobiernos, promoviendo un enfoque inclusivo y transparente hacia la protección de nuestro entorno.

Cabe destacar que entre el 22 y 24 de abril de este año Chile será sede de la Conferencia de las Partes (COP) número 3 del Tratado de Escazú, siendo una oportunidad única para reflexionar sobre estos temas y para consolidar nuestro compromiso con la sostenibilidad y la equidad ambiental.

Jadille Mussa
Académica Arquitectura del Paisaje, U. Central

 

Noticias relacionadas
OPINIÓN

Sobre la conciencia individual y la necesidad del cambio colectivo: ¿podemos aprender algo de las abejas?

4 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile propone que mayor conciencia personal que podemos nutrir y fortalecer nuestras instancias colectivas. No…
OPINIÓN

Una necesaria ocupación

1 Minutos de lectura
La profesional se refirió al caso de una joven con movilidad reducida que, frecuentemente, debe salir del metro arrastrándose peldaño por peldaño…
OPINIÓN

“Somos el mejor país de Chile”

3 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile se refirió al meme que circula por internet y lo comparó con situaciones actuales…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *