Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirma la pena contra Óscar Podlech y Manuel Vásquez, y sentencia a 23 militares más por delitos relacionados.
La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la sentencia contra el ex fiscal militar Óscar Podlech Michaud y el oficial en retiro Manuel Vásquez Chahuán, quienes fueron declarados responsables de siete homicidios calificados cometidos en noviembre de 1973. Ambos recibirán presidio perpetuo. Adicionalmente, Podlech fue sentenciado a cuatro años más por apremios ilegítimos en instalaciones militares como el Regimiento de Infantería N° 8 Tucapel y la isla Cautín.
Además, otros 23 militares y colaboradores fueron condenados por homicidios, torturas y encubrimiento, con penas que alcanzan hasta 12 años y medio de presidio. Asimismo, el Estado deberá pagar indemnizaciones que suman $1.120 millones a las familias de las víctimas.
La decisión, adoptada por unanimidad, reafirma el compromiso del Poder Judicial con la justicia de los hechos ocurridos en el periodo post golpe de Estado y refuerza la importancia de la justicia transicional en Chile.

