NACIONALREGIONAL

Ex fiscal militar y oficial del Ejército condenados a presidio perpetuo por siete asesinatos en Temuco

1 Minutos de lectura

Tercera Sala de la Corte de Apelaciones confirma la pena contra Óscar Podlech y Manuel Vásquez, y sentencia a 23 militares más por delitos relacionados.

La Corte de Apelaciones de Temuco ratificó la sentencia contra el ex fiscal militar Óscar Podlech Michaud y el oficial en retiro Manuel Vásquez Chahuán, quienes fueron declarados responsables de siete homicidios calificados cometidos en noviembre de 1973. Ambos recibirán presidio perpetuo. Adicionalmente, Podlech fue sentenciado a cuatro años más por apremios ilegítimos en instalaciones militares como el Regimiento de Infantería N° 8 Tucapel y la isla Cautín.

Además, otros 23 militares y colaboradores fueron condenados por homicidios, torturas y encubrimiento, con penas que alcanzan hasta 12 años y medio de presidio. Asimismo, el Estado deberá pagar indemnizaciones que suman $1.120 millones a las familias de las víctimas.

La decisión, adoptada por unanimidad, reafirma el compromiso del Poder Judicial con la justicia de los hechos ocurridos en el periodo post golpe de Estado y refuerza la importancia de la justicia transicional en Chile.

Noticias relacionadas
REGIONAL

Invertirán más de $10 mil millones en renovar acceso vial al aeródromo de archipiélago Juan Fernández

2 Minutos de lectura
La Dirección de Aeropuertos inició la licitación de las obras que posibilitarán que se pueda contar con un camino pavimentado para acceder…
REGIONAL

Entregan declaración de reserva de aguas a comunidades de la región de Los Lagos

2 Minutos de lectura
Estas reservas permitirán a las comunidades de Futaleufú, Cochamó y Palena, que viven en torno a la agricultura y ganadería familiar, la…
EDUCACIÓNNACIONAL

U. Central otorga Medalla Fundadores a contralora Dorothy Pérez en celebración de aniversario 43

1 Minutos de lectura
La distinción fue entregada por el Presidente de la Junta Directiva, Patricio Silva y el Rector Santiago González en la ceremonia realizada…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *