NACIONAL

Presentan propuesta para derogar Ley Aula Segura

1 Minutos de lectura

 

“La Ley Aula Segura implementada por el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, y que fue promulgada en diciembre de 2018, intervino policialmente los establecimientos educacionales públicos. La instalación de cámaras, expulsiones de alumnos, persecución y revisión de mochilas a los estudiantes, finalmente provocó el efecto contrario”, esa fue la declaración de Javier Pineda, abogado de la Corporación 4 de Agosto. 

Según señalan desde el organismo, bajo la lógica de instalar un poder disciplinador, que castigue a los estudiantes que sean sorprendidos en actos o hechos caracterizados como atentatorios a la convivencia escolar, esta ley ha afectado a las comunidades educacionales de manera grave.

Por su parte la presidenta del Cepa del INBA, Lorena Ávalos, que aboga por la derogación de Aula Segura, declaró que ha sido “una nefasta ley que sólo ha provocado represión y segregación a los estudiantes de nuestro país”.

Ávalos añade que “A los niños se les debe enseñar a pensar, no qué pensar”. En esa línea la concejala Rosario Carvajal, pone el acento en la estigmatización y el lenguaje que ha usado el alcalde Felipe Alessandri, al llamar a los menores de edad “manzanas podridas” “delincuentes”. La concejala dice que todo nació con el “rompe y paga” como propuesta de la Municipalidad de Santiago, que luego se transformó en Aula Segura.

La concejala asegura que incluso se ha llegado a configurar una “red de informantes”, dentro de los establecimientos educacionales, que es fruto de esta ley. Se instala una gramática cercana a los regímenes carcelarios. “Los estudiantes están desprovistos de sus derechos, vulneración que han sufrido niños, niñas y adolescentes en nombre de la seguridad y la convivencia escolar” dijo Carvajal. 

La propuesta de derogación de la ley, será ingresada esta semana al congreso.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *