Autoridades del MOP encabezaron el seminario “Avances y compromisos en sostenibilidad”. En el encuentro, al que asistieron empresas contratistas y consultores, se lanzó el “Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático sector Infraestructura 2025 -2029”, que considera aspectos de resiliencia climática, carbono neutralidad y economía circular.
El documento contempla tres grandes objetivos: adaptación para contribuir a la resiliencia a lo largo del ciclo de vida de los proyectos; mitigación con un enfoque de economía circular; incluyendo la reducción de emisiones de gases efecto invernadero (GEI) y la definición de los medios para la implementación. De esta manera, se busca integrar el cambio climático en las obras y edificaciones públicas.
Según las cifras entregadas en el lanzamiento, 558.000 millones de pesos, equivalentes al 14% del presupuesto de inversión del MOP para el 2025, se destinarán a proyectos relacionados con la adaptación y mitigación del cambio climático, lo que representa un aumento del 3,2% con respecto al 2024.
MOP gestiona 14 millones de toneladas de residuos al año
Una de las medidas del plan es avanzar en circularidad y para ello el MOP entregó el primer reporte de Gestión de Residuos de Construcción en infraestructura pública. El informe da cuenta de que en 2024 se gestionaron más 14 millones de toneladas de residuos en 532 contratos.
Este es el primer paso para establecer una línea base que dé cuenta de los residuos y su categorización. El reporte arrojó que 76% corresponde a tierra y piedra y 21% a lodo. Del total de residuos, 74% fue reutilizado por terceros y 22% se dispuso en un botadero, vertedero o relleno sanitario. Dentro de las toneladas gestionadas por las distintas direcciones del MOP destaca la de Obras Hidráulicas, con casi 10 millones de toneladas.
El desafío es ampliar los contratos que reporten y realicen el plan de gestión de residuos de construcción y demolición del MOP. Para eso se trabaja en un visor geoespacial que muestre dónde están disponible los residuos y así generar una cadena virtuosa, entre oferta y demanda.
Una de las medidas del plan es el mejoramiento de la gestión de residuos de construcción y demolición en los proyectos de obra y el objetivo es aumentar a lo menos en un 10% al año las obras que reporten su plan de gestión, lo que impactará decididamente en mejorar los indicadores de circularidad.
Infraestructura con soluciones basadas en la naturaleza
Otro de los desafíos del Plan de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático, del sector Infraestructura, es avanzar en Soluciones basadas en la Naturaleza, para lo cual la Dirección General de Obras Públicas dio a conocer un banco de soluciones prácticas, desarrollado con el apoyo del BID. Se trata de un manual que permite conocer, según el proyecto y la amenaza climática que enfrenta, las distintas opciones de infraestructura disponible del catálogo MOP de Soluciones basadas en la Naturaleza.
Este manual, accesible desde el sitio web del MOP, da cuenta en forma interactiva de los ejemplos de infraestructura que se han construido para hacer frente a las amenazas climáticas, como inundaciones, sequías, marejadas, entre otras.