OPINIÓN

Panorama Económico Global

3 Minutos de lectura

 

Mientras la Inflación se modera en la Eurozona, ello contrasta con Gran Bretaña. 

En efecto, en la Eurozona la inflación anual pasó desde un 5,2% a un 4,3% (IPC) en septiembre y la versión subyacente pasó desde 5,3% a 4,5%, y en ambos casos con un 0,3% mensual. En cambio, en Gran Bretaña el IPC se mantuvo en 6,7% debido a un alza de 0,5%, sólo en el mes de septiembre, lo que podría ser otro indicio de las consecuencias del desacople del Reino Unido respecto de la economía europea con la materialización del brexit.

Al menos en Estados Unidos la Economía sigue manteniendo buenos números, lo que debería de ser capitalizado en mejor forma por el Presidente Joe Biden quien busca la reelección en su país el próximo año 2024. El país del norte mantiene un buen ritmo de crecimiento, reflejado en el mayor incremento de las ventas minoristas desde 2,5% en agosto a 3,2% en septiembre, con un aumento mensual además de 0,6%, lo que en un mundo políticamente tan complejo como el actual es algo muy positivo para los electores norteamericanos que serán, nuevamente, atacados por el discurso de Donald Trump en cuanto de la necesidad de hacer resurgir a EEUU.

Con una actividad más débil en diversas partes de Asia, aunque aún en general positiva, el reporte del PIB del gigante asiático China mostró una importante desaceleración en el crecimiento anual desde un 6,3% a un 4,9% en el tercer trimestre. Además, la inflación de Japón bajó desde 3,2% a 3% en septiembre de acuerdo con el IPC, y desde 3,1% a 2,8% en la versión subyacente, lo que es positivo para ese país insular.

Lamentablemente los datos de Latinoamérica continúan mostrando una desaceleración generalizada, donde el gigante de LATAM, Brasil, mostró su principal indicador mensual de actividad (IBC-BR, similar al Imacec) a la baja mensual en un 0,77% en agosto, mientras en términos anuales aceleró desde 0,7% a 1,3%, salto tan disímil como los graves problemas de inseguridad que por estos días está enfrentado Río de Janeiro y que han obligado hasta al propio Presidente Lula da Silva a salir al pasó, públicamente, anunciando medidas y voluntad de ir en ayuda de esa bella y turística zona de su país. Mal que mal es la imagen país la que se está viendo comprometida con los episodios de quema masiva de buses del transporte público, y la violencia sin control en ciertos sectores de Río a manos de grupos que desafían, hace rato, al estado y sus policías.  

En otro lado de LATAM, otro gigante tiene problemas económicos, pues en México las ventas minoristas desaceleraron desde 5,1% anual a 3,2% – una baja de un 40% – y sólo en el mes agosto con una baja mensual de 0,4%.

En Chile la noticia principal fue el cambio en la perspectiva del rating de riesgo país, pasando desde estable a negativo por parte de S&P, lo que normalmente anticipa una baja de clasificación en los próximos meses, salvo que cambie la trayectoria de la economía, con el encarecimiento de la deuda pública que ello acarrea lamentablemente.

S&P menciona la persistente alza de la deuda fiscal nacional en función del PIB, que ha pasado desde un bajo 5% en 2008 a un peligroso 38% en 2022, entre otras materias, lo que obliga a mirar desde la oposición con mucho recelo las alternativas de más deuda pública que el ejecutivo del Presidente Boric está planteando en la ley de presupuesto del sector público, en plena discusión en el Congreso por estos días, y que pretende su ministro de hacienda, Mario Marcel, aprobar a como de lugar, quien todo indica está dispuesto a entregar a cambio la alternativa y propuesta de su gobierno de abrir posibilidad de deuda pública regional, vía los gobiernos regionales en la ley de rentas regionales en discusión, también, en el congreso. Solución que no deja de lado los altos índices de deuda para los que no se plantean controles ni planes precisos, y eso que ello no considera la tremenda deuda de Codelco que, a juicio de muchos, compromete su proyección futura. 

En suma, mucha incertidumbre mundial, mal panorama en el barrio y, por cierto, en Chile, con una China que ya no tira tan fuerte el carro de la economía mundial y un EEUU que parece rejuvenecer económicamente en medio, extrañamente, de líderes políticos más viejos que lo habitual y más de fines del siglo pasado que de éste que se acerca ya a su tercera década.

Editor General Tus Noticias

 

Noticias relacionadas
OPINIÓN

¡Es mucho más que una rebaja presupuestaria!

2 Minutos de lectura
Ante la rebaja presupuestaria anunciada para el financiamiento de jardines infantiles de la JUNJI y Fundación Integra, es a todas luces un…
OPINIÓN

Para beneficiar a un privado, municipalidad de Puchuncaví hace malabares   

5 Minutos de lectura
En nuestra calidad de conocedores de las maquinaciones que se desarrollan en Chile para vulnerar los marcos regulatorios de los diferentes sectores…
OPINIÓN

La televisión: liderazgo indiscutido

2 Minutos de lectura
Nadie puede dudar de la trascendencia e impacto de las redes sociales en la vida cotidiana de hoy. Pese a ello, el…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *