NACIONAL

Operación Renta 2024: ¿Qué pasa si no hago la declaración de impuestos en su plazo?

2 Minutos de lectura

 

Defensoría del Contribuyente entregó recomendaciones para que las personas no se expongan a multas que podrían, incluso, llegar a casi $780 mil.

Pese a que el calendario de la Operación Renta es anunciado con antelación, cada año surgen contribuyentes que no hacen su Declaración de Impuestos durante el plazo establecido. Pero ¿qué sucede si no se completa este trámite tributario?

Si bien se puede realizar la declaración fuera de plazo, según la Defensoría del Contribuyente (Dedecon), la persona se verá afectada con multas, reajustes e intereses, dependiendo si le correspondía pagar impuestos (desde el 10% al 30% de lo adeudado y 1,5% más por mes de retraso).

En caso de que la o el contribuyente tuviera una devolución a favor o una declaración “calzada” (sin pago ni devolución), la sanción económica puede variar desde 1 UTM hasta 1 UTA (entre $64.793 y $777.516, a marzo de este año).

Finalmente, si no se realiza la declaración, el Servicio de Impuestos Internos (SII) podrá iniciar un proceso de fiscalización y girar los impuestos que correspondan. En este sentido, la persona quedará con una deuda tributaria, que irá en aumento por reajustes por IPC, intereses y multas. En caso de que, en futuros procesos, solicite una devolución a su favor, ésta será utilizada para compensar la deuda.

“Es fundamental estar al tanto de las obligaciones tributarias y cumplir con los plazos definidos. Por eso, para facilitar este proceso, es importante que revisen la propuesta de Formulario 22 ante eventuales observaciones por errores o falta de información”, expresó el defensor nacional del Contribuyente, Ricardo Pizarro.

Cómo regularizar la situación

La o el contribuyente debe presentar su declaración de impuesto a la renta en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl): Menú “Ayuda”, opción “¿Cómo se hace para…?”. Luego, “Declaración, pago, devolución de impuestos y condonación de intereses y multas”, y “Declarar Renta (F22)”.

Si existiera una diferencia u observaciones a la declaración, la persona debe acudir a la unidad del Servicio en la fecha señalada, con toda la documentación que respalde y demuestre que completó el trámite.

Por el contrario, si la discrepancia se produce por algún error u omisión en el llenado del Formulario 22, se debe rectificar en www.sii.cl, menú “Ayuda”, “¿Cómo se hace para…?”, “Declaración, pago, devolución de impuestos y condonación de intereses y multas”, y “Rectificar Renta (F22)”.

“Las y los contribuyentes tienen derecho, entre otros, a rectificar sus declaraciones y a impugnar las actuaciones del Servicio cuando estimen vulnerados sus derechos o tales actuaciones infrinjan la ley. Si tienen alguna duda o inconveniente para el correcto cumplimiento tributario, pueden acudir a nuestra Defensoría y solicitar orientación sobre la Operación Renta en forma gratuita y especializada a través de www.dedecon.cl”, concluyó el defensor Ricardo Pizarro.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Concentración en apoyo a Irací Hassler consolida el respaldo del oficialismo y la DC a su repostulación en Santiago

1 Minutos de lectura
Vecinos, dirigentes y militantes del bloque se congregaron en Plaza de Armas donde enarbolaron banderas, desplegaron lienzos y se encontraron con la…
NACIONAL

Justicia deja con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas a juez que grabó a mujeres al interior de un gimnasio en Concón

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó con arraigo nacional al juez Alonso Arancibia Rodríguez (53), tras ser…
NACIONAL

Tohá y Vallejo responden a embajador de Venezuela por negar la existencia del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Asimismo, desde el Gobierno están evaluando  la solicitud de información al embajador chileno en Venezuela sobre la realidad del país vecino. Polémica…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *