NACIONAL

Notarios y conservadores aseguran entrega de documentos “en no más de 48 horas” para damnificados de los incendios forestales de Valparaíso

2 Minutos de lectura

 

Desde el gremio destacaron el despliegue de los notarios y conservadores en cuatro zonas de la zona siniestrada por las llamas.

En cuatro puntos de Valparaíso se encuentran desplegados los equipos de notarios y conservadores para ofrecer atención gratuita a los damnificados de los incendios forestales.

En conversación con CNN Chile, el presidente de la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile, Carlos Swett dijo que muchas personas no saben que los notarios son los gestores de los trámites para regularizar las propiedades que resultaron destruidas o gravemente dañadas por el siniestro.

“Se necesitan copias de inscripción de dominio con vigencia. (…) Así lo requieren las autoridades para poder catastrar dónde se van a poder instalar los afectados”, ya que “autoridades necesitan saber realmente qué personas son dueños de las propiedades siniestradas”, apuntó.

Para tales efectos, “los ministerios nos emiten una nómina con los datos de las personas, los números de carnet y con esos datos, con el sistema que tenemos, podemos otorgar estos certificados y copias en no más de 48 horas”.

Despliegue en zonas siniestradas

Swett señaló al mismo medio que notarias y notarios se encuentran desplegados en Quilpué, Villa Alemana, Limache y Viña del Mar, ya que cuentan con “un módulo en cada uno de los sitios siniestrados”.

“La gente no tiene ningún papel. Hay que entender que sus cabezas están en otro lado, en la reconstrucción y poder salvar sus cosas, entonces aquí nosotros con que la persona nos dé su nombre (…) y, sin exhibirnos su cédula, estamos en condiciones de entregarle su título”, puntualizó.

Para ello, el presidente del gremio dijo a radio Biobío que “los conservadores copian las inscripciones de dominio con vigencia para que el Ministerio de Bienes Nacionales pueda catastrar todos los bienes (…) y poder determinar quiénes son los dueños de esos bienes y el día de mañana poder otorgar los subsidios respectivos”.

Agregó que Bienes Nacionales “en coordinación con el Ministerio de Justicia nos mandan una nómina de todas las personas afectadas, con sus datos y, con esos datos nosotros procedemos a entregar los certificados correspondientes vía online”.

Y con el objetivo de agilizar las labores de obtención de documentos, Carlos Swett aclaró que “nosotros hemos dispuesto de todos los notarios que se constituyen a la hora en el sitio señalado, por la Seremi de Justicia”.

En concreto, el líder notarial manifestó que los puntos constituidos se encuentran sectores de Pompeya Sur, en la comuna de Quilpué y en las villas Achupallas, El Olivar e Independencia en Viña del Mar.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…
NACIONAL

Patricia Bullrich pide disculpas por dichos sobre la presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

1 Minutos de lectura
La secretaria de Estado de Argentina tuvo un llamado telefónico con Carolina Tohá donde también acordaron reunirse para trabajar por la seguridad…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *