La UC volvió a perder, en un partido que Audax Italiano ganó merecidamente, con lo que la ilusión de repetir la campaña 2022 cuando un cambio técnico les hizo ganar el título se aleja en demasía. Mientras Magallanes sigue sumando, ahora le ganó por 1-0 a Unión Española, pero con un polémica por un gol invalidado.
El empate frente al líder Cobresal como visitante en la altitud del Salvador alimentó las esperanzas de los hinchas de Universidad Católica, que ven en el inicio de Nicolás Núñez en la banca “cruzada” la opción de revertir una campaña irregular. Por lo mismo había mucho optimismo para el duelo de esta tarde en el estadio Santa Laura contra el Audax Italiano.
La realidad muchas veces es dura con la ilusión forjada, y en esta oportunidad eso se vio plasmado, ya que la UC se vio llena de ganas con intención de ataque, pero ofreciendo las mismas complicaciones defensivas que en la reciente conducción de Ariel Holan. De hecho así llegó el gol a los 15’ cuando no pudieron sacar un balón desde el área limpiamente, y Gonzalo Sosa remató, y con el efecto distractivo de Jhonatan Candia el portero Nicolás Peranic fue sobrepasado y la pelota entró tímidamente en el junto al poste derecho del guardameta.
Posteriormente los “cruzados” intentaron lograr la paridad, pero no llegó, contando con una anotación invalidada por el Var por posición de adelanto de Alexander Aravena que influyó en la conquista de Clemente Montes. También reclamaron un penal sobre Fernando Zampedri que tampoco sancionó la “cabina de video”.
Los itálicos con poco se mostraban más contundentes, y por lo mismo el cabezazo de Osvaldo Bosso que anticipó a la zaga de la UC tras una excelente ejecución de tiro de esquina de Matías Sepúlveda fue un golpe duro, ya que llegó a los 45’ del primer tiempo y significó una ventaja irremontable para la Católica. Inclusiva en el segundo tiempo Audax pudo llegar al 3-0 pero Peranic evitó la conquista de Sosa a los 9’.
La UC tenía posesión, pero no era profunda, a diferencia de los “tanos” que tenían en Michael Fuentes Vadulli un jugador incontrarrestable y que pudo anotar en un par de oportunidades. Además en las pocas chances que tuvo la “franja” Tomás Ahumada estuvo sólido para que no vulneraran su arco. Que finalmente quedó en blanco y con esta victoria 2-0 le dio un respiro a los “audinos” que miraban con cierta preocupación el fondo de la tabla. Mientras los “cruzados” volvieron a sufrir un traspié mostrando poca claridad y viendo como sólo les quedan diez fechas para obrar un milagro.
En San Bernardo, en tanto, Magallanes con la rápida anotación de Joaquín Larrivey a los 3’ del primer tiempo le ganó a Unión Española, que a la postre fue definitivo. Sin embargo, los “hispanos” reclamaron el gol anulado a Vicente Conelli a los 35’ del lapso complementario, llegando su entrenado Ronald Fuentes a señalar que de ahora en adelante tendrán que prepararse para jugar contra 17 jugadores, en alusión al cuerpo arbitral. Lo que llevó a la Anfp a responder en sus Redes Sociales con una imagen que mostraba el pie del delantero de la “Unión” levemente adelantado y planteando que estas jugadas no son interpretables.
En el otro encuentro de la jornada, por la parte alta de la tabla, Huachipato y Coquimbo igualaron a dos en Talcahuano, lo que abre la oportunidad que el líder Cobresal aumente su ventaja, y también que Everton y Colo-Colo que juegan entre sí puedan llegar subliderato.