NACIONAL

Ministra Arredondo se reunirá con BAFONA para dialogar peticiones laborales

2 Minutos de lectura

La autoridad se contactó telefónicamente con el elenco para coordinar el encuentro

La ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Carolina Arredondo informó este domingo que se reunirá con los trabajadores de BAFONA (@bafonartistas), a fin de dialogar y resolver sus peticiones y –de esta manera– declinar el paro que inició en marzo de este año y que está próximo a cumplir cinco meses.

En una entrevista que brindó a El Desconcierto, se le consultó por las problemáticas del conjunto y la jefa de la cartera expuso que “me comuniqué telefónicamente con el BAFONA para poder reunirnos a la brevedad para poder tomar las demandas y darles curso”.

Por su parte,  agregó que “lo más importante es poder agilizar y entender cuál es el fondo de esa problemática”, para que los bailarines puedan “retomar sus labores. Esa voluntad está, y lo que tenemos que hacer es recomponer el diálogo”.

La llamada, según consignó La Tercera, duró al menos cinco minutos y trataron problemas a nivel interno y el conflicto que conlleva trabajar con Marianela Riquelme a la cabeza del Departamento de Ciudadanía y Cultura.

Desde el elenco, Evelyn Hernández señaló a Tus Noticias que la ministra “quedó de enviar un correo el día lunes (21 de agosto) para coordinar una reunión, pero no nos llegó nada, así que no sé en que lugar de prioridad estamos ubicados” y agregó que “nuestras problemáticas tienen una sola vía y es la solución”, puesto que -dentro de sus demandas- piden que sus sueldos sean homologados con los de los músicos de la Orquesta de la Cámara Nacional y que debe considerarse “desde enero de 2023” hasta la fecha.

En esa línea, la portavoz de los trabajadores manifestó que “esperamos que esta vez sea diferente”, en relación al vínculo que esperan tener con la ministra Carolina Arredondo, porque “lo importante es tener sumamente claro que acá no se empieza desde cero”, ya que “la autoridad deberá hacerse cargo de lo que las anteriores (gestiones) no”.

En tanto, los trabajadores crearon la Asociación de Funcionarios BAFONA, AFUBAF y, durante la semana pasada, iniciaron un juicio por tutela laboral por ser obligados a trabajar en malas condiciones mientras que no hubo confirmación de la fecha en que el conjunto de baile profesional se reunirá con la autoridad.

Por Sebastián Muñoz Soriano

Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *