INTERNACIONAL

Macron: EI-K que atacó en Moscú intentó atentar en Francia

3 Minutos de lectura

 

El Estado Islámico del Jorasán, que reivindicó la autoría de la masacre de Moscú, estuvo detrás de “varias tentativas” recientes de atentados en suelo francés, afirmó el presidente Emmanuel Macron.

El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó que el Estado Islámico de Jorasán o Provincia de Jorasán del Estado Islámico (ISIS-K o EI-K), la rama local de Estado Islámico que asumió la autoría de la masacre de Moscú, con al menos 137 muertos, ha estado “estos últimos meses” detrás de “varias tentativas” de atentados en Francia.

Teniendo en cuenta las “ramificaciones” e “intenciones” de esta milicia yihadista, se ha establecido la alerta máxima en suelo francés, “como medida de precaución”, recordó el mandatario. 

En una declaración al inicio de una visita a la Guayana francesa, territorio francés de ultramar en Sudamérica, el presidente galo indicó que la decisión tomada este domingo se basa en “elementos creíbles y sólidos”.

Las fuerzas de seguridad y los servicios de inteligencia franceses “estarán listos” ahora para garantizar la seguridad durante los Juegos Olímpicos de París, dijo este lunes, en Francia, el ministro del Interior, Gérald Darmanin.

Sería “contraproductivo para Rusia utilizar este contexto” contra Ucrania

Tras indicar que los servicios secretos de Francia y los de sus principales socios internacionales coinciden en atribuir la autoría del atentado del pasado viernes 22 de marzo en la capital rusa a esa entidad del Estado Islámico que tiene sus bases en Asia Central, Marcron instó a Rusia a cuidarse de “cualquier instrumentalización o deformación y ser exigente y eficaz”.

“Sería a la vez cínico y contraproductivo para Rusia y para la seguridad de sus ciudadanos utilizar este contexto” contra Ucrania, subrayó.

Preguntado sobre si se plantea hablar con el presidente ruso Vladimir Putin, Macrón puntualizó que “en un primer momento, se han establecido contactos a todos los niveles, técnicos y ministeriales, para poder proponer nuestra cooperación (antiterrorista). Teniendo en cuenta las informaciones que tienen nuestros servicios secretos y los elementos que pueden ser útiles para los rusos, se hará a ese nivel”.

El grupo yihadista EI-K asumió la autoría del ataque en Moscú, pero las autoridades rusas continuaron negándose este lunes a comentar tal reivindicación y apuntan a una pista ucraniana, afirmando que los atacantes trataron de huir a Ucrania, donde supuestamente tenían contactos. Ucrania, por su parte, niega cualquier implicación en el atentado, el más mortífero en Rusia desde principios de la década de 2000.

Nivel máximo de alerta terrorista en Francia

El nivel máximo de alerta terrorista significa en Francia, en primer lugar, un mayor número de patrullas de fuerzas del orden y de los militares de la misión Sentinelle en lugares particularmente sensibles como estaciones, centros comerciales o espacios con un gran flujo de circulación de personas.

Desde enero de 2015, se han perpetrado 24 ataques terroristas en Francia y se han desbaratado cerca de medio centenar. 
Desde hace cinco años, 1.500 personas han sido detenidas en relación con acciones terroristas o con preparativos y hay 6.500 personas vigiladas por los servicios secretos.

Alerta en Italia ante “lobos solitarios”, desde el 7 de octubre

También el Ministerio del Interior italiano decidió intensificar las medidas de vigilancia tras el ataque terrorista en Moscú, según se dio a conocer luego de una reunión del Comité Nacional para el Orden Público y Seguridad, ante la celebración de la Semana Santa.

Durante el encuentro, “se destacó la importancia de continuar la cuidadosa actividad de seguimiento, incluso a través de la web, por parte de las fuerzas policiales y de inteligencia para identificar posibles situaciones de riesgo en el territorio nacional”, informó Interior. Esta actividad de prevención ha permitido, desde el 7 de octubre de 2023 -cuando se produjo el ataque de Hamás contra Israel-, la expulsión de 47 personas por motivos de seguridad, agregó.

Se prestará especial atención a lugares de mayor aglomeración y tránsito de personas, además de a los llamados “objetivos sensibles”: lugares religiosos como San Pedro y la sinagoga, las principales estaciones de tren, el metro y los aeropuertos, los alrededores del Coliseo y los Foros Imperiales.

El subsecretario de la Presidencia del Consejo de ministros, Alfredo Mantovano, explicó este domingo a los medios que “la amenaza no es tanto la de los grupos organizados, como el que actuó en el atentado en Rusia (…) sino que el peligro reside en la posible presencia de los llamados ‘lobos solitarios'”.

Deutsche Welle edición Tus Noticias – Síguenos en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Israel habría atacado a Irán con misiles y drones

1 Minutos de lectura
Mientras el gobierno de Netanyahu guarda silencio, Teherán habla de explosiones y objetos voladores derribados sin entregar mayores detalles de la supuesta…
INTERNACIONAL

Compra de cazas F-16: "Argentina no quiere agredir a nadie"

4 Minutos de lectura
Expertos en defensa saludan la compra de 24 aviones de combate F-16 por parte del Gobierno argentino, pese a la delicada situación…
INTERNACIONAL

Cierran aeropuerto en Indonesia por erupción de volcán Ruang

1 Minutos de lectura
El Aeropuerto Internacional Sam Ratulangi, situado a más de 100 km del monte Ruang, recibe vuelos de Singapur, Corea del Sur y…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *