CULTURANACIONAL

Los desafíos de Carolina Arredondo en el Ministerio de Las Culturas

4 Minutos de lectura

 

La jornada de este miércoles se confirmó su nombramiento, tras la renuncia solicitada a Jaime de Aguirre.

Este miércoles el presidente de la República, Gabriel Boric, realizó el tercer cambio de gabinete de su gobierno, en el que hizo ajustes a cinco ministerios, entre ellos el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al solicitar la renuncia de Jaime de Aguirre y nombrar como nueva autoridad de la cartera a la ministra Carolina Arredondo.

La salida de Aguirre se enmarca en tres puntos de gran importancia: Las diferencias con el Mandatario respecto a la invitación de honor que se le hizo a Chile –que fue rechazada por el ministro– para participar en la Feria de Frankfurt, la que se realizará en 2025; la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y las críticas del Partido Comunista (PC) junto a organizaciones que gatilló la salida de Patricio Fernández como asesor de la actividad.

El tercer punto y es el que lleva más tiempo son los desencuentros del Ministerio de las Culturas con el elenco de trabajadores del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA), quienes ya crearon la Asociación de Funcionarios BAFONA –debidamente inscrita–, con la pretenden resolver los conflictos sobre la igualación de los pagos de los bailarines profesionales con los músicos de la Orquesta de la Cámara Nacional y, junto con ello, el reconocimiento por la representación del patrimonio que hace el conjunto.

Tras la asignación del cargo, Arredondo explicó que “es fundamental establecer un diálogo, entender cuáles fueron sus demandas, qué queda pendiente dentro de esos petitorios y en ese sentido poder avanzar en conjunto”, refiriéndose al paro de actividades de los trabajadores de BAFONA que lleva más de 4 meses con cese de actividades; mientras que consultada por las actividades por la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado, señaló que “es un trabajo de continuidad y ahí lo importante es poder sumarnos y acoplarnos y poder seguir con los distintos actos y actividades”.

Sumado a lo anterior, la nueva autoridad llegó en medio de cuestionamientos a la administración del Ministerio, tras la salida de Andrea Gutiérrez de la subsecretaría y de Alejandra Jiménez de la seremi de las Culturas, por traspasos de montos millonarios y por posible tráfico de influencias al interior de la cartera. En esa línea, Arredondo Marzán sostuvo que “hay actos administrativos que se están llevando a cabo y es importante que esos actos sigan su curso, cuando haya algún tipo de resultado respecto de los sumarios se van a comunicar en su debido momento”, puntualizó.

Tras ser nombrada como ministra, la autoridad acudió a la ceremonia de la entrega del Premio Nacional de Artes Plásticas 2023, circunstancia en la que se galardonó a Cecilia Vicuña, artista visual y poeta nacional, quien fue reconocida por su trabajo, el que traspasó las fronteras del país. En la actividad, la ministra señaló que “este es un premio de larga data y por lo tanto la relevancia que tiene también en la historia cultural y artística de nuestro país es muy importante”.

La llegada de Arredondo al Ministerio de las Culturas, en tanto, permite que Jaime de Aguirre retome sus cuidados de salud, puesto que cuando aceptó el cargo –en marzo de este– año venía saliendo de una cirugía por cáncer al riñón, señaló en una entrevista a la Revista Sábado, circunstancia en la que explicó que “estaba en la clínica, recién (…) operado un día y medio antes, y a la una de la mañana recibí un llamado, y a las 6 de la mañana el otro, y me dijeron que si quería ser ministro de las Culturas. Yo pensé que era broma“.

Reacciones

El diputado de Renovación Nacional (RN), Andrés Celis señaló a en la red social X que “no sé si tenga la preparación para manejar un ministerio muy complejo y con el que (Jaime) De Aguirre no pudo”, ya que “la única gracia que tiene es ser hija de una diputada”.

Por su parte el diputado de Democracia Cristiana, Iván Flores, señaló que “si el Gobierno tiene una mala evaluación, uno espera que los cambios sean sustantivos y apunten directamente a los problemas principales de la ciudadanía. Este cambio de gabinete es poco relevante”.

La Asociación Nacional de Funcionarias y Funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas y las Artes manifestó su descontento en sus redes sociales, asegurando que el ministerio “sigue en crisis y necesitamos seriedad, no cambios apurados”, ya que “como Asamblea Nacional nos preocupa que el Estado siga siendo el botín de la contienda política y autoridades sigan nombradas por cuoteo sin considerar trayectoria, ni calificación“.

En tanto, la ministra Carolina Arredondo arremetió contra quienes duden de su capacidad y señaló que “hay que trabajar por el bien del país y en ese sentido, cualquier duda también, mi teléfono está disponible para que nos puedan hacer las consultas pertinentes, sobre todo a mí, en torno a mi trayectoria o a lo que me quieran preguntar”.

¿Quién es la nueva ministra de las Culturas?

Su nombre es Carolina Arredondo Marzán. Es una actriz de 37 años, hija del actor Claudio Arredondo y de la actriz –y actual diputada por Valparaíso– Carolina Marzán (PPD). Su cercanía con el gobierno de Gabriel Boric se generó durante la campaña electoral del Mandatario por Apruebo Dignidad, circunstancia en la que también presentó su apoyo a la redacción de la nueva Constitución.

Además, es gestora cultural y tiene experiencia en teatro, televisión y cuenta con colaboraciones en cine corto, medio y largo metraje, mientras que en el área de la enseñanza se ha desempeñado como creadora y docente del Preuniversitario Teatral de la Universidad Mayor y como docente de los ramos Dirección de Actores y de Actuación, en la Escuela de Cine Chile.

A los ocho años llegó a la televisión para formar parte del elenco de la recordada serie de la tarde “Los Venegas”, de TVN, siendo incorporada como el papel frecuente de Paola Venegas entre los años 2006 y 2010. En 1994 tuvo un papel junto a su madre en la teleserie “Rojo y Miel”.

A su trayectoria se suman papeles en teleseries como “Floribella” (2006), de TVN; “Pobre Gallo” (2016) y “Amar Profundo” (2021), ambas de Mega, siendo esta su última teleserie.

En el teatro, Carolina Arredondo fue premiada el año 2009 como “Mejor Actriz” por su participación en la obra “Heldenplatz”.

Por Sebastián Muñoz Soriano

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *