OPINIÓN

Llamado a informar

1 Minutos de lectura

No está normada por el Derecho Diplomático, ni la Convención sobre Relaciones Diplomáticas (1961). Es decisión soberana y gubernamental del Estado, y sus responsables en política exterior. En Chile, del Presidente de la República, e instrucciones al Ministro de Relaciones Exteriores, y representantes en el exterior, como embajadores y personal acreditado. Eso sí, se encuentra aceptada por la práctica diplomática, y tiene varios significados.

Ser una necesidad administrativa de la Misión, resolver requerimientos, razones de servicio, de personal, modernización, trabajos, o similares. También, a petición de otra autoridad,  parlamento, ministerios, servicios, atención de materias reservadas, evaluación de cometidos,  temas imprevistos, o asuntos pendientes. Puede haber otras razones como, evaluación del estado de las relaciones mutuas, candidaturas, apoyos recíprocos, posibles controversias, preparación de visitas de alto nivel y de interés recíproco.

Y está la práctica diplomática, para expresar apoyo o repudio, advertir, dar una señal política favorable o desfavorable. En tal caso, será la autoridad nacional la que debe precisar el marco del llamado a informar. Si es temporal, el problema quedaría superado. Si se prolonga sin plazos, muestra un distanciamiento, o expresión de molestia, y traería consecuencias, suspensión o ruptura en la relación. No siempre es aconsejable, pues se priva de la presencia e información insustituible proveniente del país receptor. El que tendrá derecho de evaluarla, y actuar en reciprocidad.

Samuel Fernández Illanes
Académico Derecho Internacional

U. Central y Ex Embajador

Noticias relacionadas
OPINIÓN

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

2 Minutos de lectura
El 3 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, establecido por la Asamblea General de las…
OPINIÓN

Guatemala: Entre desafíos y oportunidades políticas

2 Minutos de lectura
La nación guatemalteca, rica en historia y cultura, se encuentra en un momento crítico de su devenir político. La coyuntura actual es…
OPINIÓN

De una sociedad líquida a una posmodernidad de lo absurdo

1 Minutos de lectura
Estamos en una etapa de cambios vertiginosos y en ocasiones profundos. Esta es la época, como la nombra el sociólogo Zygmunt Bauman,…
Potencia a tu equipo con InHype

[mc4wp_form id="17"]

Agregue texto para explicar los beneficios de
la suscripción en sus servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *