REGIONAL

Linares: Senapred declara alerta roja por crecida del Río Achibueno 

1 Minutos de lectura

Igualmente, el alcalde de la comuna explicó que en las cercanías del río hay zonas habitadas que se podrían ver afectadas.

Este jueves, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) decretó alerta roja para la comuna de Linares debido a la crecida del Río Achibueno, en la Región del Maule.

Esto, debido a las intensas precipitaciones pronosticadas desde la noche de este miércoles hasta este fin de semana; evento que se repetirá la próxima semana y se proyecta que sea de mayor envergadura, justamente entre las regiones del Maule y La Araucanía.

Por su parte, al noreste del Maule, en la comuna de Colbún, el Servicio aplicó alerta amarilla por la crecida del río Melado, cuya alerta se mantendrá hasta que las condiciones lo ameriten.

Lo anterior, con el objeto de evitar efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

El alcalde de Linares, Mario Meza, dijo a BioBío Express que durante la noche del miércoles y la madrugada de esta jornada, “llovió de manera copiosa“, situación que preocupa por la crecida del Río Achibueno y su cercanía con zonas pobladas.

“Es un río muy caudaloso y al igual que en el Río Ancoa, donde viven más de 20 mil habitantes y el año pasado perdieron la vida un adulto mayor y un bombero”, explicó.

Sobre el evento meteorológico, Meza dijo que “hoy día las lluvias deberían disminuir, pero a contar de mañana y todo el fin de semana va a llover de manera intermitente. Yo quería recordar que el año pasado cayeron 80 milímetros de agua en 4 semanas y ahora la misma cantidad de agua está proyectada en 10 días, entonces el daño va a ser mucho mayor”.

“Desde el municipio hemos llevado a cabo las labores preventivas de evacuación y hemos habilitado los albergues tanto de Palmilla como de Llancanao”, aseguró la autoridad comunal, quien también señaló que se dirigirá a la cordillera para evaluar daños y acciones preventivas.

Del mismo modo, Senapred apuntó a disponibilizar los recursos necesarios en caso de que las distintas situaciones lo requieran.

Sigue a Tus Noticias en 
165 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
REGIONAL

Gobierno anuncia que nuevo Hospital de La Serena comenzará construcción en septiembre

1 Minutos de lectura
La información es fruto del acuerdo al que se llegó con la sociedad concesionaria que beneficiará a más de 723 mil personas…
REGIONAL

Piden gestiones a Fiscal Nacional por casos policiales no resueltos en provincia de Linares

2 Minutos de lectura
Senadora Rincón y familiares de las víctimas se reunieron con la máxima autoridad del ministerio público. “Pedimos que se revisaran estos casos…
REGIONAL

Nuevo socavón en Viña del Mar afecta a edificios Euromarina II y Eurovista de Reñaca

3 Minutos de lectura
Tras el intenso sistema frontal que afectó a la zona centro sur del país, se generó un nuevo socavón en Reñaca, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *