MAGAZINE

Lanzamiento del libro “Pacos” y la importancia de revisar la historia para comprender el presente

2 Minutos de lectura

 

El libro aborda pasajes y plantea interrogantes sobre la labor policial respecto de las históricas demandas de la sociedad chilena.

Publicado por Ediciones UAH, el libro “Pacos, Estado y sociedad en Chile (desde el siglo XIX hasta 1927)” se presentó el pasado martes 26 de marzo en el campus patrimonial de la Universidad Alberto Hurtado en una ceremonia encabezada por la directora editorial Alejandra Stevenson y moderada por el director del Departamento de Historia UAH, Marcos Fernández.

El panel de conversación estuvo integrado por los historiadores Cristián Palacios, Vania Cárdenas y Daniel Palma, autor del libro, quienes compartieron reflexiones en torno a esta investigación que plantea interrogantes y vincula la labor policial con las demandas y las inquietudes de la sociedad en un periodo crucial de la historia del país.

El historiador Cristián Palacios destacó la perspectiva social desde la cual aborda el autor su análisis sobre la policía, resaltando la atención que presta a las experiencias individuales y las condiciones laborales de los cuerpos policiales hasta 1927. Asimismo, elogió el enfoque multidimensional de Palma, que incorporó en su investigación aspectos poco convencionales, como el imaginario del heroísmo, la construcción de masculinidades y los problemas de género al interior de la policía.

Según el historiado Cristián Palacios, “Daniel escribe desde una perspectiva social sobre la policía, con un rostro humano, remarcando la experiencia subjetiva del cuerpo subalterno, sus rutinas laborales, sus precariedades, sus disputas y sus luchas, sin desconocer que las fuerzas policiales nunca son verdaderamente neutrales”.

Por su parte, la historiadora Vania Cárdenas valoró la forma en que el libro integra fuentes no tradicionales, como la poesía popular, imágenes de la época y otro tipo de fuentes culturales de la época, enriqueciendo la comprensión de las representaciones de la policía del siglo XIX.

Es valorable la utilización de fuentes no tradicionales en la historiografía que permiten acceder a un atractivo acercamiento a la temática policial y a las representaciones sociales existentes de la policía del siglo XIX, cuestión que se agradece toda vez que el tratamiento de esta temática, de por sí áspera, generalmente es elaborado desde una linealidad y monotonía discursiva que agota”, destaca la experta.

Daniel Palma, académico, investigador del Departamento de Historia UAH y director de la colección de Historia de Ediciones UAH, es también autor de obras como “Ladrones. Historia social y cultura del robo en Chile, 1870-1920” y “Delincuentes, policías y justicias. América Latina, siglos XIX y XX”.

En tanto, el autor del libro e historiado, Daniel Palma postuló que “Hoy las policías nos están dando harto de qué hablar y por lo mismo investigar su historia es poder sistematizar una serie de procesos en su interior. Este un texto que plantea interrogantes, que busca sitiar el trabajo policial y vincularlo con las demandas y las inquietudes de la sociedad”.

Conoce el libro <<<

Sigue a Tus Noticias en

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

Pancha Merino felicitó al Gobierno por avances en casos de corrupción

2 Minutos de lectura
Pancha Merino se tomó un momento en Tal Cual para felicitar efusivamente al Gobierno de Boric por las investigaciones de casos de…
MAGAZINE

Pato Oñate furioso por pésame que recibió en fotocopia

1 Minutos de lectura
Pato Oñate subió un video a redes sociales descargando su molestia por el pésame en fotocopia que recibió del diputado Bórquez. Pato…
MAGAZINE

"Me permite ser yo misma": Angélica Castro vuelve a la televisión con aventurero programa

1 Minutos de lectura
La comunicadora regresa a las pantallas tras dos años de haber conducido “Aquí somos todos”, en Canal 13. Angelica Castro está alejada de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *