NACIONAL

La carta que envió BAFONA al presidente Boric para ser considerados en el plan de presupuestos 2024

8 Minutos de lectura

 

La misiva se entregó posterior a una reunión extraordinaria con la ministra Arredondo.

Durante la mañana del lunes 28 de agosto, el elenco del Ballet Folclórico Nacional, BAFONA (@bafonartistas), hizo llegar una carta al presidente Gabriel Boric para incorporar la solicitud de homologación de sueldos en el plan de presupuestos 2024 que se enviará durante el mes de septiembre para su aprobación en el Congreso, junto con graves acusaciones de vulneración que afecta a los artistas.

Previo a la entrega de la carta, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, tuvo una inesperado inicio de semana, luego de que miembros de BAFONA, la esperaran en la entrada del edifico del Ministerio, en Ahumada 48, a fin de sostener la reunión que prometió días anteriores, para que su demanda de homologación de sueldos con los pares de la Orquesta de Cámara Nacional sea considerada en la propuesta de presupuesto.

Trabajadores de BAFONA manifestándose a las afueras del Ministerio de las Culturas. Foto Sebastián Muñoz

Tras el encuentro, la ministra se retiró rápidamente de la instalación y evitó a la prensa, mientras que los trabajadores de BAFONA se agruparon para conocer la respuesta del Ministerio y, luego, se desplazaron hasta el frontis de La Moneda, para exigir al Mandatario ser incorporados en el presupuesto de trabajadores públicos que se entregará el próximo mes de septiembre.

Seguido a lo anterior, se explicó que el presidente Gabriel Boric, es “quien tiene la voluntad (…) y tenemos que conseguir que el presidente apruebe esto”, dijo Evelyn Hernández, vocera del elenco BAFONA y presidenta de la Asociación de Trabajadores BAFONA, AFUBAF.

De acuerdo con el encuentro, la portavoz comentó, que en conversación con la secretaria de Estado y su jefe de gabinete, que “si se puede escribir en el proyecto la homologación”, pero que “no está puesto” y el problema es “saber si ellos van a tener el alcance, voluntad o estudio necesario del caso para generar esto que debió estar listo hace meses”.

Esto, debido a que “me dijeron que si va en el presupuesto, entonces va al Congreso, por lo que se aprobaría si ya se aprobó la resolución”. Asimismo, en la reunión se le explicó a Evelyn Hernández que “a ellos no le influía en nada” incorporar en el presupuesto la resolución que aprobó la Cámara de Diputados la semana pasada, pero que “van a verlo”.

Además, la vocera aclaró a las autoridades que los músicos que conforman “la Orquesta de Cámara son el elenco contratado acá, a la par nuestra, porque no hay otro elenco dentro”, razón por la que con ellos deben homologarse dichos sueldos de los profesionales.

El problema que hoy tienen los trabajadores del elenco artístico es que se incluyó una homologación, que no es la que ellos requieren, razón por la que no van a firmar la aceptación de este proceso, ya que “se habla sobre las mejoras salariales. Pero esto es algo que hemos discutido mucho, qué es la diferencia entre mejora salarial y homologación, que es la igualdad ante la ley, y es eso lo que estamos peleando”, señaló Benjamín Concha, segundo bailarín de BAFONA y tesorero de AFUBAF.

Es por eso que Hernández solicitó “como gesto político de la nueva administración” de poder ser incluidos y, de esta manera, “va a haber justicia dentro de este Ministerio, porque le dije que esto no era solo dinero, sino que de justicia, porque hay gente muy maltratada, muy sometida, que ha pasado por explotación laboral  y por pagos que no corresponden, por dinero que gana esta gente no es el dinero que corresponde a que le salden y que llevan más de 30 o 40 años dándolo todo”.

Lo anterior, debido a que “la resolución tiene fecha de expiración”, señaló Concha, y agregó que “nosotros necesitamos que en el presupuesto venga la homologación, que fue el proyecto que se aprobó en la Cámara de Diputados del Congreso. No una mejora salarial. Entonces, como esto parte la primera quincena de septiembre de elevar los presupuestos del Estado, la idea es que este sea objetivo de acorde con nuestra necesidad”, aclaró.

Maltratados por ser parte de la cultura

En la carta enviada al presidente se afirmó que “los artistas de nuestro elenco han sido vulnerados en todos los sentidos, sometidos a condiciones que sobrepasan cualquier derecho a la persona humana” y que están directamente relacionados con “violencia contra la mujer, Ley Zamudio, misoginia, acoso sexual y laboral a hombres y mujeres, exigencia de exámenes VIH a artistas con disidencia sexual”, junto a la “explotación laboral en exceso de horas de trabajo”.

Dichas acusaciones tienen un origen en el conflicto con Marianela Riquelme, quien desempeña el cargo de Jefa del Departamento de Ciudadanía y Cultura, que corresponde a una oficina de confianza de la Subsecretaría de Cultura y responsable del manejo de los “Elencos del Estado”. Los malos entendidos iniciaron en mayo de 2022, pero la situación se dio a conocer en diciembre de ese año, motivo por el que el conjunto de bailarines tomó la decisión en marzo de 2023 levantar el paro de actividades.

De acuerdo con la ex subsecretaria Andrea Gutiérrez, Riquelme “jamás informó este conflicto” y las complicaciones que tenía el elenco (homologación, reconocimiento y sede de ensayo). “Cuando tú estás en un conflicto que pasa un año y nadie te da respuesta, tomas otra postura y nosotros tomamos esas medidas y, al parecer, la autoridad no estaba enterada. Se fueron al tiro así como a lo más grave y por ocultarlo les reventó en la cara

De ese periodo, los artistas del BAFONA acusan “vejaciones terroríficos de cosas que han ocurrido” por parte de los mandos medios y que, junto con Riquelme, también se sumaría Jaime Hernández (director musical de BAFONA) y  Yamile Álvarez (subdirectora de danza y solista), quienes –actualmente–  son responsables, además, de generar instancias de mediación y formación de audiencias para la resolución de conflictos para el elenco.

Dichos daños o vejaciones están relacionadas con abusos, las que se le informaron a la ministra: “condiciones indignas de insalubridad, jefaturas maltratadoras, abusos sexuales que no se llevaron a cabo en su debido proceso, antiguos, que la gente todavía está, no el abusador, pero si la otra persona. Despedirte, después de haber cometido un abuso sexual, eso no corresponde. Hay golpes, gritos, maltratos de todo tipo. Entonces, esas cosas son importantes”.

Pero, “yo no sé si hay esa voluntad de inmediatez y eso me asusta un poco”, sostiene la vocera de los trabajadores, a pesar de que “le presenté toda la documentación a la ministra de las acusaciones y queremos que (a Marianela Riquelme) la remuevan”, ya que “ella ha sido una persona que le ha hecho mucho daño al BAFONA en el poco tiempo que lleva”, puntualizó.

Un elenco sin cobertura, un elenco sin definición

La página web del Ministerio de las Culturas no tiene un apartado sobre BAFONA. Para poder encontrarlos hay que escribir en la búsqueda de la página y lo más reciente que se encontrará es una noticia que data de enero de 2023 sobre el anuncio de que BAFONA junto al Ballet Folclórico de la Universidad de Tarapacá (BAFUT), presentarían una obra a finales de ese mes. Sin embargo, dicha actividad no contó con cobertura periodística.

Correspondía a un hito histórico de que BAFONA tuviera una función en conjunto con otro ‘Bafo’”, reveló Benjamín Concha, ya que “había sido un sueño para las autoridades de la gestión anterior, que estaban interesados en la cultura nortina del país y porque también corresponde a un valor nacional”.

Sin embargo, el bailarín destacó que tras el estallido social y la emergencia del Covid-19 se comenzó a notar una baja en la representatividad de actividades en la que participaba BAFONA, ya que “antes de la pandemia teníamos 6 giras en el año”, equivalente a “más de 100 funciones al año y ahora nos vemos mermados en lo que es el presupuesto de evaluación en las giras que teníamos programadas, que eran dos este año”.

Además, el intérprete destacó que “estamos llegando a mucho menos gente y, en ese sentido, se nos está invisibilizando”, lo que está directamente relacionado con la programación presupuestaria que actualmente tiene el gobierno sobre BAFONA y “esto es solo un ejemplo más de que están al debe con nosotros y con nuestro trabajo”, porque “se tiene que mostrar estos hitos importantes para que la ciudadanía sepa cuál es nuestro tol conector con lo cultural social”.

Otro de los problemas es que BAFONA no cuenta con una definición sobre lo que es, asociado a su labor, alcance y representatividad. Por eso, Evelyn Hernández señaló que “nosotros estamos haciendo una acusación por descredito y por anular el reconocimiento”, ya que después del año 2006 los artistas comenzaron a notar que existe una especie de querer “ocultarlos”.

Sumado a lo anterior, Benjamín Concha, aclaró que tras la creación de AFUBAF, mediante Ley de Transparencia pudieron solicitar libros y documentos que antes, como elenco, no se les otorgó por parte del Ministerio.

Entre esos archivos, encontraron información de “antiguos gobiernos, de antiguas administraciones, donde si está muy clara la definición de BAFONA, con bases y de hecho, pareciera que en algún momento la hubiesen querido cambiar la misión y visión del BAFONA, que es llevar, de manera democrática y de calidad, a través de un espectáculo, la cultura tradicional chilena, a fin de fomentar la cultura, la identidad chilena, el sentimiento y la conexión con lo que es tu país y tu tierra”.

La definición anterior se contrapone con el oficio que envió Andrea Gutiérrez en mayo de este año, donde se informó a Contraloría General de la República que es la Orquesta de Cámara Nacional quien llevaría el patrimonio de Chile a lo largo del territorio, mientras que BAFONA solo realizaría espectáculos de excelencia.

Por eso, Concha aseguró que el documento de mayo “vino a atentar un poco con nosotros, pero no sé si fue a propósito, pero de que es incorrecto, lo es, porque lo que decía ese oficio es 100% incorrecto”, finalizó.

Manifestación pacífica

Los artistas acudieron al frontis de La Moneda para solicitar al presidente Gabriel Boric incorporar la homologación que redactó la Cámara de Diputados en el plan de presupuesto que se entregará durante la quincena de septiembre y, mediante manifestaciones artísticas, bailaron al ritmo de la cueca.

Algunos llevaron instrumentos, mientras que los profesionales de la danza prefirieron evitar ir caracterizados por miedo a que en la represión policial los trajes se dañasen. Con pañuelo en mano, sin embargo, presentaron su arte que se está “invisibilizando”, acusó Benjamín Concha.

Desde el Palacio de Gobierno solo se pudo observar cómo se abrió el ventanal del balcón presidencial, para oír las demandas de los trabajadores del conjunto. Al tener solo esa respuesta, se realizó cortes de tránsito en calle Morandé y posteriormente, en Amunategui –ambas en plena Alameda– y el llamado a las autoridades, mediante un megáfono, que fueron las principales postales que dejó esta mañana la manifestación artística del elenco de artistas de BAFONA.

Por Sebastián Muñoz Soriano

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *