NACIONAL

Juzgado de Garantía decretó prisión preventiva contra los cuatro venezolanos vinculados al crimen de los agricultores en Malloa

4 Minutos de lectura

 

Además, desde el Mercado Lo Valledor advierten que los crímenes se trasladaron a las afuera del recinto, mientras que SAGO emplazó a las autoridades a elaborar un marco normativo para proteger a los agricultores y sus familias.

El Juzgado de Garantía de Rengo resolvió este miércoles la medida cautelar de prisión preventiva contra los cuatro involucrados -de nacionalidad venezolana- en el crimen de los agricultores por las causales de robo con homicidio, porte ilegal de armas y falsificación de instrumento público.

El fiscal Carlos López señaló en la audiencia que “el vehículo en que se desplazaban los imputados adelanta al camión (…) acto seguido bajan los imputados, quienes intimidan a las víctimas, exigiéndoles la entrega de las mochilas que portaban, accediendo las víctimas a la entrega de las mochilas. No obstante esto, M.A.M.C dispara el arma de fuego en contra de las víctimas ocasionando la muerte de los ocupantes del camión”.

Así las cosas, el tribunal decretó que los sujetos son “un peligro para la sociedad”, por lo que quedaron privados de libertad mientras durante los cinco meses de investigación.

El juez Alejandro González dijo que los antecedentes son “suficientes para estimar la existencia de un hecho como el que se encuentra en análisis, un robo con homicidio en grado de consumado y frustrado”.

“Al existir una distribución de funciones (entre los involucrados) los antecedentes dieron cuenta que a todos se les podría atribuir de igual manera, igual participación en calidad de coautores” de los homicidios.

Cabe destacar que en la audiencia, la defensa de los imputados solicitó que no se divulguen los nombres completos ni rostros de los imputados.

Antecedentes y reacciones

Las víctimas fueron identificadas como Francisco Mora y Raúl Cid, quienes acudieron el sábado 27 de enero al Mercado Mayorista Lo Valledor, en la Región Metropolitana, para comercializar tomates, junto con un hijo de los agricultores, quien fue herido en el ataque.

Tras concretar la venta de los productos, tomaron retorno a O’Higgins. Pero, en el trayecto fueron interceptados en el sector de Malloa, por cuatro sujetos de nacionalidad venezolana, quienes propinaron disparos a los agricultores a fin de sustraer el dinero recaudado.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (SAGO) sostuvo que “hechos repudiables como el acontecido la presente semana también son una preocupación compartida con nuestros socios”.

“Algo estamos haciendo mal como país, y como familias campesinas no queremos llegar a confinar a nuestros propios hijos tras pesadas rejas, para evitar ser violentados. ¿Qué ejemplo de civilidad estamos otorgando a aquellos jóvenes que deseamos sacar de las calles, si un delito se diluye con el paso de las horas, y la posibilidad de salir airoso e impune es una realidad plausible?”, manifestaron.

Debido a lo anterior, la Sociedad instó a las autoridades a aplicar con rigurosidad las leyes existentes y “elaborar un marco normativo, administrativo y operativo que permita a los ciudadanos ejercer sus derechos con libertad. No permitamos que la contingencia nos haga normalizar lo que no es correcto”.

Esto, en vista de que “aquel que genera un ensañamiento con las personas de bien, indistintamente de su edad, género, etnia, religión o nacionalidad debe dejar de circular en la sociedad”.

Por eso, “hacemos un llamado a las autoridades a no bajar los brazos en su rol (…), instamos a nuestro Congreso a considerar una Reforma Judicial, de tal manera de subsanar los problemas de gestión pública que debe modernizarse, porque los delitos no son los mismos de hace algunos años”.

El foco debe centrarse en aquellos indicadores que permitan disminuir la criminalidad y no la cantidad de casos archivados. No olvidemos que detrás de las estadísticas hay personas con nombre y apellido, como don Francisco y don Raúl.

“Hacemos presente que en cada kilo de harina, cada kilo de carne, cada litro de leche, cada manzana, mazorca, tomate o manojo de albahaca para cocinar cada día, hay un agricultor, su trabajo, y la vida y sustento de sus familias. Esperamos que se tomen las medidas pertinentes para poder vivir y trabajar en paz”, cerraron.

Medidas de seguridad

Desde el Mercado Lo Valledor, el gerente de comunicaciones, Marcelo Araya, señaló al matinal Tú Día de Canal 13 que tomaron medidas de seguridad, razón por la que los delitos ocurren fuera de la instalación.

“Hemos logrado desplazar el delito, pero lamentablemente se va al exterior… Lo que pase afuera, no podemos hacer nada”, declaró.

Sobre las medidas, una de ellas es que los vehículos que ingresan al Mercado Mayorista Lo Valledor son empadronados y quedan registrado. No obstante, el ingreso peatonal no ocurre del mismo modo.

En esa línea, Araya propuso que los agricultores pudieron ser “marcados” al interior del lugar, puesto que sobre el origen de los delincuentes, “aquí, en el mundo de los trabajadores, no pueden entrar nadie indocumentado”.

Esto, porque “ante los antecedentes de lo que estaba ocurriendo, hicimos un empadronamiento de todo el mundo que es trabajador”.

Del mismo modo, afirmó que los delincuentes “están empadronados” y que “ninguno de esos personajes”, presta labores al interior del mercado.

“¿Cómo tú te das cuenta quién es delincuente? No puedes segregar a un peoneta, que llega a trabajar y a cargar honestamente, respecto de otro, porque tiene una nacionalidad en común”, apuntó.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

128 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *