NACIONAL

Justicia mantiene prisión preventiva contra exalcalde José Luis Yáñez y deja con arresto domiciliario a  excuñado por rol clave en desvíos de dinero de la Municipalidad de Algarrobo

2 Minutos de lectura

Se trata de Sixto Carrasco, hermano de la extesorera municipal, Belén Carrasco, quienes junto al exalcalde habrían formado “una agrupación que se organizó para sustraer fondos”.

Este martes, el Juzgado de Garantía de San Antonio mantuvo la prisión preventiva para el exalcalde de Algarrobo, José Luis Yáñez, tras contar con nueva información que reveló el millonario aumento a los dineros desfalcados desde el municipio.

Asimismo, el Tribunal mantuvo la cautelar de arresto domiciliario total para Belén Carrasco, extesorera municipal y expareja de Yáñez, por su participación en los movimientos de dinero.

Y es que el monto calculado en un principio era de $1.069 millones, pero este ascendió a $1.167 millones tras las pesquisas que evidenciaban traspasos que “en el análisis efectuado aparecieron nuevas operaciones de traspaso de dinero, nuevos destinatarios también de esos fondos, personas que no conocíamos al inicio de la investigación y, por cierto, digamos que hubo que actualizar la información en ese sentido”, dijo el fiscal jefe de la Unidad Regional Anticorrupción.

Participación de terceros

“Un grupo de personas, entre los que había sobrinos, primos y amigos, a quienes les transferían dinero, para que luego ellos se los entregaran en efectivo a sabiendas de que se trataba de recursos pertenecientes a las arcas municipales”, agregó Reveco.

En concreto, corresponden a otras seis personas que fueron también formalizadas este martes y que colaboraron con la acción maliciosa para desviar fondos municipales de la comuna de Algarrobo.

Uno de ellos es Sixto Carrasco, hermano de la extesorera, excuñado del exalcalde y que tenía un rol fundamental “reclutando a personas que estuvieron dispuestas a facilitar sus cuentas corrientes y también coordinándose con ellos para la entrega de los fondos que eran retirados por ellos desde el banco”, destacó el fiscal.

En ese aspecto, “hoy día (también) hemos formalizado a los particulares que facilitaron sus cuentas corrientes para recibir en ellas los fondos de esta malversación. Los testaferros, en definitiva, de quienes ocupan una función más protagónica en este hecho, son el alcalde, Belén Carrasco y su hermano Sixto Carrasco”, dijo el persecutor.

Esto, ya que “los imputados José Luis Yáñez y Belén Carrasco, infringiendo los deberes de probidad y resguardo de fondos públicos, se concertaron con Sixto Carrasco, formando junto a él una agrupación que se organizó para sustraer fondos de la Municipalidad de Algarrobo”, aseguró.

Igualmente, Reveco sostuvo que “se adulteraron nóminas de pago”, a fin de realizar los ilícitos económicos en la comuna del Litoral Central.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de San Antonio resolvió decretar arresto domiciliario total para Sixto Carrasco -misma cautelar que a su hermana Belén-, mientras que las otras cinco personas involucradas quedaron con arresto nocturno, arraigo nacional y prohibición de comunicarse entre ellos.

Sigue a Tus Noticias en 
151 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *