Sin categoría

Goic la gran derrotada de una DC que se abre paso

2 Minutos de lectura

 

Yasna Provoste, Senadora diaguita y norteña, es la flamante candidata presidencial DC y la ex Concertación; Ximena Rincón, la senadora DC por el Maule penquista de nacimiento y crianza, es la nueva presidenta del Senado; y Carolina Goic, Senadora de Magallanes, es la gran derrotada y a quien parece los astros hoy lejos de sonreírle no le guiñan ni el ojo izquierdo.

La DC ha resuelto bien el tema Provoste – Rincón y con eso comienza a caminar en la consolidación de un liderazgo desde regiones, femenino y con altura de miras, esa que precisamente siempre le ha faltado a Goic y que la llevó al desastre electoral en su aventura presidencial en solitario y a enemistarse con buena parte de su propio partido. Y si ayer fue ese desastre electoral anticipado por todos, hoy fue un doblete de desastre, pues en una semana trató de volver a ser candidata al Senado, pero por Santiago y , a la vez, candidata a la Presidencia del Senado. Ya en la propia DC eso parecía un despropósito, pero para Goic era lo más natural.

Tus noticias accedió a importantes fuentes para dilucidar el por qué de este despropósito y, la verdad, encontramos nos encontramos con que Goic jugó dos cartas en paralelo en función de una doble contingencia: la vacancia de la presidencia del Senado y la necesidad por ley de mujeres en la lista parlamentaria. Y en ambas contingencias se sintió LA OPCION, algo muy habitual en Goic, pero que no consideraba u olvidaba que en la DC mujeres hay y que ella lejos de gravitar es hace rato rechazada, cuando no querida, en las filas DC, siendo derechamente una isla en la bancada de senadores DC. Explicaciones de ello hay varias, pero la principal, según un importante militante DC, es ser considerada una persona de malas artes, vanidosa, manipuladora y de una ambición sin límites. No por nada hace más de un año anunció que no repostularia por su región : Magallanes , pero la verdad es que el propio partido en la zona no quería hace rato que fuera candidata otra vez, pues mientras fue Senadora se dedicó a favorecer a sus amigos y cercanos, sin ninguna consideración política o electoral de beneficio partidario. Conocidas fueron en la zona sus permanentes desavenencias con el ex Diputado Juan Morano a quien permanentemente menospreció al igual que a la Ex intendente Eugenia Mancilla.

Así las cosas hoy el partido no la consideró para la Región Metropolitana y menos aún para la testera del Senado, donde sólo obtuvo su propio voto y no mostró la delicadeza de dar la unanimidad a quien tenía todos los méritos para, como aconteció, terminar siendo la nueva líder del que puede ser el Senado en extinción por la nueva constitución.

Con todo, la verdadera razón de la doble postulación de Goic ni siquiera fue su ambición desmedida, sino más bien el poder obtener financiamiento partidario para pagar sus deudas de campaña que serían dicen abultadas y tener en la Presidencia del Senado la vitrina que potenciara su opción senatorial en la Región metropolitana.

Sea cual sea el motivo del actuar de Goig, la tierra de Magallanes claramente no resiente su partida, el PDC ya no la tiene en consideración ninguna y Provoste y Rincón pasan a tener la oportunidad de oro de conducir a su partido a un nuevo espacio de liderazgo y re nombre. El punto de fondo es si serán capaces de hacerlo o volverán en marzo a sus tradicionales asientos del Senado donde, por cierto, ninguna tendrá que saludar forzadamente a Goic.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *