NACIONAL

Gobierno invertirá $200 millones para la impresión de ejemplares de la propuesta constitucional

2 Minutos de lectura

La impresión se realizará una vez que el trabajo del Consejo Constitucional haya terminado.

Esta semana, el gobierno anunció, a través de una licitación impulsada por la Secretaría General de Gobierno (Segegob) que destinará $200 millones para la impresión de ejemplares de textos constitucionales para ser entregados a la ciudadanía, a fin de que el pueblo pueda acceder al escrito que se votará el próximo 17 de diciembre en el Plebiscito Constitucional de Salida con las opciones “apruebo” o “rechazo”.

De acuerdo con La Tercera, dicho monto de la denominada “Propuesta Constitución Política de la República de Chile 2023” se suma a otra licitación presentada por la misma cartera el pasado 4 de octubre, donde se destinaron $750 millones para una campaña comunicacional de carácter informativo que aún no ha sido adjudicada.

De esta manera, Segegob, liderada por Camila Vallejo, ha financiado cerca de $950 millones, a fin de informar el proceso de trabajo del Consejo Constitucional, mientras que el mencionado monto cuenta con $30 millones menos de lo que se invirtió en 2022, para el primer proceso que fue rechazado el 4 de octubre de ese año.

En esa línea, Camila Vallejo señaló el pasado lunes que “nuestra responsabilidad es empujar una campaña informativa, nos vamos a desplegar en campañas en redes sociales, medios de comunicación, impresión de los textos, que estos lleguen a todas las regiones del país. (…). Estamos cumpliendo con nuestro deber, con recursos a disposición. La única diferencia, que lo he manifestado también públicamente, es que tenemos un plazo mucho más acotado (de campaña)”.

Respecto de las impresiones del texto, se proyecta que Segegob reciba tandas de 70 mil ejemplares y esto se realizará una vez que el trabajo del Consejo haya culminado, mientras que el ministerio solicitará el servicio de impresión considerando las “cantidades de hojas referenciales” que tendrá el texto final.

Esas referencias tienen relación con las 193 páginas que tiene la Constitución actual, las 174 páginas que tuvo la propuesta de la Convención y las 107 páginas que, hasta ahora, tiene el borrador del Consejo.

Por su parte, la licitación especifica que el material de las tapas debe ser de material “couché opaco de 200 gramos” y que el encuadernado debe ser “entapado hotmelt”, mientras que la terminación debe contener “politermolaminado opaco en tiro”.

El material de las páginas internas quedó a definición de la empresa que se adjudique la licitación. De este modo, el proveedor del servicio deberá elegir entre “bond de 75 gramos”, “bond de 80 gramos”, “couché opaco de 75 gramos”, “couché opaco de 80 gramos” o “lwc brillante u opaco de 57 gramos”, consignó el mismo medio.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…
NACIONAL

Servicio de Salud de Ñuble confirmó cinco fallecidos por influenza

2 Minutos de lectura
De acuerdo a la autoridad de salud local, los últimos decesos se dieron a conocer en las últimas horas. Este jueves, el…
NACIONAL

De Copiapó a Talca: Siguen las lluvias en zona central del país

4 Minutos de lectura
Las precipitaciones no dan tregua en la zona central de Chile y se espera que el peak sea durante esta tarde noche…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *