OPINIÓN

Glaucoma: la relevancia de los factores hereditarios y la prevención

2 Minutos de lectura

 

El 12 de marzo se conmemoró el día del glaucoma, una instancia que permite dar a conocer más de esta patología oftalmológica que es la causa más importante de ceguera irreversible en mayores de 60 años, pero que si es detectada a tiempo puede ser evitada.

El glaucoma es una neuropatía óptica crónica degenerativa que generalmente está asociada a un aumento de presión intraocular y dependiendo de su etapa puede afectar al campo visual y manifestar pérdida de visión. La única manera de detectar el glaucoma es mediante un examen oftalmológico completo; midiendo la presión intraocular, el grosor corneal central, observar el ángulo iridocorneal, el nervio óptico, y medir el campo visual, analizar cuantitativamente el nervio óptico y la retina (Tomografía de coherencia óptica).

Esta enfermedad se genera principalmente por factores hereditarios y/o asociados a la edad; el lugar en que se drena el humor acuoso de nuestros ojos comienza a fallar, lo que genera una acumulación de éste ocasionando un aumento de presión intraocular, esta alza daña las estructuras más débiles, como el nervio óptico, ocasionando pérdida de sus fibras nerviosas, las que alteran el campo visual.

Uno de los factores de riesgo más relevantes es la edad, los mayores de 40 años tienen más probabilidad de desarrollar la enfermedad, también existe una tendencia al sexo femenino y a los descendientes afroamericanos, lo que no significa que no exista glaucoma en personas jóvenes incluso niños. Otro factor de riesgo importante para su desarrollo es presentar una presión intraocular fuera de rangos normales, presentar miopía, diabetes y alteraciones de la presión arterial.

Un factor de riesgo muy determinante es el hereditario, si usted tiene algún familiar que padezca glaucoma, aumenta su probabilidad de tener la enfermedad. Si su hermano padece glaucoma, usted tiene diez veces más probabilidad de padecerlo también, por lo que conocer estos antecedentes puede hacer la diferencia para obtener un diagnóstico oportuno y con buen pronóstico.

La mitad de las personas que padecen glaucoma no saben que la padecen, porque es una patología que en la mayoría de los casos no presenta síntomas hasta que la pérdida de visión es funcional y a esas alturas clínicamente es poco lo que se puede hacer, ya que el daño es irreversible, además tampoco favorece lo poco conocida que es, por ello la prevención mediante el chequeo oftalmológico anual en personas con antecedentes familiares y mayores de 40 años es gravitantemente importante.

Esta enfermedad es permanente y no es posible revertirla, sin embargo, puede ser tratada y detenerse su progresión mediante tratamiento que solo un médico oftalmólogo puede indicar.

Además, siempre podemos cuidar nuestra salud visual con una buena alimentación, protegiendo sus ojos de la radiación UV y mantenerse en buenas condiciones físicas.

El glaucoma se trata en la mayoría de los casos con colirios tópicos, pero suele haber una mala adherencia este tratamiento por diversas causas, entre las más relevantes su costo económico. En 2019 la cámara de diputados aprobó de forma unánime una resolución que busca incluir al GES (Garantías explicitas en salud) el tratamiento del glaucoma, para permitir que todos tengan acceso, sin embargo, a la fecha aún el glaucoma no es parte del GES. Por ello es fundamental tomar conciencia de este problema de salud visual, ir a su control oftalmológico si no ha asistido, hablar con su familia si padece glaucoma o cree tenerlo, ya que la prevención es la clave del éxito en esta enfermedad.

Francisca Castro Figueroa
Académica de Tecnología Médica, U. Central

 

Noticias relacionadas
OPINIÓN

Estigma en Salud Mental

2 Minutos de lectura
La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a las declaraciones de la diputada Cordero y analizó la importancia y…
OPINIÓN

El golazo de Gabriela Luksic Narbona  

3 Minutos de lectura
Según el presidente Gabriel Boric, el segundo apellido de los medios hermanos del empresario Andrónico Luksic Craig, es el indicado en el título…
OPINIÓN

Declaraciones argentinas

1 Minutos de lectura
Las recientes declaraciones del Presidente Milei han sorprendido, centradas en tres materias: Una base naval conjunta con Estados Unidos en Ushuaia; un…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *