NACIONAL

Gabriel Boric firmó proyecto de ley que moderniza la actual Ley de Pesca

3 Minutos de lectura

 

La iniciativa se enviará al Congreso la próxima semana para ser promulgada en enero del 2024 y considera ejes que aportan a las comunidades y a consumidores.

Este jueves, el Presidente Gabriel Boric firmó el proyecto de la nueva Ley de Pesca en el sector de Quintay, en la Región de Valparaíso, cuya medida fue anunciada en la Cuenta Pública de junio 2023 y que será enviada al Congreso Nacional durante la próxima semana. Se espera que se pueda entre en vigencia en enero de 2024.

La normativa destaca en el desarrollo sostenible de la actividad pesquera, equidad en el sector, protección social para las y los pescadores artesanales, enfoque científico técnico e incentivo al consumo humano.

Tras la firma, el Mandatario destacó que “necesitamos una nueva y buena Ley de Pesca para Chile, una ley que sea justa, una ley que asegure la sostenibilidad de los recursos”. Para ello, “he conversado muchas veces con los pescadores a los largo de todo Chile y una de las cosas que siempre me sorprende es la preocupación y la conciencia que existe respecto a la necesidad de cuidar la sostenibilidad de los recursos”, apuntó.

Agregó también que “esta ley –legítima democráticamente– está construida sobre la evidencia científica, potencia nuestra vocación oceánica y pesquera, reconoce la importancia de nuestras caletas y comunidades costeras, favorece el desarrollo económico de nuestro país, el empleo y la preservación de nuestra entidad marítima”, cerró Boric.

En esa línea, el ministro de Economía, Nicolás Grau dijo que “desde los inicios de esta nueva ley, estamos actuando con transparencia, con participación, de forma tal de que estos sean los cimientos de la legitimidad futura de este proyecto de ley cuando finalmente se apruebe”.

Mientras que el proyecto “se preocupa de la equidad intergeneracional, es decir, cuidando que no saquemos todos los recursos ahora, sino que esto sea sostenible en el tiempo, también en la equidad entre los territorios, entre los distintos sectores productivos aquí involucrados”, manifestó el secretario de Estado.

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Julio Salas, señaló que el proyecto de ley “tiene énfasis en la equidad, en la distribución de recursos pesqueros de acuerdo a criterios científico-técnicos, (…) en la transparencia”, ya que la actual “forma en que se distribuyen los recursos no puede depender del arbitrio ni de quien tiene más poder o más recursos, sino que debe depender de la investigación científica y por eso se fortalece la ciencia”.

Asimismo, la presidenta la comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Daniel Cicardini (PS), expuso que “esta es la oportunidad para poner fin a una ley ilegítima y que generó tanto daño, no solo por la corrupción, sino por la afectación a nuestro mar y la pesca artesana”.

Ejes del proyecto de ley

  • La iniciativa fortalece la investigación científica e innovación tecnológica, promueve la asociatividad y cooperación, además de fortificar la cadena de valor y avanza en el apoyo económico para las comunidades pesqueras, a fin de asegurar el bienestar y capacidad de adaptación.
  • Se promueve la equidad en distintos niveles de actividad:
    • Intergeneracional, con el foco de en el uso sostenible de recursos hidrobiológicos y los ecosistemas marinos y costeros, cuyos propósitos aporten en la conservación y protección ambiental.
    • Distribución de recursos, tanto para pescadores artesanales e industriales, lo que permitirá el fraccionamiento para ambas áreas y que tendrá repercusiones en las regiones y en las personas.
    • Territorial, contribuyendo en el trato justo a las caletas y a sus comunidades a lo largo de todo Chile.
    • Condiciones de protección social para la pesca artesanal.
    • De género, ya que reconoce y valora el rol vital de las mujeres en el sector pesquero y su cadena de valor.
  • Enfoque científico técnico, en vista de que los recursos hidrobiológicos y ecosistemas están relacionados con otros subsistemas (sociales, económicos y regulatorio/institucional), los que interactúan en distintos niveles y forman un sistema socia-ecológico complejo, el que requerirá una nueva gobernabilidad que reconozca las complejidades y las interacciones y niveles de los subsistemas que lo componen. Esto, con el objeto de que se permita transitar hacia un manejo de pesquerías que integre en los modelamientos al área tecnológica, las variaciones del ambiente, las relaciones interespecíficas y las coacciones antrópicas.
  • Transparencia en el sector pesquero y el combate a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada y que se proyectará a través de la administración del Estado mediante la divulgación de la información. Además, considera las operaciones pesqueras en su conjunto, en la trazabilidad de los productos del mar y los procesos y transacciones. Todo esto para eliminar los conflictos de interés y que permitirá prevenir y combatir la pesca ilegal No regulada No declarada y No reglamentada (INDR).
  • Seguridad alimentaria y consumo humano, ya que en es una preocupación del Estado de Chile promover que el consumo llegue a los 20 kg per cápita al 2027, lo que se incentivará y fortalecerá la cadena de valor de los recursos del mar.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *