OPINIÓN

Energía responsable y ahorro inteligente

2 Minutos de lectura

El académico de la Universidad Central de Chile se refirió a a las ventajas y desventajas de los sistemas que hoy son esenciales para el ahorro de energía eléctrica.

En un mundo donde la sostenibilidad y la eficiencia energética se han convertido en prioridades, los sistemas de energía solar ofrecen una solución efectiva tanto para hogares como para empresas. Estos sistemas permiten una mayor independencia energética y también ayudan a reducir los costos de electricidad.

En el mercado chileno existen básicamente dos tipos sistemas, los ‘on grid’ (conectados a la red) y off grid (desconectados de la red), los cuales presentan diferentes características y ventajas.

En primer lugar, tenemos los ‘on grid’, que son sistemas que están conectados a la red eléctrica pública, permitiendo que la energía generada se consuma en tiempo real en el hogar o la empresa. El excedente de energía no utilizada se inyecta a la red, proporcionando beneficios adicionales al vender el excedente. Este tipo de sistema es ideal para aquellos que buscan reducir sus costos eléctricos y aprovechar los incentivos económicos de la normativa actual, como el “NetMetering” o “NetBilling”. No requiere batería, sólo paneles, la conexión a la red y tablero respectivo.

Por otra parte, están los sistemas ‘off grid’ que son autónomos y no dependen de la red eléctrica. Estos sistemas almacenan la energía generada en baterías para su uso cuando no hay producción solar, como durante la noche o en días nublados. Son ideales para áreas remotas sin acceso a la red eléctrica o para quienes buscan total independencia energética.

En Chile, la ley de Netbilling (Ley 20.571) permite a los usuarios generar su propia electricidad mediante fuentes renovables y vender el excedente a la red. Esta legislación fomenta la instalación de sistemas de generación distribuida, como los paneles solares fotovoltaicos y establece un marco para la compensación económica por la energía excedente inyectada.

Teniendo en consideración lo anterior y el aumento en las cuentas de electricidad, es recomendable analizar los costos que conlleva la instalación de paneles solares y el tiempo en que se puede recuperar la ‘inversión’. Es un beneficio a la economía, al planeta y a comenzar a construir sociedades sostenibles y energéticamente responsables.

Michael Silva
Académico Facultad de Ingeniería, U. Central
Tus Noticias – Síguenos en
Noticias relacionadas
COLUMNAINTERNACIONALOPINIÓN

¿Paz en Medio Oriente?

2 Minutos de lectura
Por Rafael Rosell Aiquel, Experto en Medio Oriente y Rector Universidad del Alba. La mediación estadounidense en Medio Oriente, lejos de entregar…
COLUMNAOPINIÓN

Diversos síntomas ruidosos, misma enfermedad silenciosa

3 Minutos de lectura
Por Pedro Carvallo, investigador y docente del Observatorio Social de la Universidad del Alba. Muchos lo decimos hace tiempo (unos en la…
COLUMNADEPORTESOPINIÓN

¿Por qué moverse es bueno para la salud?

2 Minutos de lectura
Dr. Carlos Rosas Valenzuela. Académico Facultad de Medicina, U. Central. La actividad física no es una moda ni un lujo, es una…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *