ACTUALIDADPOLÍTICAPORTADA

En su día Internacional: Mujeres siguen siendo minoritarias en cargos de alcaldesas y concejalas

1 Minutos de lectura

·      Solo un 17% de los jefes comunales son mujeres 

·      En el caso de concejales, solo un 25% son mujeres

Según los datos de la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) y de acuerdo a las últimas elecciones municipales, las mujeres siguen siendo minoritarias en los cargos de alcaldesas y concejalas.

Actualmente para el periodo 2021-2024, hay solo 60 mujeres en el país, ejerciendo el cargo de alcaldesa y 285 hombres como jefes comunales, esto equivale solo a un 17% de alcaldesas en las distintas comunas del país. En el caso de las concejalas, solo un 33 % son mujeres y un 66% son hombres, lo que está muy lejos de ser una representación paritaria de la mujer, en el nivel político local. 

El presidente de la ACHM, alcalde de Huechuraba, Carlos Cuadrado señaló que “de acuerdo a los tiempos que vivimos, las mujeres se han ganado un espacio que aumenta cada día y eso lo percibimos en el mundo local, donde ellas se han empoderado para hacer visibles sus derechos“.

*Como muestra el cuadro, en las últimas elecciones municipales, las candidatas a alcaldesas y concejalas, han aumentado paulatinamente.

*Tal como muestra el cuadro, las jefas comunales han aumentado de una manera sostenida, dando un salto en las últimas elecciones.

*En el caso de las concejalas, el aumento también es sostenido, pasando de un 24% a un 33 % en las últimas elecciones municipales.

Desde la ACHM han surgido iniciativas que promueven la participación de la mujer en la vida social y política de nuestro país. La última Escuela de Verano 2022 se realizó una capacitación denominada “Un municipio con perspectiva de género: Programas, ordenanzas y propuestas”. Adicionalmente, y en conjunto con el Ministerio de la Mujer, se publicó el Manual “Equidad de Género en los Municipios” cuyo objetivo es dar a conocer en todas las instancias municipales los derechos que tienen las mujeres. 

Uno de los grandes desafíos para la democracia chilena, es mejorar la representación de las mujeres en cargos de elección popular, en el ámbito local, regional y nacional.

Noticias relacionadas
POLÍTICA

Encuesta Cadem: Rechazo aumentaría su ventaja, mientras que Boric sigue en picada

1 Minutos de lectura
La Plaza Pública CADEM dio a conocer este domingo, los resultados de su última encuesta semanal, donde los principales temas fueron el…
POLÍTICA

Llegó el día: Convención Constitucional hace entrega de la propuesta de nueva Constitución

1 Minutos de lectura
Este 4 de septiembre se llevará a cabo el plebiscito de salida en nuestro país Durante esta jornada se entregó oficialmente la…
ACTUALIDAD

Anuncian primer Festival Internacional del Globo en la Región Metropolitana 

2 Minutos de lectura
Con una muestra de globos aerostáticos en la Elipse del Parque O’Higgins, la Gobernación de la Región Metropolitana, anunció el primer “Festival…
Power your team with InHype
[mc4wp_form id="17"]

Add some text to explain benefits of subscripton on your services.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público.