Sin categoría

Diputados UDI califican como una mala medida el alza en las contribuciones y acusan “expropiación encubierta”

1 Minutos de lectura

 

Los diputados de la UDI Jorge Alessandri y Guillermo Ramírez, calificaron como una mala gestión el alza en las contribuciones y aseguraron que “esta medida le pega fuerte a la clase media”. 

Actualmente las contribuciones son una fuente de ingresos para el Fondo Común Municipal y este se realiza en cuatro meses del año, siendo abril uno de ellos. Asimismo, el proceso lo deben realizar los propietarios u ocupantes de bienes raíces no agrícolas, las cuales fueron sometidas al reevalúo fiscal 2022 que efectuó el Servicio de Impuestos Internos. 

“El alza que se ha visto en esta cuota de contribuciones llega al 35% o 40%. Todos sabemos que el caso de Santiago Centro es especial después del estallido social, de la pandemia, del aumento del comercio ambulante. Lo único que han hecho las propiedades en esa comuna es bajar su valor comercial, a pesar de eso hay reajuste de más de un 35% en esa comuna”, sostuvo el diputado por el distrito 10. 

Asimismo, sostuvo que “es de una Injusticia total, es un doble impuesto y es el Estado el que persigue a aquellos que sueñan con ser propietarios. Esto evidentemente es una expropiación encubierta por algo que es tuyo y donde reside tu familia y logras desarrollar tu proyecto familiar”. 

Según datos del organismo, las comunas que aumentaron su valor de las contribuciones son Vitacura (8%), Lo Barnechea (6%) y Colina (5%), superando la contribución habitacional neta promedio. 

Por su parte, el diputado Ramírez dijo que “parece un sinsentido que hayan subido tanto las contribuciones en circunstancias que estamos con mucha inflación y las familias lo están pasando mal y que estemos ad portas de una reforma tributaria”. 

Y finalmente aseguró que “muchas personas creen que el tema de las contribuciones solamente afecta a los más ricos y eso no es así, afecta a la gran clase media y también afecta a los adultos mayores que tienen pensiones bajas y que muchas veces sufren para pagar esas contribuciones”.

 

Noticias relacionadas
Sin categoría

Hay fechas para “la revancha”: ANFP programó las finales de la Liguilla de Ascenso en la Primera B

1 Minutos de lectura
Será una llave con historia, y morbo. Los dos mejores equipos de la temporada 2023 de la Primera B, después del campeón Cobreloa claro, se…
Sin categoría

Graneros: Lanzan campaña “volantínseguro” para prevenir accidentes

1 Minutos de lectura
Representantes del Municipio de Graneros, de CGE, y Carabineros de la comuna, realizaron el lanzamiento de la campaña “Volantín Seguro”, actividad que…
Sin categoría

Identifican sujeto tras el robo de computadores en Ministerio de Desarrollo Social, quien habría operado desde la cárcel

1 Minutos de lectura
El hombre pasará a control de detención durante la jornada de este viernes En horas de la mañana de este viernes, se…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *