OPINIÓN

Deterioro del Estado

1 Minutos de lectura

El abordar la crisis de seguridad sólo desde la perspectiva de la crónica roja ahuyenta la posibilidad de plantearse cuestiones conceptuales de fondo. Quizás sea el olvido de tales cuestiones uno de los motivos que nos impide entrever el laberinto en el que estamos metidos y que nos dificulta encontrar la salida.


Urge recordar que el Estado es una abstracción que se hace operativa a través de las personas que lo gestionan, es decir, de los políticos y de los burócratas. Una de las funciones básicas del Estado es proteger de las amenazas exteriores e interiores a quienes habitan en su territorio. Al respecto, cabe preguntarse si el Estado chileno está cumpliendo con esa función.


En lo que concierne a la seguridad exterior el Estado chileno no logra controlar sus fronteras y en el plano interno no impera ni la seguridad, ni el orden, ni la paz. Una pregunta crucial es saber si el Estado, actualmente, consta con el apoyo de la ciudadanía para poner manos a la obra y garantizar tal seguridad. Si cuenta con ella y no lo hace es porque quienes lo gestionan son pusilánimes o, simplemente, incompetentes o inútiles.


En la eventualidad de que el Estado esté deslegitimado, cabe preguntarse cómo se deslegitimó y quiénes lo deslegitimaron. ¿Se puede revertir ese proceso de deslegitimación? ¿O es irreversible? Y si el Estado no puede cumplir con la función de garantizar la seguridad interior y exterior de la población, ¿quién lo hará?

Luis Oro Tapia
Escuela de Gobierno, U. Central
Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
OPINIÓN

25 Años de Historia: La Urgencia del Acceso Universal al Patrimonio

2 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile se refirió a las complicaciones, entre ellas las identidades culturales que constituye a desafíos…
OPINIÓN

Vacunación contra la influenza en Chile: Protección individual y colectiva

2 Minutos de lectura
La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a la importancia de la inmunización en grupos de riesgo, así como…
OPINIÓN

De la Ley a la práctica: Implementando la inclusión en nuestras escuelas

2 Minutos de lectura
La académica de la Universidad Central de Chile se refirió a la brecha que existe entre las condiciones que actualmente ofrece el…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *