OPINIÓN

Deterioro del Estado

1 Minutos de lectura

 

El abordar la crisis de seguridad sólo desde la perspectiva de la crónica roja ahuyenta la posibilidad de plantearse cuestiones conceptuales de fondo. Quizás sea el olvido de tales cuestiones uno de los motivos que nos impide entrever el laberinto en el que estamos metidos y que nos dificulta encontrar la salida.


Urge recordar que el Estado es una abstracción que se hace operativa a través de las personas que lo gestionan, es decir, de los políticos y de los burócratas. Una de las funciones básicas del Estado es proteger de las amenazas exteriores e interiores a quienes habitan en su territorio. Al respecto, cabe preguntarse si el Estado chileno está cumpliendo con esa función.


En lo que concierne a la seguridad exterior el Estado chileno no logra controlar sus fronteras y en el plano interno no impera ni la seguridad, ni el orden, ni la paz. Una pregunta crucial es saber si el Estado, actualmente, consta con el apoyo de la ciudadanía para poner manos a la obra y garantizar tal seguridad. Si cuenta con ella y no lo hace es porque quienes lo gestionan son pusilánimes o, simplemente, incompetentes o inútiles.


En la eventualidad de que el Estado esté deslegitimado, cabe preguntarse cómo se deslegitimó y quiénes lo deslegitimaron. ¿Se puede revertir ese proceso de deslegitimación? ¿O es irreversible? Y si el Estado no puede cumplir con la función de garantizar la seguridad interior y exterior de la población, ¿quién lo hará?

Luis Oro Tapia
Escuela de Gobierno, U. Central
Sigue a Tus Noticias en

 

Noticias relacionadas
OPINIÓN

Sobre la conciencia individual y la necesidad del cambio colectivo: ¿podemos aprender algo de las abejas?

4 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile propone que mayor conciencia personal que podemos nutrir y fortalecer nuestras instancias colectivas. No…
OPINIÓN

Una necesaria ocupación

1 Minutos de lectura
La profesional se refirió al caso de una joven con movilidad reducida que, frecuentemente, debe salir del metro arrastrándose peldaño por peldaño…
OPINIÓN

“Somos el mejor país de Chile”

3 Minutos de lectura
El académico de la Universidad Central de Chile se refirió al meme que circula por internet y lo comparó con situaciones actuales…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *