OPINIÓN

Desmunicipalización y traspaso de escuelas y liceos

1 Minutos de lectura

Es evidente que el proceso de desmunicipalización de la educación pública ha tenido problemas administrativos considerables desde su implementación. Sin embargo, existe un elemento en la ley 21.040 que puede agravar este proceso y que tiene que ver con la obligación de traspasar los bienes inmuebles desde los municipios a los SLEP de forma gratuita.

El problema se presentaría respecto a los bienes inmuebles adquiridos con fondos propios municipales, ya que al ser las municipalidades y corporaciones personas jurídicas con patrimonio propio, se podría calificar dicha regulación de expropiatoria y, al no tener una indemnización asociada, devenir en inconstitucional.

Además, el tema se profundiza porque los alcaldes (sostenedores) no podrían tener una actitud pasiva frente a estos traspasos, ya que la omisión en el ejercicio de acciones legales o administrativas en pro de la protección del patrimonio municipal podría generar responsabilidad administrativa o incluso, configurarse la causal de notable abandono de deberes.

Christopher Gotschlich
Abogado y académico U. Central

Noticias relacionadas
OPINIÓN

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

2 Minutos de lectura
El 3 de diciembre de cada año, se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, establecido por la Asamblea General de las…
OPINIÓN

Guatemala: Entre desafíos y oportunidades políticas

2 Minutos de lectura
La nación guatemalteca, rica en historia y cultura, se encuentra en un momento crítico de su devenir político. La coyuntura actual es…
OPINIÓN

De una sociedad líquida a una posmodernidad de lo absurdo

1 Minutos de lectura
Estamos en una etapa de cambios vertiginosos y en ocasiones profundos. Esta es la época, como la nombra el sociólogo Zygmunt Bauman,…
Potencia a tu equipo con InHype

[mc4wp_form id="17"]

Agregue texto para explicar los beneficios de
la suscripción en sus servicios.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *