Además, se reportó el ingreso de una persona no identificada que no fue registrada por personal de seguridad.
Por Sebastián Muñoz Soriano
La madrugada de este martes, la Subsecretaría de Servicios Sociales informó mediante un comunicado que puso fin —anticipado— al contrato con la empresa de seguridad HM Seguridad Spa, tras el robo de los 23 notebooks y 1 caja fuerte desde las dependencias del ministerio de esa cartera, ocurrido la semana pasada.
De acuerdo con la misiva, el término de contrato se debe al “evidente y grave incumplimiento de los protocolos establecidos en el contrato, ocurridos al momento del robo en las dependencias del Ministerio”. Sumado a esto, se registró un nuevo acceso de una persona “que no fue identificada ni registrada por la empresa de seguridad y que no contaba con autorización”, agregando que “Esta persona fue detectada por funcionarios del propio ministerio, quienes alertaron a sus superiores y a Carabineros de Chile”.
¿Qué pasó?
La noche del pasado jueves 20 de julio, un delincuente suplantó la identidad del ministro Giorgio Jackson, quien mediante contacto telefónico —y posterior video llamada— solicitó a los guardias de seguridad que reunieran 23 notebooks para ser retirados por tres supuestos sobrinos de la autoridad. Además de llevarse las especies tecnológicas, los criminales trasladaron desde el recinto, ubicado en calle Catedral, una caja fuerte que contendría documentos relacionados al Caso Convenios.
En tanto, los guardias fueron alertados del robo gracias a una auxiliar de aseo. Por esa razón, Carabineros sostuvo un operativo policial, logró llegar a un domicilio de la comuna de Renca, donde se encontraron los notebooks. Asimismo, se detuvo a una mujer de la tercera edad por la causa de receptación.
La aludida señaló en la fomalización que su nieto —quien suplantó al ministro Jackson desde una cárcel de Puente Alto con una fotografía— le habría pedido guardar los equipos. Debido a este hecho, abuela y nieto quedaron con medidas cautelares: la mujer quedó con arresto domiciliario total y el sujeto con prisión preventiva anticipada.
Al cierre de esta nota aún se desconoce el paradero de la caja fuerte del ministerio.