DENUNCIAS

Denuncian mala implementación de la ficha FIBE para damnificados de los incendios forestales en Región de Valparaíso

1 Minutos de lectura

 

Un vecino afectado explicó que el proceso no fue claro y que se realizó cuando muchos afectados no se encontraban en el lugar.

Esta semana, Andrés Insulza, un vecino del sector Achupallas, en Viña del Mar y que resultó afectado por los incendios forestales de inicios de febrero, denunció la mala implementación de la Ficha Básica de Emergencia (FIBE), cuyo objetivo es recabar la información necesaria para constituir los grupos familiares e informar al Gobierno para recibir ayudas.

El denunciante explicó que al momento del operativo de la ficha en que entrevistaron a las víctimas de la catástrofe, él se encontraba trabajando, por lo que no pudo completar su información y la de su núcleo familiar.

No obstante, la madre de Andrés lo declaró en su grupo familiar. Esto desencadenó que la familia del aludido no pudiera acceder a las ayudas del Estado y a la reconstrucción de su vivienda.

Debido a la falta de claridad en el proceso y al problema que le trajo a su familia, Insulza explicó que fue con las autoridades respectivas y que le señalaron que el proceso estaba cerrado, sin ofrecer resultados concretos.

“Llamé por teléfono a la Municipalidad (de Viña del Mar) primero para indicar que se habían equivocado, porque yo no soy del núcleo familiar de mi papá, soy aparte y necesito empezar a construir”, advirtió.

Además, Andrés Insulza acusó que “entonces me dijeron: ‘mire, no venga a la municipalidad porque está saturada, entonces le vamos a dar dos correos para que usted ingrese su información a esos correos, y ellos lo van a atender y le van a solucionar el problema de la ficha FIBE”.

Desde entonces no tuvo respuesta.

Respuesta del Gobierno

La Seremi vocera de Gobierno, María Fernanda Moraga, dijo que quienes tuvieran problemas con la información declarada o dificultades para completar la ficha FIBE, deben comunicarse con los canales oficiales para recibir las respuestas y pasos a seguir.

Dicho trámite, sin embargo, es obligadamente presencial, lo que significa que se deben acudir a las oficinas para resolver aquellos inconvenientes que impiden que las ayudas lleguen a las familias que lo requieren.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
DENUNCIASEDUCACIÓN

Cierran Liceo Comercial Ñuñoa a dos semanas del retorno a clases

3 Minutos de lectura
El establecimiento impartía las la carreras de contabilidad y administración en recursos humanos y unos 290 jóvenes deberán postular nuevamente por una…
DENUNCIAS

Continúa búsqueda de Michelle Silva: Labores se concentran en río Aconcagua y se trabaja en bajar su caudal

1 Minutos de lectura
Este lunes continuarán las labores de búsqueda de Michelle Silva, joven de 20 años que desapareció el sábado 6 de enero en San…
DENUNCIAS

Roban 10 kilos de droga incautada desde el Servicio de Salud Metropolitano en Independencia

1 Minutos de lectura
La madrugada de este lunes se produjo el robo de una gran cantidad de droga incautada desde las oficinas del Servicio de Salud Metropolitano Norte, ubicadas…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *