INTERNACIONAL

Delegaciones de Hamás e Israel abandonan El Cairo

1 Minutos de lectura

Luego de dos días de negociaciones indirectas, las partes no lograron un acuerdo. Fuentes aseguran que los países mediadores siguen esforzándose por acercar criterios que permitan una tregua.

Las delegaciones del grupo islamista Hamás e Israel, que participaron en conversaciones indirectas en El Cairo sobre una tregua en Gaza, abandonaron este jueves la capital egipcia tras una ronda de negociaciones de dos días que no ha dado resultados aparentes, informó la cadena de televisión estatal egipcia Al Qahera News.

Una fuente de seguridad citada por el canal de noticias, muy cercano a los servicios de inteligencia egipcios, confirmó que ambas delegaciones habían abandonado el país, y añadió que los mediadores -Egipto, Qatar y Estados Unidos- seguirán intentando “acercar los puntos de vistas de ambas partes” con el fin de alcanzar un acuerdo, pese a que persisten algunas diferencias.

“Algunos puntos controvertidos siguen sin resolverse”, dijo la fuente. Hamás anunció previamente su retirada de El Cairo, sin mencionar los motivos, pero denunció que “la invasión israelí” de Rafah, en el extremo sur de la Franja y que linda con Egipto, y la toma del cruce fronterizo homónimo “tiene como objetivo bloquear los esfuerzos de los mediadores e intensificar la agresión y la guerra de exterminio”.

Sería otro borrador

Esta misma jornada, el Gobierno de Egipto había advertido “del peligro de una escalada” en la región si no se llega a un acuerdo entre Israel y Hamás. Por ello, siempre según fuentes citadas por Al Qahera News, la delegación egipcia está intensificando sus esfuerzos “para encontrar una fórmula de consenso sobre algunos puntos de disputa”, que no detallaron.

La propuesta de tregua aceptada por Hamás estipula una pausa de tres fases, de 42 días cada una, que llevaría al canje de rehenes por prisioneros palestinos en cárceles israelíes, la retirada israelí de Gaza y a una “calma sostenible” en la Franja, así como al aumento de ayuda humanitaria a los civiles gazatíes, entre otros puntos. Sin embargo, Israel sostiene que esa propuesta de tregua no se condice con el borrador enviado originalmente.

DW edición Tus Noticias – Síguenos en
Noticias relacionadas
INTERNACIONAL

Varios muertos y heridos tras bombardeo israelí en Rafah

1 Minutos de lectura
Media Luna Roja, las autoridades de Hamás y médicos sobre el terreno hablan de al menos 28 fallecidos y decenas de heridos…
INTERNACIONAL

Milei versus Sánchez: claves de un conflicto sin precedentes

3 Minutos de lectura
Argentina y España han quedado embarcadas en un insólito conflicto diplomático: declaraciones encendidas, enemistades políticas y ofensas personales. Para sorpresa de propios…
INTERNACIONAL

Enorme multitud asiste en Teherán a funeral de Ebrahim Raisi

2 Minutos de lectura
Decenas de miles de personas se congregaron para despedir al mandatario, muerto en un accidente de helicóptero el pasado domingo. Irán celebró…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *