Daniel Jadue es acusado por delitos cometidos a través de la Asociación Chilena de Farmacias Populares (Achifarp) durante la pandemia del COVID-19.
Este martes, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue llegó hasta el recinto penitenciario Capitán Yaber, tras ser formalizado con prisión preventiva por los delitos de administración desleal, estafa, cohecho, fraude al fisco y corrupción por el Caso Farmacias Populares, durante su administración entre los años 2020 y 2022, durante la pandemia del COVID-19.
La sentencia la entregó la jueza Paulina Moya del Tercer Tribunal de Garantía de Santiago, quien adoptó las declaraciones de la Fiscalía Centro Norte, quienes solicitaron la prisión preventiva contra el edil.
Audiencia de formalización
Durante la sesión del lunes de junio en la que se formalizó a Daniel Jadue, la magistrada explicó que la circunstancia es para el “establecimiento de medidas cautelares, no es un juicio en sí o sentencia condenatoria. La ley debe aplicarse de la misma manera a todas las personas independientemente de sus características personales, sociales o sus adscripciones políticas”.
En ese aspecto, “esto implica que nadie debe recibir un trato preferencial y que las decisiones judiciales deben basarse únicamente en los hechos del caso, en los antecedentes aportados y en las leyes aplicables, sin considerar factores extralegales”, agregó Moya.
¿Cuáles son los delitos de Daniel Jadue?
Con la llegada de la pandemia del COVID-19, la necesidad de mascarillas creció exponencialmente en todo el mundo, a fin de evitar el contagio del virus.
Así fue el caso de la comuna de Recoleta, donde Achifarp negoció con Best Quality SPA una cantidad indeterminada de mascarillas por más de $1.300 millones, cuyos elementos de protección personal (EPP) quedaron almacenados en bodega, sin ser utilizados por ninguna de las 90 municipalidades que componían el grupo, destacó Interferencia.
Pero eso no sería todo. El Desconcierto señaló que “un bono adicional” de 20 millones en insumos, material habría llegado a parar a la facción en Recoleta del Partido Comunista (PC).
De acuerdo con la defensa, dicho bono se acordó porque Best Quality SPA buscaba cobrar sobreprecios.
Respecto del eventual modus operandi es que, por medio de facultades que poseían Daniel Jadue y Matías Muñoz Becerra, secretario ejecutivo de Achifarp, habrían manejado las cuentas de la asociación y habrían suscrito algunos contratos.
De esta manera el contrato con Best Quality SPA se habría anulado, razón por la que la empresa se querelló contra Achifarp, ya que uno de los fundamentos de la denuncia es que Best Quality fue convencida de suscribir un contrato por más de $1.300 millones sin tener los fondos necesarios, lo que produjo una deuda de más de $1.000 millones. Además advierten que Jadue habría utilizado el prestigio de su cargo para persuadir.
Por su parte, el jefe comuna habría “engañado” al concejo municipal a través de informes falsos que redactados por supuestos directores de salud del municipio. Esto, a fin de que la Municipalidad de Recoleta entregara fondos a Archifarp.
Dichos caudales públicos estaban destinados para la elaboración de interferon, medicamento que iba a ser fabricado por la Universidad de Concepción para combatir el virus del COVID-19.
No obstante, el fármaco no fue aprobado por el Instituto de Salud Pública (ISP) y los montos habrían sido utilizados para pagar deudas de la Achifarp.
Daniel Jadue ya había señalado a la prensa que “jamás van a poder demostrar que en esta municipalidad, este alcalde se haya echado un peso al bolsillo. Esto es un ataque a todos nosotros, a un proyecto y a una forma de entender el municipalismo, no a una persona”.
¿Quién queda a cargo en Recoleta?
Luego de que la jueza Moya aplicara prisión preventiva a Daniel Jadue, surgen las consultas sobre quién será el reemplazante del edil, ya que la ley establece que cuando una autoridad es formalizada, ya sea con prisión preventiva o arresto domiciliario, ésta debe renunciar a su cargo.
De esta manera surge Fares Jadue, la carta del PC para las Primarias 2024 en Recoleta por el pacto Chile Contigo Mejor, quien aseguró a Emol que “yo soy Fares Jadue, Daniel Jadue es otra persona. Yo represento un proyecto de desarrollo de la comuna, y por supuesto, no creo que necesariamente esos aspectos no sean vinculados”.
Actualmente es concejal de la comuna y será quien presidirá los concejos municipales, mientras que Gianinna Repetti, cuyo rol es administradora, asumió la subrogancia para efectos legales.
Además, su nombre ya había sido mencionado en abril pasado por Daniel Jadue, donde el entonces edil dijo lo presentó como candidato a la alcaldía: “Estoy muy contento, porque asegura continuidad; cuando la derecha quiere cerrar la farmacia, Fares Jadue significa continuidad de la farmacia; cuando la derecha quiere cerrar la óptica, Fares Jadue significa continuidad de la óptica”.
Respecto del juicio que atraviesa Daniel, Fares manifestó a T13 que “Daniel Jadue no está siendo llevado a la justicia por ser alcalde de la comuna de Recoleta, sino que está siendo llevado a la justicia por situaciones ocurridas en la Achifarp, que es una asociación de municipios. Me gustaría hacer esa distinción entre lo que ocurre con la municipalidad y lo que ocurre con la asociación”.
Sobre el alcance de apellidos, Fares destacó a Bio Bío que “yo soy el candidato, ¿no?, de mi sector, de los partidos de mi alianza, ¿no? Y soy militante comunista a la alcaldía. Eso, eso es lo que dicen, eso es lo que se tiende a instalar, ¿no? Que soy el ‘delfín’, el ahijado. Yo soy Fares Jadue, soy administrador público, soy licenciado en historia en la Universidad de Chile”.