NACIONAL

Corte de Apelaciones abrirá sumario contra juez Daniel Urrutia por autorización a videollamadas a reos del Tren de Aragua

1 Minutos de lectura

 

La pesquisa busca determinar si existieron anomalías en las decisiones del magistrado que, de encontrarse, incurriría en altas sanciones.

A fin de “esclarecer algunos hechos que requieren mayor precisión”, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Omar Astudillo determinó este lunes abrir una investigación administrativa hacia el juez Daniel Urrutia, tras la polémica que lo envuelve por permitir videollamadas a reos  de alta peligrosidad vinculados al Tren de Aragua.

La medida fue tomada por el pleno del Tribunal de Alzada, circunstancia en la que también se revocó la permisión de contacto con el exterior (videollamadas) a los reclusos del Recinto Penitenciario Especial de Alta Seguridad (Repas) y acceso a visitas íntimas.

En esa línea, en la Sétima Sala de la Corte de Apelaciones se invalidó las autorizaciones otorgadas por Urrutia y dejó sin efecto la apelación del 25 de enero pasado.

Al respecto, Astudillo explicó que la pesquisa administrativa busca determinar si existieron irregularidades en las sentencias de Urrutia, ya que en caso de detectar anomalías, el juez podría recibir desde una amonestación hasta la desvinculación del cargo.

Cabe destacar que el magistrado confesó haber recibido amenazas de muerte tras darse a conocer el caso a través de todas las plataformas de comunicación, mientras que su decisión se fundó en que se le recomendó mantener vínculos sociales y afectivos” con el exterior.

Sobre la indagatoria, se considera las tres autorizaciones para videollamadas a cuatro reclusos y la permisión para que un reo colombiano condenado por tráfico de drogas accediera un  encuentro íntimo.

Ante esto, Gendarmería de Chile presentó un recurso a la justicia y que llegó a la Corte de Apelaciones, la que determinó no innovar las decisiones del juez Urrutia.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Concentración en apoyo a Irací Hassler consolida el respaldo del oficialismo y la DC a su repostulación en Santiago

1 Minutos de lectura
Vecinos, dirigentes y militantes del bloque se congregaron en Plaza de Armas donde enarbolaron banderas, desplegaron lienzos y se encontraron con la…
NACIONAL

Justicia deja con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas a juez que grabó a mujeres al interior de un gimnasio en Concón

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó con arraigo nacional al juez Alonso Arancibia Rodríguez (53), tras ser…
NACIONAL

Tohá y Vallejo responden a embajador de Venezuela por negar la existencia del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Asimismo, desde el Gobierno están evaluando  la solicitud de información al embajador chileno en Venezuela sobre la realidad del país vecino. Polémica…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *