MAGAZINE

Confirman realización de Libra, primer encuentro de autoras de libros musicales

3 Minutos de lectura

 

La jornada organizada por Johanna Watson y Karolina Guajardo contará con venta y firma de libros, entre charlas y foros que reunirá a una treintena de autoras ligadas al rubro.

El sábado 16 de diciembre desde las 11:00 hrs en Casa Popular, (Erasmo Escala 2317, Barrio Yungay) se materializará Libra, el primer encuentro de autoras de libros musicales. Una jornada donde también se presentarán proyectos musicales liderados por mujeres, y en la que habrá venta y firma de libros, y desde luego, numerosas charlas y conversatorios donde participará una treintena de destacadas autoras chilenas e internacionales, todas especialistas en música.

La literatura musical ha vivido un gran auge en los últimos años en Chile y a nivel internacional. Cada vez son más los libros, biografías, autobiografías, libros de conversaciones, crónicas, gráfica o fotografía, que retratan a variados movimientos musicales. Muchas de las personas responsables de dichos libros son mujeres, creadoras y gestoras que llevan adelante sus proyectos y trabajan para visibilizarlos, en un contexto donde dicha especialización se ha considerado históricamente como terreno de hombres. 

Es por esta razón que surge Libra, proyecto creado y dirigido por Johanna Watson y Karolina Guajardo. Johanna es periodista musical con más de veinte años de trayectoria y autora del libro “Lado B, crónicas, entrevistas y reportajes musicales” (Ocho Libros 2023), mientras que Karolina es fotógrafa y autora de dos libros: “Poesía, beats y rock & roll” y “La música es femenina”. Ambas autoras decidieron unirse para levantar este proyecto en Casa Popular, un espacio creado por el destacado colectivo Gráfica Popular. 

El 16 de diciembre se marcará un hito significativo en la escena musical con una iniciativa pionera, Libra será el Primer Encuentro de Autoras de Libros Musicales, un evento enfocado en destacar la labor creativa y contribución de las mujeres en la música a través de sus libros.

Precursoras de la literatura musical, como la recientemente ganadora del Premio Nacional de Periodismo 2023 Patricia Stambuk y autoras más recientes que han trabajado alrededor de géneros como el folklore, la nueva canción chilena, rock,  metal, indie, urbano,  hip hop y cumbia, periodismo, literatura e investigación musical,  hablarán sobre sus obras en paneles dirigidos por destacadas moderadoras provenientes del universo de estaciones de radio y medios especializados. Estarán Antonella Estévez, Blanca Lewin, Alejandra Valle, Nayive Ananías, Vero Ferk, Fernanda Schell, Esther Gajardo y Muriel Riveros

En tanto, las expositoras que mostrarán sus trabajos editoriales serán Naty Lane, La Chinganera, Patricia Díaz-Inostroza, Feña Mánquez, colectiva Tiesas pero Cumbiancheras,  Verónica Espinoza,  Andrea Ocampo, Pamela Urbina, Mº de los Ángeles Cerda, María José Barros, Claudia Montecinos, Pamela Urbina, Fabiola Gutiérrez, y en el ámbito internacional, conversarán Gloria Guerrero (Arg) y Tere Estrada (Mex).

 Mariel Mariel, Pamela Gaete y Caro Ozaus también participarán de la jornada aportando sus experiencias como organizadoras de festivales feministas y trabajadoras del mercado musical chileno. 

 Además se presentarán varios números musicales liderados por mujeres: Martina Lecaros, Proyecto Lucy, Kiltrak Sónika, Rubí Boleros, Descargo y maleficio y Golosa la Orquesta.

La cita contará con el auspicio de INGART, empresa de soluciones de ingeniería, consultoría, producción y desarrollo artístico. Con el apoyo de verdulería Santa Gemita, el centro de estética Neokorpos, la marca de cerveza artesanal Delibeer, y con importantes media partner, entre los que destacan La voz de los que sobran, Goodstock radio y Rockaxis. 

Será un evento público, gratuito y abierto a todas y todos, donde  importantes mujeres creadoras se unirán para visibilizar sus trabajos y proyectos, intercambiar audiencia y generar comunidad.

Conoce toda la programación

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

Pancha Merino felicitó al Gobierno por avances en casos de corrupción

2 Minutos de lectura
Pancha Merino se tomó un momento en Tal Cual para felicitar efusivamente al Gobierno de Boric por las investigaciones de casos de…
MAGAZINE

Pato Oñate furioso por pésame que recibió en fotocopia

1 Minutos de lectura
Pato Oñate subió un video a redes sociales descargando su molestia por el pésame en fotocopia que recibió del diputado Bórquez. Pato…
MAGAZINE

"Me permite ser yo misma": Angélica Castro vuelve a la televisión con aventurero programa

1 Minutos de lectura
La comunicadora regresa a las pantallas tras dos años de haber conducido “Aquí somos todos”, en Canal 13. Angelica Castro está alejada de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *