NACIONAL

Condenan con cinco años de cárcel a excarabineros acusados de torturas en instalaciones de Metro de Santiago

2 Minutos de lectura

 

Además, el Tribunal expuso que los exoficiales extendieron la tortura hasta la vía pública.

Con cinco años de privación de libertad fueron condenados los dos excarabineros involucrados en las torturas contra Renzo Paolo Fuentealba Saldivia, ocurridas al interior de la estación Universidad de Chile de Metro de Santiago en enero del año 2020. 

En la ocasión, el fallo a favor de la víctima lo declaró el Cuarto Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP), tras sentenciar al exteniente Nicolás Andrés Neira Durán y  al excabo segundo Gustavo José Andrés Ferrada Vásquez por su calidad de autores del delito consumado de torturas.

Sumado a la condena, el Tribunal ordenó que se les inhabilite de manera absoluta y perpetua sus derechos a cargos políticos, así como sus derechos a la ejecución de oficios y cargos públicos.

Tortura

Según el documento emanado por el Tribunal, los hechos se remontan al pasado 31 de enero de 2020 y “en el interior de la estación de Metro Universidad de Chile (…) Ferrada Vásquez y Neira Durán, estando en ejercicio de sus funciones y junto con otros funcionarios, persiguieron e interceptaron a Renzo Paolo Fuentealba Saldivia”.

Luego, las ex autoridades de la ley le propinaron patadas en el rostro para, posteriormente, agredirlo con el bastón de servicio policial. Seguido el relato del TOP, Neira y Ferrada habrían esposado a la víctima para llevarlo hasta las afueras de la estación de metro mientras seguían con métodos de tortura hasta llegar la Primera Comisaría, ubicada en Santo Domingo con Mac Iver.

Según se sostuvo en la sesión, durante la detención de Fuentealba y la posterior llegada al Metro Universidad de Chile, para luego ser trasladado hasta cuartel policial, los exuniformados provocaron dolor intencional y sufrimiento a la víctima como forma de castigo por participar de las actividades posteriores a la revuelta del Estallido Social de 2019.

Resultado de los múltiples ataques, Renzo Fuentealba sufrió una fractura nasal de carácter grave, lo que motivó a que el Tribunal considerara a los sujetos como autores de los delitos de torturas en Santiago.

Querella del INDH

El INDH interpuso una querella en este caso en julio de 2020 y se trata del primer hecho perpetrado en el marco de la crisis social por torturas que llegó a fase de sentencia. En esta causa se dispuso la aplicación del Protocolo de Estambul. Se trata del mecanismo de las Naciones Unidas que permite la acreditación de tratos crueles e inhumanos.

Entre otros elementos, en la sentencia los jueces del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal indicaron que se tuvo en cuenta que a la víctima la llevaron “a pie a la comisaría sangrando por una distancia de al menos 8 cuadras”. Es más, los funcionarios le manifestaban a los “transeúntes que había robado”. Lo ingresaron al cuartel policial “por un acceso que no era el usual para los detenidos, sino que por un portón posterior”. Y, además, no lo llevaron a “constatar lesiones de inmediato, sino que varias horas después de la detención”.

Sigue a Tus Noticias en

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Alerta Amarilla en Los Andes por presencia de mosquito del Dengue: Sepa cómo prevenir y cómo se contagia el virus 

3 Minutos de lectura
La presencia del mosquito ha aumentado en Latinoamérica debido a las altas temperaturas y lluvias esporádicas, producto del cambio climático. Esta semana…
NACIONAL

Fiscalía investiga fraude al fisco de $730 millones al GORE de La Araucanía donde diputado Mauricio Ojeda es imputado

2 Minutos de lectura
El parlamentario habría realizado acciones para favorecer a la ONG Folab y que ésta tuviera liquidez.  En octubre de 2023 entregó su…
NACIONAL

Hasta el 30 de abril se puede pagar primera cuota de contribuciones de 2024

1 Minutos de lectura
Las y los contribuyentes tienen la opción de pagar una o las dos cuotas correspondientes a los primeros trimestres de 2024, en…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *