NACIONAL

Chilenos rechazaron por segunda vez propuesta de Carta Magna: En contra se impuso con el 55,76% de las preferencias

3 Minutos de lectura

 

Además, desde el oficialismo aseguraron que en esta jornada electoral se termina el proceso constitucional debido a un agotamiento ciudadano.

Este domingo, los ciudadanos chilenos rechazaron una vez más la propuesta constitucional con la opción “En contra”, la que fue redactada por el Consejo Constitucional; órgano que mayoritariamente estaba constituido por personeros de los partidos de derecha.

Los resultados preliminares del Servel arrojaron que la preferencia “En contra” recibió un 55,76% de los votos validados, mientras que la opción “A favor” cayó con un 44,24%. Todo esto, con el 99,86% de las mesas escrutadas.

Además, los resultados de las elecciones se amoldaron al rango que se proyectó en las últimas encuestas, donde el “En contra” lideraba las preferencias entre un 6 y  23 puntos porcentuales, lo que, sin duda, reflejó distancias dispares.

De esta manera, el país culmina el segundo proceso, dispuesto por el “Acuerdo por Chile”, el que tuvo representación parlamentaria para ambas opciones.

Cabe destacar que esta jornada electoral es una segunda respuesta a las demandas del Estallido Social de 2019 y que fue la principal motivación para determinar la Carta Magna que dirigiría al país, tras un primer proceso de la extinta Convención Constitucional, circunstancia en que se impuso el “Rechazo”, por sobre el “Apruebo”.

Cerrado el proceso constitucional, la Carta Fundamental redactada en la dictadura de Augusto Pinochet se mantendrá vigente, pese a contener cientos de reformas para que se adecué a los tiempos actuales, ya que los chilenos dijeron “no” a ambas propuestas.

Además, tanto desde la oposición como del oficialismo aseguraron que el proceso constitucional termina en esta jornada.

La alcaldesa de Peñalolén, Carolina Leitao, quien fue la vocera del En contra señaló que “Que el En contra haya sido apoyado por la ciudadanía nos pone en tremenda responsabilidad: la gente nos quiere a todos unidos trabajando por algo que es muy importante, llevar adelante una agenda que ponga prioridad en los temas que más preocupan”.

Agregó que “Vivir este proceso tiene un cansancio de la ciudadanía, y es muy importante entender que este proceso constitucional se cerró”, puntualizó.

Lo anterior, luego de que el oficialismo acordara un pacto en el que no abrirán un tercer proceso, en caso de rechazar la propuesta constitucional del Consejo, que fue informado semanas anteriores.

Sumado a las declaraciones de Leitao, la presienta del PS, Paulina Vodanovic leyó una declaración que representa al oficialismo: “Quedó de manifiesto que la mirada de país y sociedad que ofrecía Kast, los republicanos y la mayoría circunstancial que se generó al inicio del proceso no son la aspiración de las familias chilenas y menos las bases de la construcción de un país en la que todos y todas nos sintamos parte para seguir avanzando”.

Y aseguró que “Nuestros votos, los de todos los aquí presentes en el Congreso, no estarán disponibles para un tercer proceso constituyente”, dijo la timonel del PS.

Desde la UDI, el senador Javier Macaya, quien abanderaba por el “A favor”, dijo que el resultado “es una evidencia de un cansancio constitucional que tiene nuestro país”, tras darse a conocer el triunfo del En contra.

“Chile no quiere cambios constitucionales ni tampoco refundaciones. (…) Le exigimos al gobierno, a las fuerzas de izquierda, que sean coherentes con un compromiso que hicieron de no volver a levantar el tema constituyente”, agregó

Palabras de Gabriel Boric por la jornada electoral

El presidente de la República, Gabriel Boric, dijo tras darse a conocer que el “En contra” lideró las preferencias que “durante nuestro mandato se cierra el proceso constitucional. Las urgencias son otras”.

“El proceso constituyente estaba destinado a traer esperanza y, finalmente, ha generado frustración y hasta hastío en una parte relevante de la ciudadanía y eso no podemos ignorarlo”, cerró el Mandatario.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *