NACIONAL

Caso Audios: SII destituyó a director de Grandes Contribuyentes

2 Minutos de lectura

 

El servicio anunció una investigación interna en la que junto con el director de esa área, ya se suspendieron a otros cuatro funcionarios implicados.

A poco más de una semana que estallará el caso que vincula a los abogados Luis Hermosilla y Leonarda Villalobos con el empresario Daniel Sauer por el presunto pago, traducidos en soborno y cohecho a funcionarios públicos de la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y del Servicio de Impuestos Internos (SII), esta última entidad informó ayer la salida del director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto.

Lo anterior, debido a las investigaciones internas que comunicaron ambas instituciones y en la que el SII ya obtuvo sus primeros resultados debido a la “pérdida de confianza” hacia Soto.

Por medio de un comunicado del SII, “el Director del Servicio de Impuestos Internos, Hernán Frigolett decidió remover de su cargo, con efecto inmediato, al Director de Grandes Contribuyentes, Christian Soto, debido a que los antecedentes preliminares recabados en el marco de la investigación interna que lleva a cabo la entidad por el llamado “caso audios” y las diligencias decretadas por el Ministerio Público por el eventual delito de cohecho, implican que haya perdido la confianza en su gestión”.

“El sumario administrativo sigue en pleno desarrollo, por lo que no se descarta la adopción de medidas adicionales respecto de otros funcionarios” y que “cabe recordar que tanto la investigación penal del Ministerio Público, como el sumario administrativo interno que está efectuando el SII, tienen el carácter de reservados”, continúa la declaración.

Debido a la investigación que lleva a Fiscalía, “este Servicio seguirá prestando la más completa colaboración (…) con el objetivo de aportar al éxito de la investigación que desarrolla y asegurar que los responsables de cualquier hecho constitutivo de delito sean debidamente sancionados”, concluyó la notificación.

Horas más tarde, el subdirector jurídico del servicio, Macelo Freyhoffer, manifestó en la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados que hay “cuatro funcionarios adicionales” del SII que ya fueron suspendidos.

Además, en un nuevo reporte de Ciper Chile, se concluyó que la reunión que se efectuó el pasado 22 de junio es verídica y en la que Villalobos destacó en el audio que “estamos en un campo minado”.

En dicho audio de 105 minutos, Daniel Sauer dijo: “Ni siquiera cuando yo con la Leo no éramos lo que somos hoy en día. Hoy día para mí la Leo es familia. Nos estábamos conociendo recién. Me cobró gamba 40. Me dijo, ‘le voy a tirar gamba al Servicio para arreglar tu huevá. Son 40 para mí’. Nos estábamos conociendo y ya encontré que me cobró súper barato. Mi huevá eran 3.500 palos, con mi casa embargada y giro del Servicio (de Impuestos Internos) hecho. Y le pagué cero al Servicio. Y a la Leo le pagué 140 palos. O sea, y por lo demás creo que ya prescribió (risas). Fue todo un éxito”.

Respecto de la investigación en curso, la semana pasada el SII entregó al Ministerio Público una nómina con 44 RUT relacionados con los inversionistas del Grupo Patio y a los que se encontró que realizaban movimientos sospechosos de facturas entre una sociedad y otra, junto con antecedentes reservados en los que Sauer habría impulsado la gestión de una “caja negra”, además de beneficiarse de rebajas de los cobros.

Finalmente, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Luis Cordero, hizo hincapié en que la situación “daría cuenta de un mecanismo de financiamiento, una red de corrupción inaceptable en servicios esenciales como estos (…) No hay forma más eficaz de combatir instituciones como el crimen organizado que ser muy severos con los actos de corrupción tan pronto estos se detectan”.

Por Sebastián Muñoz – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Surgen nuevas conjeturas sobre el crimen de los tres carabineros asesinados en Cañete

3 Minutos de lectura
Tras el crimen de los tres carabineros en Cañete, en la región del Bío Bío, aparecen nuevas conjeturas sobre posibles intereses que…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola confirma que comisiones de Constitución y Seguridad, Gobierno Interior y Defensa sesionarán proyectos de seguridad en semana distrital

2 Minutos de lectura
La legisladora del PC apuntó a la unanimidad “para enfrentar este flagelo” y que avanzaran en materias que “son importantes para avanzar…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara Baja, Karol Cariola acude a responso de carabineros asesinados en Cañete y compromete disposición para adelantar tramitaciones legislativas

1 Minutos de lectura
La diputada del PC se refirió a la importancia del trabajo intersectorial por parte de los órganos del Estado y a la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *