NACIONAL

Carolina Tohá por Plebiscito de Salida: “Lo que se está definiendo no tiene que ver con lo que el Presidente dice o no dice”

3 Minutos de lectura

La jefa de la cartera de Interior aclaró que la votación del 17 de diciembre “propone unas reglas del juego para Chile de aquí en adelante”.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, se refirió este lunes a un eventual intento de boicotear la votación del Plebiscito de Salida del próximo 17 de diciembre, instancia en que la ciudadanía escogerá la opción “A favor” o “En contra” respecto de la Carta Magna que redactó el Consejo Constitucional y que será entregada este martes al Presidente Gabriel Boric.

De acuerdo a una entrevista que brindó a Radio Agricultura, la secretaria de Estado explicó que la votación que se avecina no tiene relación “sobre lo que el Presidente hace o no hace”, en vista de que “esto no tiene que ver con evaluar” al jefe de Estado.

En esa línea, la ministra criticó que se instale “un interés en el debate de transformar la discusión”, ya que “lo que se está definiendo no tiene que ver con lo que el Presidente dice o no dice, sino que con una propuesta constitucional para el país. Esto no tiene que ver con evaluar al Presidente o sus dichos, sino con un texto que nos propone unas reglas del juego para Chile de aquí en adelante”.

“Él ha sido bastante prudente en decir nuestro Gobierno tiene un rol, que es asegurar que el proceso se ejecute correctamente y la gente vote informada”, añadió.

Asimismo, Tohá señaló que hay falencias en la elaboración de la propuesta y agregó que “llevamos dos procesos, cuyo propósito era resolver el problema que hemos tenido por largo tiempo por el hecho de no tener una Constitución que tenga un apoyo amplio en la sociedad”.

“Independiente de cómo resulte el plebiscito, el decir ‘pongámonos de acuerdo, tenemos diferencias pero encontraremos un punto en que las reglas básicas sean acordadas y de ahí seguir para adelante’. No hemos logrado hacer ese tipo de conversación”, puntualizó.

Campañas “A favor” y “En contra”

Tras la recepción de la propuesta del texto constitucional, también iniciará el periodo de campañas, por lo que algunos líderes y parlamentarios adelantaron el cómo se desarrollará dichas actividades.

En esa línea, la senadora Ximena Rincón, presidenta del partido Demócratas dijo que “nuestra campaña va a ser una campaña informativa, alegre, contando de qué se trata esto y fijando desde el centro la relevancia de poner al país en el centro”. Cabe destacar que Demócratas ya definió su postura por el “A favor”.

Por su parte, el expresidente Ricardo Lagos indicó que apoyará la opción “En contra” y aclaró que “las decisiones de los expresidentes son relevantes, importantes y tienen todo el sentido para ellos, en primer lugar; y muchas personas van a estar atentas a lo que digan. Pero yo no creo que esta va ser una discusión sobre los argumentos, sobre el contenido”.

Sumado a los dichos del exmandatario, el diputado del Partido Comunista, Luis Cuello, expuso que “lo que se requiere es una campaña ciudadana, unitaria, donde estén todos aquellos sectores que defienden los derechos sociales y que, por supuesto, van a votar En contra. Lo fundamental será dar a conocer justamente cuáles son perjuicios y cómo este texto de constitución profundiza un modelo económico profundamente discriminatorio y que genera grandes igualdades”.

Además, dijo que es necesario convocar a la expresidente Michelle Bachelet, ya que ella “dirigió también un proceso de cambio constitucional y, por lo tanto, su opinión es valiosa y bienvenida. El expresidente Lagos ha dado su opinión y eso da cuenta de que hay una mirada bastante objetiva de cuáles son las verdaderas aberraciones que contiene esta propuesta constitucional”.

Finalmente, el texto se entregará al Presidente Gabriel Boric en un acto y estará acompañado por el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Álvaro Elizalde y la jefa de la cartera de Interior, Carolina Tohá.

Tus Noticias

Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *