MAGAZINEPORTADA

“Carmina Burana” recorrerá la capital: Autoridades lanzan conciertos gratuitos “Santiago Sinfónico”

5 Minutos de lectura

 

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile interpretarán esta cantata en el Parque Juan Pablo II Bajos de Mena en Puente Alto, Estación Central, Templo Votivo de Maipú y Plaza Italia, los días 18, 23, 28 y 27, respectivamente.

“Santiago Sinfónico”, iniciativa que hará recorrer la obra “Carmina Burana” por Bajos de Mena en Puente Alto, Estación Central, Templo Votivo de Maipú y Plaza Italia, fue lanzada este martes, de la mano de autoridades de las instituciones organizadoras y miembros de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico Universidad de Chile, quienes protagonizarán estos espectáculos gratuitos, al aire libre y abiertos a la comunidad.

La rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés; la Directora del CEAC, Dominique Thomann, el director titular de la Sinfónica Nacional, Rodolfo Saglimbeni y el presidente del Directorio de Metro, participaron de esta actividad junto con los alcaldes Germán Codina, Tomás Vodanovic, Evelyn Matthei y autoridades regionales.

Además, para adelantar parte de lo que serán estos masivos conciertos, los músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile mostraron un extracto de esta cantata, tanto a los transeúntes que pasean por Plaza Baquedano como a los usuarios de Metro de la estación que lleva este mismo nombre.  

La Rectora de la Universidad de Chile, Rosa Devés Alessandri, recordó que “hace un año tuvimos aquí el gran concierto de la Novena Sinfonía de Beethoven. La ciudad entera vibró y nos pidieron hacer más e ir a otras comunas. Eso ha sido posible gracias a esta extraordinaria colaboración con el Gobierno Regional de Santiago y de cada uno de los alcaldes. Hemos trabajado mucho para hacer posibles estos conciertos, porque las grandes cosas solo se pueden hacer en colaboración. Lo hacemos con excelencia, con lo mejor de la música chilena: nuestra gran Orquesta Sinfónica Nacional de Chile y el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile con sus grandes intérpretes. Este es un momento de encuentro. Encontrarnos con la música y en la música es fundamental, donde todos y todas nos reconocemos como iguales y vibramos con este alimento para el espíritu que es la música”. 

La Directora del CEAC, Dominique Thomann, aseguró que “para nosotros como CEAC es un orgullo, es un honor, el poder hacer estos conciertos, estamos hablando de cuatro conciertos ciudadanos, el salir al territorio y poder estar en contacto con públicos, con nuevos públicos. En ese sentido, repito las palabras de la rectora, esto para nosotros es muy alegre, el poder nuevamente estar en la calle, en el territorio. Estuvimos el año pasado una experiencia increíble acá, en la Plaza Italia, de manera que volver a salir con los cuerpos estables de más trayectoria del país, estar y poder compartir con excelencia, con profesionalismo artístico, esta obra tan grande como es ‘Carmina Burana’, para nosotros representa un honor y un privilegio”. 

El director titular de la Sinfónica Nacional, Rodolfo Saglimbeni, agregó que “salir con nuestra Orquesta y con nuestro Coro de la Universidad de Chile a las comunidades es llevar nuestro arte. Somos 150 artistas que estaremos en escena compartiendo lo mejor de esta música”. Añade que se trata de una gran obra cuyos textos se encontraron en archivos del siglo XII, “y que Carl Orff llevó a música extraordinaria, de mucha fuerza, que llena teatros en todo el mundo, pero mucho más importante es llegar con nuestra música a las comunidades, a la gente”. 

Llenar Santiago de música 

Los cuatro conciertos se realizarán en distintos puntos de la capital, para llevar esta monumental obra a distintos públicos de distintos lugares y edades. El primero el jueves 18 en el Parque Juan Pablo II, Bajos de Mena, en la comuna de Puente Alto, seguido de la Plaza Argentina de a la salida de Metro Estación Central el 23 de enero; el jueves 25 de enero en el Templo Votivo de Maipú y, finalmente, el sábado 27 de enero en la Plaza Italia. 

Para el alcalde de Puente Alto, Germán Codina, señaló que “desde la Municipalidad de Puente Alto valoramos estas instancias porque es una muy buena noticia llevar la cultura, las artes y la música de este nivel a distintos sectores de la Región Metropolitana, sobre todo a zonas populosas como Bajos de Mena, en una alianza virtuosa entre distintas organizaciones y autoridades. Es importante que trabajemos en conjunto para darle coherencia en dar espacios para el desarrollo espiritual de las vecinas y vecinos, sobre  todo en estos momentos en que la gente necesita más que nunca tener sueños y entender que sí se puede salir adelante con la cultura y que no es prohibitivo acceder a este tipo de actividades”. 

El alcalde de la Estación Central, Felipe Muñoz, resaltó que “para nuestra comuna es muy significativa esta intervención, no solo por el impacto que una obra como ‘Carmina Burana’ tiene en la cultura universal, si no que también por el simbolismo del lugar donde se realizará. Hace unas semanas la plaza Argentina era un punto de  mucha inseguridad, por lo que poder recuperar ese espacio  para acercar la cultura y las artes a centralinos y centralinas nos llena de orgullo. Muchas gracias gobernador Orrego y como no a la Universidad de Chile por tremenda producción que se viene”. 

El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, aseguró que “estamos muy orgullosos de poder recibir este tipo de presentaciones en nuestra comuna, sobre todo en los tiempos que estamos viviendo, que son tiempos complejos, muy difíciles para muchas familias de nuestro país, ya sea por la situación económica, por la situación de seguridad. Tener este tipo de acciones, que nos permiten convocarnos, reunirnos como comunidad, mirarnos a los ojos, disfrutar del arte, es sin duda un bálsamo necesario para nuestros vecinos y vecinas. Creemos que es una política que nos permite seguir avanzando en construir una comuna que valore y utilice sus espacios públicos, por lo mismo, los vaya volviendo más seguros”. 

Todas estas presentaciones se realizan gracias a la colaboración de Metro, que llega a todos los lugares donde se harán estos espectáculos. El presidente de Metro, Guillermo Muñoz, señaló que “agradecemos la posibilidad de ser parte de esta tremenda iniciativa. Nuestro propósito de ´acercar a las personas a vivir una mejor ciudad´ se hace carne con este ciclo de conciertos gratuitos, ya que nos da la posibilidad de trasladar a miles de personas para asistir a estos encuentros que le devuelven a la ciudad la posibilidad de disfrutar y reunirse en familia en torno a este gran espectáculo. Felices de integrarnos y colaborar con toda nuestra infraestructura para poder difundir esta iniciativa que nos parece de la mayor relevancia”. 

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

María José Prieto sobre Cristián Campos: “Es inocente”

2 Minutos de lectura
María José Prieto salió con todo a defender a su pareja, Cristián Campos, de las acusaciones de abuso sexual que le hizo…
MAGAZINE

Jordi Castell sobre Pamela Jiles: “La encuentro siniestra”

2 Minutos de lectura
Jordi Castell no tuvo pelos en la lengua para criticar a Pamela Jiles, con quien compartió panel en varios programas de farándula….
MAGAZINE

Max El Príncipe, nos sorprende con sus nuevos sencillos “No Sufriré Por Nadie” y “Aléjate de mí”

1 Minutos de lectura
El joven cantante de  cumbipop chilena, promete romperla con sus nuevos lanzamientos.  Max El Príncipe, viene promocionando una nueva propuesta musical, “No…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *