NACIONAL

Canciller Van Klaveren sugiere a embajador de Israel en Chile realizar “ejercicio de autocrítica” por dichos tras exclusión de la FIDAE 2024

1 Minutos de lectura

 

“Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario”, dijo.

Este lunes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alberto Van Klaveren, se refirió a la polémica que generó la exclusión de Israel de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) programado para el mes de abril.

Lo anterior, debido a que el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, apuntó el domingo en el programa Mesa Central de Canal 13 que el gobierno local tiene una “obsesión” hacia el país de Oriente Medio y acusó que en territorio chileno se aplica una política “anti israelí”.

Al respecto, el secretario de Estado dijo a la prensa que las declaraciones emitidas por el representante de Israel no son inusuales, menos aún que “un embajador de un país polemice con el canciller, por eso mismo he evitado una polémica directa con él”.

Además, Van Klaveren aseguró que el embajador “ha estado en contacto permanente cada vez que ha querido con Cancillería a través del nivel que corresponde”, lo que sugiere que pese a la distancia, se mantiene la comunicación entre el Ejecutivo con Artzyeli.

No obstante, el jefe de la cartera de Exterior indicó que “el caso de Israel, obviamente estamos hablando de una situación extremadamente compleja. Israel ha desarrollado una serie de acciones en Gaza que representan violaciones muy sistemáticas del derecho internacional humanitario”.

Por ello es que la exclusión del encuentro internacional “no es solamente una posición de Chile, sino que es una posición de la comunidad internacional en su conjunto”, afirmó.

Además, el ministro Alberto Van Klaveren explicó que por motivos de agenda, no es posible reunirse con todos los embajadores y apostó que “les puedo asegurar que el embajador de Chile en Israel tampoco conversa directamente ni semanalmente en el ministro de RR.EE. de Israel, ni siquiera con su segundo”, apuntó.

Finalmente, el canciller sugirió al embajador Artzyeli que “sería bueno algún ejercicio de autocrítica”, ya que “yo he sido también embajador, he sido diplomático, representante de Chile y la verdad es que si a mí se me cierran las puertas, también, pregunto por qué se me han cerrado las puertas”.

Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados sostiene primera reunión con Segpres

1 Minutos de lectura
La nueva presidenta de la Cámara Baja se reunió con el ministro Elizalde a fin de trabajar una agenda legislativa. Este martes,…
NACIONAL

Últimos días para normalizar deudas de pequeños transportistas de pasajeros

1 Minutos de lectura
Se trata de la devolución al préstamo solidario que los trabajadores del transporte menor solicitaron durante la pandemia del Covid-19. La Tesorería…
NACIONAL

Diputada Karol Cariola fue electa presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados

2 Minutos de lectura
Fue una sorpresa que su lista saliera victoriosa tras una estrecha competencia con la lista de la oposición, ya que tuvieron por…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *