TENDENCIAS

Blockchain 2024: en qué se usa hoy esta tecnología y lo que promete

5 Minutos de lectura

Esta nueva tecnología se destaca por su rápida expansión y capacidad para cambiar desde la manera de hacer transacciones comerciales hasta la forma de crear arte o comprar un inmueble. Desde hace 15 años crece de forma exponencial y se espera que alcance a valer cerca de los USD 100 mil millones en los próximos 3 años. 

La tecnología blockchain viene demostrado ser una de las herramientas más versátiles de los últimos tiempos que está generando un quiebre mundial que llegó para transformar a todas las industrias, a la manera en que se hacen los negocios y hasta a la gestión de datos y transacciones, ganándose así el apodo de hacedora de la revolución industrial en la era digital. 

Algunos datos que dan cuenta de su importancia: según un informe de la compañía alemana Statista el valor de mercado de las tecnologías blockchain a nivel mundial viene creciendo exponencialmente año tras año. En 2023 alcanzó un total de más de 12.000 millones de dólares, casi duplicando al valor obtenido en 2022. Y, según sus proyecciones, se estima que para 2027 esta industria llegue a valer USD 94.000 millones.

En sólo 15 años esta industria que llegó para revolucionarlo todo en la era digital y construir un imperio de posibilidades hoy ya está siendo adoptada por múltiples empresas de la banca, real estate, negocios, trading, seguros, moda y hasta arte pero también es adoptada por gobiernos, por su alto nivel de seguridad. Walt Disney, Walmart, Coca Cola, Gucci, JP Morgan, Starbucks y Spotify, entre muchas otras, ya están utilizando esta nueva tecnología.  

La utilidad de la tecnología Blockchain

Referentes de la industria como Maria Fernanda Juppet, CEO de CryptoMKT, plataforma de exchange de criptomonedas líder y pionera de Latam, explican los alcances y desafíos que aún se deben enfrentar: “Las aplicaciones de blockchain van desde la gestión de la cadena de suministro y la logística hasta la seguridad de datos, la gestión de identidad y la tokenización de activos. También hay mucha expectativa en lo que se pueda hacer en materia de IA. Sin embargo, hay desafíos que enfrentar, como la escalabilidad, la interoperabilidad y la regulación. Además, la tecnología blockchain aún está en evolución, y muchas empresas están esperando una mayor madurez y claridad regulatoria antes de invertir en implementaciones a gran escala”.

Pero no obstante resalta que no cabe duda que hay que empezar a incorporar esta tecnología. “Blockchain tiene entre sus fortalezas principales la seguridad, ya que la información al estar almacenada en una cadena de bloques está protegida mediante algoritmos criptográficos, lo que la hace resistente a la manipulación y a los ataques cibernéticos. Otro atributo es la descentralización ya que al no depender de una autoridad central – como un banco o una institución gubernamental – blockchain no tiene intermediarios, posibilitando transacciones directas entre pares, lo que aumenta la transparencia y reducción de costos. Además es transparente y resulta ser más eficiente por la automatización de procesos”, asegura Juppet.

Por su parte, Ramiro Raposo, VP of Growth de Bitwage, plataforma pionera en pago de honorarios en criptomonedas y dólares digitales más elegida por los exportadores de servicios, afirma que la tecnología blockchain es una de las creaciones más importantes de la revolución tecnológica de los últimos tiempos. Y explica: “Si bien se podrían enumerar muchísimos beneficios, lo que más resalto es que gracias a ella hoy podemos (como individuos) tener más control y transparencia en nuestros activos/ bienes digitales”

Casos de uso

Una de las aplicaciones más conocidas de la blockchain es en el ámbito financiero. Todos escucharon de la red de Bitcoin y su criptomoneda homónima, pero también ha dado lugar a la creación de tantas otras, como Ethereum o Ripple. 

Para Tania Lea, Directora de Azteco para América Latina, plataforma internacional que permite adquirir bitcoin en comercios simplemente pagando en efectivo desde 1 dólar, es no solo inminente el uso de esta tecnología sino una necesidad: “Vivimos en un mundo que pide a gritos un cambio en el sistema financiero global. Hoy en día más de 1.000 millones de adultos en el mundo tienen un teléfono inteligente pero no una cuenta bancaria. Y el acceso a monedas universales como bitcoin, a través de un celular, sin barreras burocráticas y con bajo costo de envío ya es posible gracias a la tecnología blockchain. Cualquiera lo puede hacer sin tener que abrir una cuenta, sin rendir información a nadie, hasta se puede adquirir pagando en efectivo en una tienda”. 

Leo Elduayen es CEO y cofundador de Koibanx, una compañía líder en tokenización financiera utilizando tecnología blockchain. Desde ese lugar, explica: “Latinoamérica está experimentando una evolución hacia la interoperabilidad financiera. En este proceso, la tecnología blockchain desempeña un papel clave al proporcionar una capa tecnológica que facilita la comunicación entre las instituciones financieras sin comprometer sus intereses competitivos, como ceder la ‘posesión’ de sus usuarios, core o productos financieros. Esto se traduce en la posibilidad de que los productos financieros de diferentes entidades operen de manera conjunta en una red confiable y descentralizada a la que todos los actores del sector tengan acceso, confiando en la información registrada por sus pares”. 

En el ámbito de la salud, la blockchain está siendo utilizada para mejorar la gestión de datos médicos y garantizar la privacidad y seguridad de la información del paciente. Pero sin ir más lejos, hoy por hoy, esta tecnología está presente en cada vez más activos de la economía real (real world assets) como propiedades u otros ámbitos como el agro, o incluso en el mundo del deporte.

Bruno Drobeta, Co-Founder y CEO de Rext, compañía especializada en tokenización inmobiliaria y activos de la economía real, opina que la tecnología blockchain representa una herramienta revolucionaria que está cambiando la forma en que entendemos y gestionamos la propiedad, la confianza y la seguridad en el ámbito digital y en el mundo físico. “En nuestro caso,  mediante la utilización de tokens digitales en la blockchain, podemos dividir la propiedad de un inmueble en partes más pequeñas, haciendo que la inversión sea accesible para un mayor número de personas. Esto no sólo aumenta la liquidez en el mercado inmobiliario sino que también abre nuevas oportunidades de inversión para personas que anteriormente estaban excluidas debido a las altas barreras de entrada“, explica Drobeta.

En los próximos años es esperable que los casos de uso innovadores sigan en aumento y la aplicación de esta tecnología emergente genere nueva experiencias a los usuarios a la vez que proporcione múltricipidad de nuevos beneficios ya que como muchos expertos aseguran, todo está por hacerse. 

Sigue a Tus Noticias en
Noticias relacionadas
TENDENCIAS

Con fotografías históricas y arte de época: Parque Arauco celebra el Día de los Patrimonios Culturales

1 Minutos de lectura
Como parte de las múltiples actividades que se realizarán en la Región Metropolitana para conmemorar los 25 años de esta tradicional efeméride,…
TENDENCIAS

Semana Mundial de la Seguridad Vial:  Uber lanza una función para recordar el uso del cinturón de seguridad en sus viajes

2 Minutos de lectura
Al comenzar el viaje se activará una alerta de audio desde el teléfono del socio conductor y enviará una notificación al usuario…
TENDENCIAS

¿Cuál es el significado del Bitcoin Pizza Day que se celebra el 22 de mayo?

2 Minutos de lectura
Ese día, el mundo de las criptomonedas celebra el “Bitcoin Pizza Day”, que conmemora la fecha en que se pagaron 10,000 bitcoins…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *