NACIONAL

No le tembló la mano: Gobierno decide dejar fuera a Israel de la FIDAE 2024

2 Minutos de lectura

 

Desde el Ejecutivo no dieron mayores argumentos de por qué excluyeron al país de Medio Oriente.

Este martes, el Ministerio de Defensa informó que por decisión del presidente Gabriel Boric, la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024 “no contará con la participación de empresas israelíes”.

El evento, que se realizará entre el 9 y 4 de abril, corresponde a uno de los principales en temas aeroespaciales y de defensa en la región Latinoamérica, no obstante, desde el Ejecutivo se limitaron a dar mayores razones de la exclusión.

La Feria, por su parte, congregará a expositores de unos 40 países y se pretende exhibir el equipo aeronáutico ante los ojos del mundo.

Cabe destacar que en enero de este año, Chile y México presentaron ante la Corte Penal Internacional (CPI) una remisión para pedir que se investiguen los crímenes de guerra que se hayan cometido en Israel y Palestina.

Posteriormente, en febrero, Chile dijo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya  que el Estado israelí realizó “violaciones sistemáticas” al derecho internacional en su vínculo con Palestina. Esto, a fin de aplicar una “opinión consultiva” solicitada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Desde que estalló la guerra en la zona, el Mandatario ha rechazado en distintas oportunidades la ofensiva israelí con mensajes en redes sociales y referencias en sus discursos. En noviembre de 2023, Boric llamó a consultas al embajador chileno en Tel Aviv, José Carvajal, quien hasta ahora cumple sus labores desde Santiago.

En Chile son cerca de 500 mil ciudadanos palestinos que reciben refugio, con el objeto de alejarse de la guerra del mundo árabe, una migración que inició a fines del siglo XIX.

Además, durante el primer Gobierno del fallecido expresidente Sebastián Piñera (2010-2014), Chile reconoció en 2011 que Palestina es un Estado “libre, independiente y soberano”, lo que le otorga respaldo al pueblo palestino.

“Es difícil decir que es una sorpresa”

Tras la decisión del Ejecutivo, el canciller de Israel en Chile, Gil Artzyeli, dijo a Radio Biobío que la medida es “lamentable”, pero que no es una sorpresa.

También dijo que la resolución hace que las relaciones se vean perjudicadas directamente, diferenciándose de Rusia, tras recordar que Chile excluyó al país oriental en 2022 por su ofensiva contra Ucrania.

Al respecto, el embajador dijo que “Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa. Que haya civiles palestinos muertos es muy lamentable. Lo digo de toda sinceridad y profundidad, pero el responsable de lo que ocurre en Gaza es Hamás, que está escondiendo a la población civil, que no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”.

“Es difícil decir que es una sorpresa, o una doctrina negativa hacia Israel, desde mi llegada aquí. Desde el primer día y aún antes, no es una sorpresa, es lamentable y tomando en cuenta que la relación entre los estados fue bien profunda tantos años en temas tecnológicos, académicos y de defensa, ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa”, agregó.

El representante de Israel en Chile concluyó la idea con tras “esta decisión, en Jerusalén van a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la Embajada. Vamos a considerar la justificación de tenerlo aquí o trasladarlo a un país más amistoso”.

Por Sebastián Muños Soriano – Sigue a Tus Noticias en Instagram y Threads

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Concentración en apoyo a Irací Hassler consolida el respaldo del oficialismo y la DC a su repostulación en Santiago

1 Minutos de lectura
Vecinos, dirigentes y militantes del bloque se congregaron en Plaza de Armas donde enarbolaron banderas, desplegaron lienzos y se encontraron con la…
NACIONAL

Justicia deja con arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas a juez que grabó a mujeres al interior de un gimnasio en Concón

2 Minutos de lectura
Este viernes, el Juzgado de Garantía de Viña del Mar dejó con arraigo nacional al juez Alonso Arancibia Rodríguez (53), tras ser…
NACIONAL

Tohá y Vallejo responden a embajador de Venezuela por negar la existencia del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Asimismo, desde el Gobierno están evaluando  la solicitud de información al embajador chileno en Venezuela sobre la realidad del país vecino. Polémica…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *