NACIONAL

Así fue el frío apagón analógico de la televisión en Chile

3 Minutos de lectura

Los canales no presentaron interés ante el importante hito de la televisión, mientras que ANATEL desarrolló una campaña que no logró informar a tiempo.

Este lunes se realizó el último paso del denominado “apagón analógico” de las estaciones televisivas nacionales en las regiones del Bío Bío, Metropolitana y Valparaíso, que corresponde al término del sistema de la señal inalámbrica que comenzó a operar en el año 1957 con colores blanco y negro, y su transición al color en Chile.

La acción se da en torno a la implementación de la señal digital en el país y con la que busca adaptarse al nuevo sistema, como en el caso de Estado Unidos, México, Brasil y Japón, cuyos países brindaron un último adiós a la señal inalámbrica, consigna Tv al Día.

Sin embargo, en Chile no podemos decir lo mismo. De hecho, fue la Asociación Nacional de Televisión (ANATEL) que realizó una campaña con dibujos animados, llamada “Los Tevés” que no logró informar a tiempo a la población sobre el impacto que tendría el mencionado apagón.

Lo anterior, debido a que la campaña informativa inició entre fines de febrero y comienzos de marzo de este año, donde la familia “Tevés” -la que se considera experta en televisión- no consideró, por ejemplo, a las personas de escasos recursos y de poblaciones rurales, en especial adultos mayores, quienes a través del apagado sistema no podrán acceder a la televisión.

Mediante spots de 30 segundos aproximados, la tanda comercial no logró entregar el mensaje claro sobre la importancia de actualizarse con la nueva tecnología televisiva y más aún, generó dudas en las personas que no comprendía el nuevo servicio.

Desinterés del apagón analógico

A todas luces, el evento del apagón análogico era, sin duda, uno de los hitos más relevantes para la historia reciente de la televisión chilena, pero la única acción fue la mala campaña informativa de ANATEL.

Además, los canales de televisión no rindieron homenaje al término del servicio inalámbrico, salvo TVN, que a eso del mediodía del 8 de abril hizo un comentario del apagón durante su transmisión, el que pasó totalmente desapercibido.

Cabe destacar que el anuncio de la Televisión Digital comenzó en el año 2009, comentando las ventajas y oportunidades que tienen los canales para explotar la nueva señal. Fue en ese periodo en que Canal 13 lanzó de manera experimental su señal 13C (de cable) en su señal 13.2.

Posteriormente, en el año 2013, la FIFA realizó una denuncia luego de que el fallecido ex presidente Sebastián Piñera emitiera un veto que no considerara la obligatoriedad de la transmisión de los partidos de la Selección Chilena. Finalmente, el proyecto regresó a manos de Michelle Bachelet -quien publicó el decreto en 2009- y que, en su segundo mandato, firmó el proyecto terminado y que se transformó en ley.

No obstante, debido a trabajos y aspectos técnicos, su implementación demoró dos años más y recién en 2017 comenzaron la expansión de sus señales HD en regiones, primero con Mega, luego Canal 13, posteriormente TVN y, por último, La Red, señal que se encuentra en riesgo de perder la licitación por la grave crisis que enfrenta.

El único canal de televisión que brindó un homenaje al término de la señal inalámbrica fue UCVTV, que durante la mañana del lunes 8 de abril emitió su última transmisión desde el Cerro San Cristóbal, en Santiago, y desde la planta Agua Santa en Viña del Mar, pudiendo registrar el importante hito del cierre de transmisiones.

En tanto, las inacciones de los demás canales de TV solo buscaron cumplir con la ley 20.750 promulgada en 2014.

Parrilla programática 

A esto se suma el alto desinterés de la población juvenil por los contenidos que emite la señal digital, razón por las que prefieren ver otro tipo de tramas en plataformas digitales, como Netflix, Prime Video, Star+ o  Disney+.

Además, un estudio que realizó el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) asegura que los adultos mayores son las personas que más consumen contenidos a través de la televisión, abarcando al menos 5 horas de visualización y que con el apagón el consumo se vería totalmente afectado.

Otro de los factores que dañó la transición sistemática de la análoga a la digital es que, actualmente, los canales de televisión llevan recursos económicos restringidos, generando pérdidas en lo que va del año.

Dicha transición afectó directamente a comunidades ubicadas en Osorno, Antuco, Bahía Mansa, Caburgua, Cochrane, Cunco, Mehuín, Melipeuco, Puerto Octay, Trovolhue, Tulahuén y Villa Alhué, por nombrar algunas, debido a que se renunció a la migración digital en las capitales provinciales y rurales del país.

Finalmente, la transición de la señal análoga a la digital en Chile se consideró como algo lamentable, frío y sin emoción, en vista de que los directivos de los canales apuntan solamente al rating que puede provocar los varios contenidos programáticos más que lo que necesita o quiere ver el televidente.

Sigue Tus Noticias
151 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con…
NACIONAL

Formalizan a bombero y brigadista de Conaf como autores del megaincendio que afectó a la región de Valparaíso

5 Minutos de lectura
Los incendios tuvieron lugar el día 2 de febrero, lo que desencadenó la tragedia que arrasó con 137 vidas, consumió unas 9…
NACIONAL

Gabriel Boric por detención de 13 Carabineros: “Deben ser investigados por la justicia civil”

2 Minutos de lectura
Los funcionarios recibían cerca de un millón y medio para proteger a comerciantes del Barrio Meiggs. Este jueves, el presidente de la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *