NACIONAL

Artistas movilizados de BAFONA acusan despidos injustificados de 19 profesionales por parte del Ministerio de las Culturas

3 Minutos de lectura
  • La acción se determinó luego de que el mismo fiscal que sobreseyó a los artistas en enero de este año, decidiera poner término a los contratos.
  • La solicitud habría sido instruida por la subsecretaria de las Culturas, Noela Salas.

Diecinueve artistas movilizados del Ballet Folclórico Nacional (BAFONA) acusan despido injustificado por parte del Ministerio de las Culturas, pese a encontrarse con tutela laboral que fue acogida por el Tribunal Laboral Nº1 de Santiago, cuya audiencia está programada para julio próximo.

A través de un comunicado, los artistas manifestaron que “la investigación sumaria fue realizada por el Fiscal Orlando Álvarez, quien en una primera instancia (enero 2024) sobreseyó de cargos a los artistas por no tener responsabilidad en la inhabilitación de su sede laboral”.

Sin embargo, “hoy, luego de una instrucción que la Subsecretaria Noela Salas solicita para reabrir el caso, el mismo fiscal resuelve poner término a los contratos de manera injustificada a los 19 artistas, a quienes se les mantuvo sin sede laboral durante todo el año 2023, junto a toda la compañía artística”.

Dentro de los argumentos para proceder con la cancelación de los contratos laborales, “la ex gremialista y hoy Jefe de Departamento de Ciudadanía Cultural, Marianela Riquelme Aguilar (acusó) una ‘supuesta’ confabulación con la Seremi de Salud Metropolitana y los artistas en cuestión, por las denuncias que este grupo de trabajadores realizó el año 2023 por insalubridad de la sede de ensayo de BAFONA, las cuales terminaron en la inhabilitación de dicho espacio, sumando denuncias por maltrato, abusos y persecución sistemática por parte de jefaturas y autoridades.”

En otros aspectos, los músicos, bailarines y equipo movilizado acusan “tráfico de influencias, confabulación de las Seremias, (…) injurias y montajes administrativos, con declaraciones falsas, sin respaldos”, junto con el retiro de “el libro de asistencias (…) -justo antes del inicio de la investigación por Carla Basaure, funcionaria del Ministerio, y en el año 2023 luego de la inhabilitación de la sede ya había sido retirado por otro funcionario, Hernán Valdés, quien ahora figura ejerciendo declaraciones y acusando junto al Director Técnico, Gonzalo Villarroel de sabotaje a las instalaciones”.

“A esto se suma la declaración de que existieron mesas de trabajo realizadas con la subsecretaria Noela Salas, a la que asistieron todas las jefaturas y funcionarios no artistas de BAFONA (coordinador de academia, jefes técnicos, directores, equipo técnico, y administrativos, junto a los jefes acusados de maltrato (Yamile Álvarez y Jaime Hernández) con el propósito de buscar la fórmula de imputar sanciones y cargos a los artistas que denuncian maltratos y así sustentar sus despido”, sostienen.

Recorte salarial

Los profesionales movilizados del Ballet detallan que “la semana pasada el Ministerio de las Culturas procedió al descuento de hasta el 90% de las remuneraciones de los trabajadores demandantes, por parte del empleador. Esta acción se realizó de manera arbitraria y bajo indicaciones absolutamente ilegales, dejando a muchas familias del elenco sin su presupuesto mensual”.

Posteriormente, “los artistas reciben información por correo de parte de las jefaturas, hostigándoles a seguir un protocolo interno a cambio de la incorporación de sus sueldos”, lo que conlleva a “otras acciones ilegales, el enrolamiento de los trabajadores sin cambio de contrato, ni anexos y además un punto importante: el desistir de la demanda, que fue nuevamente acogida”.

“Hoy los 19 artistas de los 37 que componen LA MAYORÍA DEL ELENCO ARTÍSTICO DE BAFONA, hacen un desesperado llamado a que las instituciones del estado detengan la persecución política injustificada y se hagan cargo de fiscalizar de manera correcta e intervengan ante estas injusticias”.

Declaraciones de ministra Arredondo

En conversación con CNN Prime, la ministra de las Culturas, Carolina Arredondo, señaló que “hay distintas solicitudes de pronunciamiento que le han hecho las 18 personas movilizadas a la Contraloría, que ha respondido que no proceden las distintas demandas que se han puesto sobre la mesa”.

Bajo esa perspectiva, la secretaria de Estado apuntó a dejar que “los procesos puedan seguir sus cursos”.

En cuanto al recorte salarial de los funcionarios afectados, se da como respuesta a “una de las acciones que puede llevar a cabo una institución cuando alguien decide no realizar las funciones para las que están contratados”.

Sobre la decisión que afecta a los artistas movilizados, Arredondo dijo que “bajo ningún punto de vista, el Ministerio está incurriendo en algún tipo de injusticia, por el contrario, hemos sido abiertos al diálogo”, aseguró.

No obstante, los artistas apuntan que la ministra durante la entrevista reconoció “(no) haberse reunido con este grupo de artistas -como primera autoridad del Ministerio- para buscar una solución” y que “se muestra evadiendo todas las preguntas referentes a la demanda”.

En tanto, Carolina Arredondo señaló que “hay que dejar que la justicia y el Ministerio Público se pronuncien, pero que yo me pronuncie sobre un proceso que está en curso no corresponde”, sin referirse directamente a que el conflicto entre el elenco con el Ministerio de las Culturas sea una eventual “instrumentación política”.

Sigue a Tus Noticias en
165 Noticias

About author
Periodista multiplataforma, especializado en la redacción de notas de actualidad, nacional, internacional, deportes y cultura. También elaboro gráficas para RRSS, me gusta sacar fotos y disfruto de la música.
Articles
Noticias relacionadas
NACIONAL

Vaticinan lluvia más intensa en 20 años: se espera que caigan hasta 80 mm en Santiago

4 Minutos de lectura
Además, en Valparaíso se esperan entre 50 y 60mm, evento meteorológico que llegaría entre la noche de este miércoles y madrugada del…
NACIONAL

Ministra Orellana encabeza promulgación de la Ley que establece medidas para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres

4 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana Guarello, junto a la subsecretaria de la cartera, Luz Vidal…
NACIONAL

TGR concluye devolución de renta por más de $2,3 billones a 2,6 millones de contribuyentes

2 Minutos de lectura
La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Antonia Orellana, dio a conocer las cifras de retenciones por deudas de…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *