REGIONAL

Anuncian fondo de $1.300 millones para pequeños mineros de la Región de Valparaíso

2 Minutos de lectura

 

Con el objetivo de anunciar la disposición de un nuevo fondo de postulación de $1.303.560.000, el subsecretario Edgar Blanco se reunió con el Seremi Leopoldo Valenzuela, el CORE Christian Macaya, el Vicepresidente de Sonami, Francisco Araya, y presidentes de las asociaciones mineras en la faena minera Nueva Esperanza de Carlos Órdenes, ubicada en el sector Los Molinos de Cabildo, en la provincia de Petorca.

El objetivo de este programa es regularizar y fomentar una minería sustentable, con un desarrollo continuo e integral de la pequeña minería de la Región de Valparaíso, en base al mejoramiento productivo, aumento de la seguridad minera, fomento al cuidado del medio ambiente y promoción de la inversión en energías renovables, así como la gestión eficiente de los recursos por la implementación de nuevas tecnologías e innovación.

Al respecto, el subsecretario señaló que “la minería será el carro que va a tirar la recuperación económica del país. La minería no paró en 2020 y no se detendrá este 2021. Hoy estamos muy felices de poder fomentar el posicionamiento de los pequeños mineros de la Región de Valparaíso. Cada uno de ustedes juega un rol fundamental en el desarrollo económico de la región y del país. Nuestra idea es que puedan seguir posicionando al sector minero como un motor del crecimiento y empleos de calidad”.

Añadió que “este convenio aprobado gracias a los consejeros regionales, tiene como fin maximizar el aporte sectorial al desarrollo económico, ambiental y social del país”.

Por su parte, el Consejero Regional Christian Mayaca sostuvo que “la minería es una actividad tremendamente importante para la Región de Valparaíso. Representa más del 15% del PIB de la región y refleja el esfuerzo de muchas personas que están día a día haciendo grande nuestra Patria a través de la explotación de los minerales. Para nosotros es clave seguir con estos programas para seguir apoyando a los mineros de la región”. 

El secretario regional ministerial de minería de Valparaíso, Leopoldo Valenzuela, se mostró muy satisfecho con la visita, señalando estar “muy feliz de poder ver junto al subsecretario las instalaciones de don Carlos Órdenes, quien personalmente nos señaló los avances que ha tenido gracias a los programas FNDR y PAMMA en su faena. El convenio correspondiente al programa FNDR es para dos años para diferentes actividades de asesorías, elaboración de proyectos de explotación y cierre, además de transferencias directas a pequeños mineros para que estos puedan mejorar sus instalaciones de la mano de la sustentabilidad y productividad”.

Faena Las Cenizas

Antes de visitar la extractora de oro Nueva Esperanza, el subsecretario y el Seremi se detuvieron en la faena Las Cenizas, empresa parte del grupo minero del mismo nombre, de mediana minería. Ubicada en Cabildo, funciona como poder de compra de Enami para la pequeña minería, además de tener sus propias faenas en operaciones.

Su gerente de operaciones, Hugo Adrián, expresó que “la planta concentradora Las Cenizas Faena Cabildo procesa 70 mil toneladas de minerales de cobre al mes provenientes de sus propias minas, del poder de compra de minerales de Enami y de minas de terceros”.

El subsecretario Blanco expresó la importancia del trabajo de la mediana minería en la zona de Cabildo, afirmando que “es una de las principales fuentes de mano de obra directa y es destacable el esfuerzo de Las Cenizas en materia de sostenibilidad y su estricta aplicación de protocolos Covid, que permiten seguir aportando a mantener fuentes laborales y a la recuperación económica de nuestro país”.

 

Noticias relacionadas
REGIONAL

Entregan resultados del estudio sobre Huellas de Dinosaurios en Termas del Flaco San Fernando

1 Minutos de lectura
La actividad será gratuita y se espera que el evento sea una instancia para intercambiar ideas y propuesta en la gestión futura…
REGIONAL

¡Niños, niñas y adolescentes que viven en residencias tendrán bibliotecas!

2 Minutos de lectura
Gran alianza entre el Servicio de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia de Valparaíso y las universidades PUCV, UV Y USM…
REGIONAL

Preocupación por traslado a cárcel de Cauquenes de miembros del Tren de Aragua

2 Minutos de lectura
Un llamado al Gobierno a adoptar medidas urgentes para que los integrantes del Tren de Aragua que se encuentran en la cárcel…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *