NACIONALPORTADA

Municipios firman alianza por la Transparencia y la Probidad con el Gobierno Regional Metropolitano

3 Minutos de lectura

 

“En una semana que ha sido lamentable para la fe pública en Chile, y en nuestra región en particular, estamos convencidos que la desconfianza no se combate solamente con condenas y con palabras, se hace con acciones concretas como estas”, dijo el Gobernador Claudio Orrego tras la firma del compromiso al que adhirieron 32 alcaldías.

El Gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, se reunió esta mañana -en dependencias del Gobierno Regional Metropolitano- con alcaldes y diversos representantes municipales para firmar una alianza por la transparencia y la probidad. A la firma del compromiso concurrieron 32 municipios de la RM.

En dicho acto, los municipios se comprometieron, primero, a dictar una política comunal de Transparencia, Probidad y Gobierno Abierto. Segundo, a participar activamente de la mesa regional de Transparencia y Probidad que se constituirá este viernes en el Gobierno Regional con 52 encargados de probidad de los municipios de la RM. Tercero, a participar y colaborar en la conformación del Observatorio Municipal, cuyo rol será transparentar los gastos y compras de las distintas alcaldías de la región. Y cuarto, acceder al sello de buenas prácticas de Gobierno Corporativo entregado por el Gobierno Regional, especialmente pensando en las corporaciones municipales y en las corporaciones de desarrollo.

“En una semana que ha sido lamentable para la fe pública en Chile, y en nuestra región en particular, estamos convencidos que la desconfianza no se combate solamente con condenas y con palabras, se hace con acciones. Nosotros queremos que la gente confíe en quienes tenemos el mandato de administrar los recursos públicos, y para eso formamos esta alianza de transparencia y probidad con un conjunto de acciones concretas”, indicó el gobernador Orrego.

Entre estas acciones, está “definir un portal de transparencia del GORE RM, donde se van a disponibilizar para la opinión pública todos los antecedentes de compras y licitaciones; crear el observatorio municipal que va a permitir –con un lenguaje claro y sencillo- que la ciudadanía pueda comparar las compras y las contrataciones de distintos municipios de nuestra región; hacer  un trabajo colaborativo para formar y dotar a los municipios de capacidades (en alianza con la Contraloría, el Consejo de Transparencia y el Observatorio de Gasto Fiscal) para generar una política regional de transparencia, probidad y Gobierno Abierto”.

“Sabemos que sin participación ciudadana y sin transparencia no hay ningún control que sea suficiente. Por lo mismo, estas acciones buscan que cada peso del presupuesto público, del gobierno municipal, y del Gobierno Regional, se gaste y se rinda cuenta de manera transparente. Especial énfasis vamos a poner, por razones obvias, en las corporaciones municipales, que, siendo una herramienta útil, en varias ocasiones lamentablemente se han ocupado de mala manera… Queremos que la gente confíe en lo que hacen los buenos servidores públicos. Y para eso, junto con perseguir y sancionar a los que cometen delitos, debemos crear un ecosistema donde haya buenas prácticas, mucha información, y personas probas con principios claros”, agregó Orrego.

A la reunión asistieron los alcaldes Gonzalo Montoya, de Macul; José Manuel Palacios, de La Reina; René de la Vega, de Conchalí; Jaime Escudero, de Pirque; Joel Olmos, de La Cisterna; Carolina Leitao, de Peñalolén; Felipe Delpín, de La Granja; Gustavo Toro, de San Ramón; Claudia Pizarro, de La Pintana; Luis Valenzuela, de Tiltil; Jessica Mualim, de María Pinto; Karina Delfino, de Quinta Normal; Emilia Ríos de Ñuñoa; Jonathan Opazo, de Lampa; Roberto Pérez, de San José de Maipo; Erika Martínez, de San Miguel; Miguel Ángel Araya, de Buin, además de Consuelo Herrera, directora de Sostenibilidad de Lo Barnechea; Claudio González, asesor de Gabinete de Santiago;  Javiera Martínez, asesora de gabinete de Maipú; Jorge Salgado, director Jurídico de Cerrillos; Paulina Lobos, administradora de Vitacura; Eric Leyton, secretario Municipal de San Joaquín, y el concejal de Las Condes, Patricio Bopp.  Y si bien no asistieron, también se sumaron al compromiso los municipios de El Bosque, Estación Central, Quilicura, Pedro Aguirre Cerda, Independencia, Lo Prado, Puente Alto y Renca.

Al respecto, el alcalde de San Ramón, Gustavo Toro, señaló que lo ocurrido en su comuna en el período anterior es “lo que no queremos hacer nosotros, ante la opinión pública y sobre todo frente a los vecinos. Es importante que trabajemos limpiamente y en la legalidad. Tenemos que dar señales de probidad y basta ya de corrupción en la administración pública. Y los que la cometen, a la cárcel”.

Su par de Ñuñoa, Emilia Ríos, dijo que “es muy relevante que podamos hacer una alianza regional para hacer todas las mejoras que los distintos municipios debemos abordar. Necesitamos avanzar en mejoras de gestión, mayor eficiencia y mayor cercanía con vecinas y vecinos, que son los principales fiscalizadores y para quienes los municipios trabajamos. Esta alianza va a ser un avance hacia un Chile mucho más probo y cercano a la comunidad”.

Finalmente, el alcalde René de la Vega indicó que “hay muchas municipalidades que hemos sido transparentes y probas. Pero muchas veces se pone en duda nuestro trabajo colaborativo y entregado a la comunidad. Así es que esta alianza nos da la posibilidad, primero, de entregar nuestra experiencia, y segundo, que todos estemos en la misma línea”.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

¿Por qué el Gobierno retiró el reglamento de grabado de patentes de Contraloría?

1 Minutos de lectura
Desde el Ejecutivo sostienen que el documento fue retirado para “hacer ajustes menores”. En septiembre de 2023 comenzó a regir la norma…
NACIONAL

Especialista en Salud Mental tilda de “desafortunadas” las afirmaciones de la Dra. Cordero sobre la esquizofrenia

2 Minutos de lectura
Docente de la Academia Digital de Psicología y Aprendizaje (ADIPA), Rodolfo Santiago Olguín, indicó además que “me extraña lo que dijo porque…
NACIONAL

Concentración en apoyo a Irací Hassler consolida el respaldo del oficialismo y la DC a su repostulación en Santiago

1 Minutos de lectura
Vecinos, dirigentes y militantes del bloque se congregaron en Plaza de Armas donde enarbolaron banderas, desplegaron lienzos y se encontraron con la…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *