CULTURAMAGAZINE

Ajimsa realiza exitosa gira por México

2 Minutos de lectura

 

Con 6 años de historia, el quinteto radicado en Santiago de Chile ya cuenta con 11 singles, 2 EPs y un disco.

La banda chileno-francesa Ajimsa, culminó su exitosa gira por México, la que incluyó presentaciones en 3 festivales, dos conciertos y visita a medios de comunicación. La gira fue financiada por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempló shows en Festival Catrina (Nuevo Laredo), Festival Aguablanca (Atizapán de Zaragoza), los centros culturales Faro Tláhuac y Barco Utopía en Ciudad de México, Festival de Jazz y algo más en Mazunte (Estado de Oaxaca), más una sesión en vivo en la Radio Educación (CDMX).

Es la segunda vez que la banda visita México con muy buena acogida, por lo que decidieron volver y llevar su nuevo single Ñuke Mapu. La visita estuvo impregnada de tradiciones, donde Ajimsa tuvo el honor de ser el plato fuerte de una de las principales fiestas de este país, el “Festival Catrina”, que consta de un concurso del mejor disfraz de Catrina, música tradicional, gastronomía típica y la profunda reflexión que conlleva está fiesta para las comunidades.

La Catrina representa la desigualdad social, de como sus ciudadanos viven en la opulencia, mientras otros viven en la más absoluta miseria, de ahí lo de una calavera vestida glamorosamente“, comentó Cristian Torres, guitarrista y fundador de la banda.

En el contexto de Día de Muertos, la banda realizó un show en el cementerio más importante de la ciudad de Nuevo Laredo, el Panteón Municipal: en medio de mausoleos y criptas se desarrolló esta fiesta costumbrista donde se recuerdan los muertos que en el pasado han sido parte de la historia de esta nación, familia, barrenderos, bomberos, doctores y un largo etc., son celebrados con honores.

Es una fiesta que rompe todos tus paradigmas con relación a la muerte. Para los hermanos mexicanos, sus antepasados siempre están con ellos, y recordarles, es sinónimo de fiesta y celebración” comenta Julie Gaye (voz, teclados y acordeón de Ajimsa).

La banda realizó un concierto pedagógico para la misma comunidad, que contó con una audiencia desde preadolescentes hasta tercera edad, en un centro cultural (una ex estación de ferrocarriles) llamado “Estación palabra Gabriel García Márquez” en una hermosa noche de cierre de su gira.

Con 6 años de historia, el quinteto radicado en Santiago de Chile ya cuenta con 11 singles, 2 EPs y un disco. Está compuesto por sus 2 fundadores la francesa Julie Gaye (voz, teclados y acordeón) y Cristian Torres (guitarras). A ellos se suman Paloma Rivera (violinista), David Briceño (bajista de Kalimarimba), además del ex integrante de La Mano Ajena, Samuel Álvarez (baterista).

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

Chuck Norris cumplió 84 años y lució su estado físico

1 Minutos de lectura
Chuck Norris cumplió 84 recientemente y para agradecer los saludos de sus fans difundió un video demostrando que sigue en excelente estado….
MAGAZINE

Lola Melnyck celebró la reelección de Putin

2 Minutos de lectura
Vladimir Putin volvió a ser elegido como presidente de Rusia, lo cual fue celebrado en redes sociales por Lola Melnyck. Este fin…
MAGAZINE

Increpan a Checho Irane en marcha en apoyo a Palestina: “¡Fascista! Váyase… usted no es de acá”

1 Minutos de lectura
Los asistentes recordaron que el animador estuvo a favor de la dictadura y de los crímenes a los DDHH. Molestia generó para…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *