CULTURAMAGAZINE

Ajimsa realiza exitosa gira por México

2 Minutos de lectura

 

Con 6 años de historia, el quinteto radicado en Santiago de Chile ya cuenta con 11 singles, 2 EPs y un disco.

La banda chileno-francesa Ajimsa, culminó su exitosa gira por México, la que incluyó presentaciones en 3 festivales, dos conciertos y visita a medios de comunicación. La gira fue financiada por la Línea de Apoyo a la Circulación de la Música Chilena 2022, del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y contempló shows en Festival Catrina (Nuevo Laredo), Festival Aguablanca (Atizapán de Zaragoza), los centros culturales Faro Tláhuac y Barco Utopía en Ciudad de México, Festival de Jazz y algo más en Mazunte (Estado de Oaxaca), más una sesión en vivo en la Radio Educación (CDMX).

Es la segunda vez que la banda visita México con muy buena acogida, por lo que decidieron volver y llevar su nuevo single Ñuke Mapu. La visita estuvo impregnada de tradiciones, donde Ajimsa tuvo el honor de ser el plato fuerte de una de las principales fiestas de este país, el “Festival Catrina”, que consta de un concurso del mejor disfraz de Catrina, música tradicional, gastronomía típica y la profunda reflexión que conlleva está fiesta para las comunidades.

La Catrina representa la desigualdad social, de como sus ciudadanos viven en la opulencia, mientras otros viven en la más absoluta miseria, de ahí lo de una calavera vestida glamorosamente“, comentó Cristian Torres, guitarrista y fundador de la banda.

En el contexto de Día de Muertos, la banda realizó un show en el cementerio más importante de la ciudad de Nuevo Laredo, el Panteón Municipal: en medio de mausoleos y criptas se desarrolló esta fiesta costumbrista donde se recuerdan los muertos que en el pasado han sido parte de la historia de esta nación, familia, barrenderos, bomberos, doctores y un largo etc., son celebrados con honores.

Es una fiesta que rompe todos tus paradigmas con relación a la muerte. Para los hermanos mexicanos, sus antepasados siempre están con ellos, y recordarles, es sinónimo de fiesta y celebración” comenta Julie Gaye (voz, teclados y acordeón de Ajimsa).

La banda realizó un concierto pedagógico para la misma comunidad, que contó con una audiencia desde preadolescentes hasta tercera edad, en un centro cultural (una ex estación de ferrocarriles) llamado “Estación palabra Gabriel García Márquez” en una hermosa noche de cierre de su gira.

Con 6 años de historia, el quinteto radicado en Santiago de Chile ya cuenta con 11 singles, 2 EPs y un disco. Está compuesto por sus 2 fundadores la francesa Julie Gaye (voz, teclados y acordeón) y Cristian Torres (guitarras). A ellos se suman Paloma Rivera (violinista), David Briceño (bajista de Kalimarimba), además del ex integrante de La Mano Ajena, Samuel Álvarez (baterista).

 

Noticias relacionadas
MAGAZINE

Lanzamiento del libro "Pacos" y la importancia de revisar la historia para comprender el presente

2 Minutos de lectura
El libro aborda pasajes y plantea interrogantes sobre la labor policial respecto de las históricas demandas de la sociedad chilena. Publicado por…
MAGAZINE

Escuela Popular de Artes de Viña del Mar abre proceso de matrículas con becas y préstamo de instrumentos

2 Minutos de lectura
El establecimiento de educación artística, ubicado en el corazón de los sectores afectados por el incendio, ofrece formación musical de calidad, mientras…
MAGAZINE

Fernando Kliche: El renovado regreso de un galán clásico de la TV

2 Minutos de lectura
El versátil Fernando Kliche se adentra en el mundo de la audioficción y anticipa su retorno televisivo con el reestreno de una…

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *