DESTACADONACIONAL

Aeropuerto de Santiago activa plan de temporada alta 

3 Minutos de lectura

 

Se trata de 10 nuevas puertas de embarque en el Terminal Internacional.

A pocos días de comenzar oficialmente el verano, el Ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, junto a la Subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze, y el Gerente General de Nuevo Pudahuel François-Regis Le Miere, anunciaron un plan para enfrentar el aumento de pasajeros que se observará por las fiestas de fin de año y las vacaciones.

Según proyecciones de Nuevo Pudahuel, se proyecta más de 1,9 millones de pasajeros durante este mes, la cifra más alta desde el inicio de la pandemia. En total, se estima un incremento de 9% de los pasajeros en la temporada alta.

De todas formas, este año cerrará con 25% menos de pasajeros en comparación con 2019, año de referencia, previo a la llegada del Covid-19.

Ante este escenario de mayor demanda, Nuevo Pudahuel – cuyos accionistas son Groupe ADP, VINCI Concessions y Astaldi Concessioni- está disponiendo cerca de 150 máquinas de auto check-in en los terminales nacional e internacional; 70 máquinas automatizadas para la entrega de equipaje (sistema Self Bag Drop); scanners de última generación para revisión de equipajes por parte de SAG y Aduanas. Toda esta infraestructura apunta a disminuir los procesos de documentación de los pasajeros.

“Estamos poniendo a disposición de los pasajeros toda nuestra infraestructura y tecnología para facilitar los procesos de control y documentación y, de esa forma, mejorar la experiencia de viaje. Hoy enfrentamos esta temporada alta con dos terminales, y casi el triple de la superficie que teníamos antes de entregar el Terminal Internacional, lo que se traduce en más espacio y comodidad para nuestros pasajeros. También estamos reforzando nuestro equipo en terreno, en coordinación con los servicios públicos”, aseguró François-Regis Le Miere, Gerente General de Nuevo Pudahuel.

El plan también contempla la implementación de un sistema de operación mixta (del Terminal 2C, lo que permite recibir hasta 10 vuelos nacionales, lo que permite reducir los embarques remotos.

Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García, enfatizó que “tenemos un aeropuerto de estándar internacional que es el resultado de un trabajo de cooperación del sector público y privado. Desde ahora el Terminal 2-D estará 100 por ciento operativo durante esta temporada alta, lo que sumará más espacio y comodidad para los pasajeros. Esto es una muy buena noticia, porque el Aeropuerto de Santiago es la principal puerta de entrada para el turismo extranjero que viene a Chile y el estándar de los servicios también tiene que ser de primera, porque queremos mostrar un rostro amable de nuestro país, un país que se está recuperando y que tiene mucho que ofrecer al mundo.”

Aumento de capacidad

El Terminal 2D, que inició sus operaciones aeronáuticas, sumará 22.800 m2 con 10 puertas de embarque, lo que aumentará la capacidad para recibir a pasajeros en los meses de verano.

El edificio, que rinde homenaje al Desierto de Atacama con tonalidades de colores cálidos en algunos asientos y muros del edificio, fue diseñado con una modalidad “swing”, es decir, con la posibilidad de adaptarse y operar de manera simultánea tanto vuelos nacionales e internacionales.

“Esta nueva infraestructura será fundamental para entregar a los pasajeros nacionales e internacionales una buena experiencia en su paso por el terminal aéreo. Esperamos que esta temporada estival sea muy positiva para el turismo en Chile con la llegada de 1,5 millones de turistas extranjeros y con casi 30 millones de viajes con pernoctación, cifras que encaminarán un 2023 donde proyectamos retomar los niveles de actividad registrados antes de la pandemia”, aseguró la subsecretaria de Turismo, Verónica Kunze. 

Balances y proyecciones

Según las cifras de Nuevo Pudahuel, se estima que este 2022 cierre con 18,8 millones de pasajeros en el Aeropuerto de Santiago. La cifra es 23% más baja que los casi 25 millones de pasajeros observados en 2019, previo a la pandemia.

A nivel nacional, los destinos de mayor tráfico este 2022 fueron Antofagasta, Calama, Iquique, Puerto Montt y Concepción. En cuanto a operaciones desde y hacia el extranjero, las rutas de mayor flujo fueron Lima, Buenos Aires, Bogotá, Sao Paulo y Ciudad de Panamá.

Según las proyecciones del operador del Aeropuerto de Santiago, en los meses de vacaciones de verano, que se inician este mes y culminan en marzo de 2023, se espera el tránsito de seis millones de pasajeros, de los cuales casi 60% viajarán en vuelos dentro de Chile.

 

Noticias relacionadas
NACIONAL

Trabajadores de JUNAEB acusan que institución suspendió modalidad teletrabajo pese a proceso de postulación en etapa final

2 Minutos de lectura
La Directiva Nacional de la asociación ingresó una presentación en Contraloría el 6 de febrero de 2024 para poder esclarecer las condiciones…
NACIONAL

Gabriel Boric confirmó envío de nota de protesta a Argentina por dichos de ministra Bullrich por supuesta presencia del grupo terrorista Hezbollah en Chile

3 Minutos de lectura
La secretaria de Estado trasandina aseguró que el grupo terrorista estaría asentado en la ciudad de Iquique, al norte del país. Este…
NACIONAL

Presidenta de la Cámara de Diputadas y Diputados sostiene primera reunión con Segpres

1 Minutos de lectura
La nueva presidenta de la Cámara Baja se reunió con el ministro Elizalde a fin de trabajar una agenda legislativa. Este martes,…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *