PORTADA

Pasa a comisión mixta: Senado rechaza cuarto retiro de las AFP

1 Minutos de lectura

 

Con 24 votos a favor, 15 en contra y una abstención, no se lograron completar los 25 votos que se requerían para evitar pasar por la comisión mixta.

Esta jornada, se llevó a cabo la votación al proyecto de cuarto retiro de las AFP, siendo rechazada la idea de legislar, luego de no obtener los votos necesarios.

La iniciativa, que comenzó a discutirse a partir de las 09:00 horas, recibió 24 votos a favor, 15 en contra y 1 abstención.

Si bien para su aprobación debía contar con 26 votos, el quórum disminuyó a 25, luego de que Guido Girardi se ausentara por encontrarse fuera del país, por lo que solamente faltó un voto para que fuera visado en su segundo trámite.

Carolina Goic (DC), quien rechazó el proyecto y se convirtió en una de las principales apuntadas por este rechazo, indicó que “Estuve dispuesta a respaldar los tres retiros anteriores, porque había una situación absolutamente distinta”.

“En este cuarto retiro tenemos un antes y un después, luego de haber negociado un IFE universal (…), que permitió que 3 millones de dólares mensuales lleguen a las familias” cerró.

Desde el oficialismo en tanto, igualmente hubo discrepancias, ya que Manuel José Ossandon y Marcela Sabat (RN), votaron a favor de la aprobación del proyecto.

Al ser consultada al respecto de su decisión, Marcela Sabat indicó que “una respuesta a miles de chilenos que hoy día no han cubierto sus necesidades con las ayudas estatales”.

El siguiente paso será formar una Comisión Mixta, integrada por senadores y diputados, para zanjar las diferencias entre ambas cámaras del Congreso. Por ahora no hay retiro.

 

Noticias relacionadas
NACIONALPORTADA

Día Internacional de la Mujer: Informe Anual 2023 del INDH muestra las brechas que persisten en el acceso a los derechos sociales

5 Minutos de lectura
A propósito del Día Internacional de la Mujer, el más reciente Informe Anual del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) examinó la…
NACIONALPORTADA

Informe Anual del INDH indica que el Estado de Chile está lejos de su deber de ayudar al reencuentro y esclarecer las adopciones irregulares

5 Minutos de lectura
El capítulo 6 del Informe Anual 2023 del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) aborda el derecho a la identidad y la…
PORTADAREGIONAL

MOP realiza evaluación de primeras jornadas de retiro nocturno de escombros: se recogieron 650 toneladas desde la calles

3 Minutos de lectura
Más de 650 toneladas son las que se lograron retirar de las zonas afectadas por los incendios de la Región de Valparaíso…

Agregar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos requeridos están marcados *